Category Archives: Círculos Restaurativos

Justicia Restaurativa: Una mirada distinta al delito y la conflictividad social

La Justicia Restaurativa puede definirse, de manera general, como un marco conceptual y un movimiento sociopolítico que trata de modificar el sistema de justicia penal existente. Desde su surgimiento, aproximadamente en los años 70 del siglo pasado, ha experimentado diversos cambios de enfoque y siguen existiendo debates sobre cuál debe ser la prioridad del movimiento. […]

Read More
Post Image

Educacion: Practicas restaurativas, mantienen a los alumnos en el aula

Los estudiantes sólo pueden sacar el máximo provecho de su educación si están en el aula, el aprendizaje. ) Disciplinar a los estudiantes mediante la suspensión o expulsarlos de la escuela es contrario a la inclusion, el sentido de impedir a los estudiantes de aprender no sólo perjudica a la persona, duele toda la comunidad educativa. […]

Read More
Post Image

Bullying: Marvel y sus superheroes lanzan campaña sobre el acoso escolar

    Antes de que Peter Parker  transformó en Spider-Man,  era un adolescente aficionado a los libros cuyos compañeros de clase se burlaban de él como «insignificante Parker.»  y le hacian bullying, lo excluian, lo aislaban. El Capitán América era demasiado flaco, y burlado por eso le decían mosca, para pasar a tener ese físico ejército hasta […]

Read More
Post Image

Educacion: Que es un circulo de dialogo? Practicas para un buen convivir

Breve explicación de cómo funciona un círculo de diálogo Un círculo de diálogo, es un espacio grupal, un pequeño colectivo de personas que desean unirse cada cierto tiempo, digamos cada semana o cada mes, para practicar y desarrollar las habilidades de comunicación de una forma que podamos ir más allá de la discusión, del enfrentamiento. Intentamos […]

Read More
Post Image

Círculos de diálogos en las escuelas y la comuniad

Círculos de Diálogo y la regeneración comunitaria   La posibilidad de una comunicación donde los humanos podamos convivir, crear espacios de calidad para nuestra labor, para nuestro hacer y vivir, es una cualidad fundamental a cultivar dentro de los colectivos, de las familias y de las organizaciones. La posibilidad de la colaboración y la creatividad están […]

Read More
Post Image

Educacion: Que son las buenas practicas restaurativas escolares y comunitarias

      DEFINICIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO     Las buenas prácticas a nivel escolar y comunitario pueden ser definidas como acciones o iniciativas con un fin restaurativo, que inciden en diversos ámbitos del quehacer de los distintos actores del centro educacional o la comunidad y que facilitan el desarrollo de las actividades […]

Read More
Post Image

Educacion:El efecto multiplicador de la vergüenza en el aula

      El efecto multiplicador de la vergüenza: Dr. Donald Nathanson: . Así que en la situación en el aula hay un efecto de multiplicación El más problemas a cualquier individuo tiene la lectura en el aula, es más probable que ese niño es tener más vergüenza afecta interrupción del interés normal en la […]

Read More
Post Image

Neurociencia en la educacion: La atencion es una emocion

La atención es una emoción: Dr. Donald Nathanson:  Muy a menudo, cuando pensamos en la educación y el proceso de la educación tomamos la posición de que la educación es acerca de la forma en que un niño recibe información y la procesa. Eso es totalmente cognitiva. Pero resulta, que para sorpresa de la mayoría de la gente, […]

Read More
Post Image

Practicas restaurativa y círculos de diálogos, para contextos violentos

    Practicas restaurativa y círculos restaurativos, un método de paz y felicidad para tus conflictos!   ¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS? Los círculos restaurativos son una adaptación de prácticas indígenas de todo el mundo, que enfatizan la reparación y aprendizaje a través de un proceso grupal y colectivo opuesto al castigo. Son experiencias enmarcadas […]

Read More
Post Image

Neuro Psico Educacion: Como funcionan las emociones en el aula?

    Correlato neural de las emociones La neurociencia está demostrando que las personas con una gran actividad cerebral en la corteza prefrontal izquierda son más propensas a experimentar sentimientos asociados a la felicidad, la alegría o el entusiasmo. Por el contrario, aquellas con una elevada actividad de la corteza prefrontal derecha (en conjunción con […]

Read More