Category Archives: Luciana Cataldi

El “bullying”, una problemática multicausal

Esta nota me la realizó el diario la Voz del Interior de Córdoba, ya que el mes entrante vuelvo a esa Ciudad para dar distintos talleres sobre convivencia escolar. Las instituciones escolares tienen que ser responsables y velar por la integridad física y ­psíquica de los niños y el derecho a educarse en un ambiente […]

Read More

Bullying: Por qué no tener en cuenta la «teoría de las ventanas rotas» para casos de violencia y acoso escolar?

El otro día llegaba a mis manos a través de Facebook, un interesante artículo que hablaba sobre la Teoría de las ventanas rotas y que llamó mi atención. En él, explicaban un curioso experimento realizado en la Universidad de Stanford, en el año 1969, por el profesor Phillip Zimbardo. Experimento Dos coches idénticos fueron abandonados en 2 ciudades distintas. Uno en […]

Read More

Bullying: Cuando hablamos de resiliencia en la escuela? Educar niños/as resilientes

La resiliencia en la escuela Tradicionalmente, en la escuela ha predominado la detección de defectos, o los premios y castigos netamente de una sociedad retributiva como la que vivimos ( el color rojo en las calificaciones) en lugar de la identificación de fortalezas, sobre todo a nivel estrictamente académico. Pero para promover la resiliencia se […]

Read More

Ley Argentina de Promoción de la convivencia, ya esta en el Boletin Oficial es la 26 892

El dia Viernes 4/10 /2013 salió publicada en el Boletín Oficial, la «LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS», ley número 26 892 llamada por algunos «ley Anti-Bullying» El decreto que la formalizó fue el 1505/2013. Link al Boletín Oficial con la publicación: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=04/10/2013 En breve estará mi […]

Read More

Bullying: Para docentes, ficha para trabajar en clase el acoso escolar

Actividad “Yo no me callo”   El compromiso con el sufrimiento ajeno El maltrato entre compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso y la […]

Read More

«Sindrome de la Inmediatez»: Lleva a niños/as a aprender mucho sin sentido, que es lo que realmente deben saber a los 4

  Me gustó esta nota del http://www.huffingtonpost.es que habla de esta inmediatez que sufren los niños/as en su aprendizaje. Los modelos que nos imponemos los padres, de lo que deben saber los niños/as a cierta edad! Acá les dejo una verdadera lista de lo que deben saber los niños de 4 años en adelante!!! Hace poco, en […]

Read More

Practicas Restaurativas en el ámbito escolar, entérate como se aplican

Las prácticas restaurativas permiten  prevenir detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial, penitencial,..) reforzando los vínculos afectivos entre las personas afectadas. Se pueden aplicar a cualquier grupo  de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar sus conflictos de forma comprensiva y dialogada, crear un clima […]

Read More

Campaña «Niños/as y Adolescentes contra el Acoso Escolar» hablemos de la nueva ley!

Si queres ser parte de la campaña con tu colegio, te organizamos la actividad y filmamos tu trabajo final de «Niños/as y Adolescentes contra el Acoso Escolar«. Si querés sumarte en Octubre, en el mes internacional contra el Acoso Escolar, llamanos! MyV estará dando charlas gratuitas en colegios de CABA y Prov de Bs As, […]

Read More

Educación Emocional: El éxito para disminuir el conflicto, el bullying y la violencia en las aulas

Mejorar el Ambiente Aúlico, Responsabilidad de los Adultos! La Inteligencia Emocional fue definida por Peter Salovey y John Mayer como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”. (Salovey y Mayer, 1990) Uno de los objetivos principales de la introducción de […]

Read More
Post Image

Violencia Escolar: Enseñar a los niños/as a ser asertivos, una «habilidad social»

Comportamientos por medio de los cuales logro transmitir de manera tranquila y respetuosa mis demandas, mis opiniones o mis negativas a cumplir los requerimientos de otros. En una comunicación asertiva se debe cuidar tanto el contenido de nuestro discurso como los comportamientos no verbales con los que lo acompañamos.¿Podemos ser conscientes de cuándo estamos teniendo una comunicación asertiva?  […]

Read More