Category Archives: Habilidades Sociales

Post Image

Bullying: LatinoAmerica es el área donde se padece mas el bullying, un 70% lo denunció

«América Latina, la región más violenta del mundo, es también el área donde los estudiantes padecen más «bullying» o acoso escolar, con un 70 por ciento de casos», afirmó hoy la organización Plan Internacional. «La situación es grave, todos los estudios demuestran que el bullying afecta directa o indirectamente al 70 por ciento de los […]

Read More

Bullying: El éxito de usar las practicas restaurativas, en vez de la tolerancia cero y las expulsiones

    El uso de las prácticas restaurativas «es una respuesta muy eficaz al acoso escolar» en las escuelas de los Estados Unidos, ya sabido que las políticas de tolerancia cero y expulsiones no llegaron a buen puerto, en todos estos años, sino sumaron mas casos. Así lo expresó John Bailie, en su discurso de apertura […]

Read More

Empatia: El niño/a no debe ser «ni llamado» «ni tratado» como VICTIMA ni ACOSADOR en caso de bullying (derechos de los niños/as)

    Escucho a muchos profesionales que hablan del tema, llamar a los niños/as que son «victimas» del bullying, que hacer con las «victimas», tu hijo es «victima» y así repetidamente, no hay que estigmatizar a un niño/a en esta posición, ya que el bullying es un desequilibrio de poder «entre pares», los cuales deben ser tratados […]

Read More

Empatia: Finlandia tiene el mejor sistema educativo, gracias a sus Maestros y a la Empatia

1. El MAESTRO Ser profesor de escuela es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia. Para ser profesor hace falta estudiar una carrera de 3 años más 2 años de máster. Sólo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera. Para estudiar Magisterio hace falta más de un 9/10 en bachillerato […]

Read More

Docentes: Educación Emocional, Escuelas restaurativas y el uso de la Comunicación No Violenta en las aula es clave, para una nueva Educacion

  En el 2005 cuando vivía en USA, Nueva York, me llevaron a una capacitación de «Nonviolent Comunication», «Comunicación No Violenta» en español -su sigla, «CNV»-. La verdad que no sabía mucho de este modelo, pero en mi búsqueda por la mejora emocional del niño/as me enamoré de esta técnica, que ahora utilizo con la restaurativa escolar. La comunicación no violenta es un modelo desarrollado por Marshall […]

Read More

Bullying: El Senado bonaerense aprobó con 1/2 sancion la ley para la convivencia sobre el bullying

    La normativa pretende, entre otras cosas, establecer criterios desde una cultura de paz, enfoque de género y derechos humanos de la infancia y juventud para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar y el maltrato entre pares. La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó una Ley para […]

Read More

Bullying: Mediacion y Violencia te trae estos derechos y deberes que tienes, recuerdalos y aprendetelos. Dile No al Bullying

Mediacion y Violencia te trae estos derechos y deberes que tienes, recuerdalos y apredetelos, llévalos a tu colegio y dile a la maestra que los pegue en el salón de clase, asi estarás colaborando con tu deber ciudadanos de respetar los derechos de los demás y asi exigirás que respeten los tuyos!!!! Es importante inimarte, hablar de bullying en tu colegio asi lo estas previniendo y ayudando a […]

Read More

Bullying: Mitos y creencias falsas

    1.      “El acoso escolar es violencia física” El bullying no sólo son ataques físicos. En realidad, las injurias de palabra suceden con más frecuencia. La forma más común de acoso escolar consiste en insultos. Cuando los niños pasan de los grados elementales a los medios y superiores aumenta la frecuencia del acoso relacional, sobre todo entre […]

Read More

Violencia escolar: El desarrollo de la Inteligencia emocional es clave

  EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional se refiere a la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y maneja adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”. Se trata de un término que comprende una serie de habilidades muy distintas a lo que cabría conceptuar como […]

Read More

Hacia una «escuela restaurativa», una practica preventiva e integradora

Muchos jóvenes escolarizados cometen faltas leves o graves o son víctimas de ellos o de otros actos antisociales. Normalmente se considera el castigo (o sanción disciplinaria) como la respuesta más adecuada a los malos actos en las escuelas. Sin embargo, es esencial buscar alternativas al castigo, ya que éste puede ser contraproducente. Desde hace algún tiempo, los enfoques […]

Post Tagged with
Read More