Educación: La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, sin emoción, no hay atención,no hay aprendizaje, no hay memoria.

 

 

 

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La alegría como base del aprendizaje El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”. Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”. Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”. “La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”. Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education”. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”. Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”. “Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?” Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.

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22 Comentarios
  • Claudia Baigorria

    9 julio, 2015 at 13:01 Responder

    Interesante análisis sobre la estimulación del aprendizaje.

  • gloria

    26 julio, 2015 at 21:47 Responder

    El factor emocional como comentan es fundamental para el aprendizaje y va relacionado con una buena actitud

  • Gloria

    30 abril, 2016 at 12:35 Responder

    Si el docente no cree en lo que hace o no lo vive no podrá enseñar aquello que no tiene, ni siente. Más humanismo y menos teoría.

  • Lizeida Tabares

    1 mayo, 2016 at 17:04 Responder

    Errores en el uso de signos de puntuación y comillas en exceso hacen del artículo sobre educación difícil de comprender y baja su confiabilidad. Hay que cuidar esos “detalles” que para los educadores marcan y denotan el nivel del que reporta la información.

  • Arturo Celis

    2 mayo, 2016 at 16:03 Responder

    Los conocimientos sobre como aprende el cerebro deben ser parte de la formación de los maestros

  • Ilda abad

    4 mayo, 2016 at 16:39 Responder

    El factor emocional es fundamental para el desarrollo integral de cada individuo pero la mayoria de padres de familia, docentes no hacemos caso de ello, pensamos que los jovenes no tienen emociones y solamente exigimos y nno los comprendemos.
    Gracias por este importante material de apoyo le rogamos siganos enviando

  • victor Fernández

    4 mayo, 2016 at 21:39 Responder

    La parte emocional es muy fundamental en el aprendizaje y va relacionado con la buena actitud que tenga el docente en el ambiente educativo que se desarrolle el aprendizaje y la familia

  • Glenda Gasparico

    4 mayo, 2016 at 22:46 Responder

    Hola. Que tal si convertimos este espacio interesante en una comunidad de aprendizaje cooperativo en línea a través de distintos programas o técnicas como foros interactivos o conferencias, que generen propuestas de líneas de acción, para modificar los espacios educativos donde nos desarrollamos. Podríamos compartir diversas experiencia educativas y tengo el contacto universitario para certificar una modalidad distinta de aprender a través del buen uso de la tecnología educativa en línea. La Escuela de Educación Superior a la que hago referencia es internacional e innovadora, por lo que seguramente nos apoyaría en la creación de un proyecto educativo superior de inclusión de culturas, paises, experiencias educativas, contextos y evolución tecnológica educativa; para fortalecer la convivencia escolar y el desarrollo de humano.

  • yoliber

    5 mayo, 2016 at 9:04 Responder

    El estado de animales vital para todo

  • Ergo Antonio Sifuentes

    5 mayo, 2016 at 11:19 Responder

    Artículo transcrito sin emoción, sin alegría, que son como dice el texto, el cimiento de la memorización,
    menciona al “científico”, pero se le olvidó poner su nombre.

  • Silvia

    5 mayo, 2016 at 12:34 Responder

    Que lastima que, en la, clase de mi niña no agan estas cosas😢 ya que mi niña es muy imperativa y no antinde bien y la profesora no tiene paciencia…

  • Silvia

    5 mayo, 2016 at 12:34 Responder

    Que lastima que, en la, clase de mi niña no agan estas cosas😢 ya que mi niña es muy imperativa y no antinde bien y la profesora no tiene paciencia…

  • Gladys

    5 mayo, 2016 at 13:14 Responder

    Me interesa mucho saber más… A los niños les enseño desde la verdad conceptual…es decir neuronas dentritas atentos a los estímulos externos…

  • Oscar Aparicio

    5 mayo, 2016 at 13:35 Responder

    Muy buen artículo

  • Salatiel Alarcón

    5 mayo, 2016 at 23:29 Responder

    Definitivamente cierto. Tengo dos hijos y vivimos en el campo. Les enseñamos a jugar subiendo a los árboles, mirando a los animales y a amar todo lo vivo. Además hemos restringido la Tv casi a cero, y estoy admirado sobre su motivación por aprender a hacer cosas, y también por el arte. Ellos dibujan y pintan todos los días y a sus 5 y 4 años, nos sorprenden con su agudeza para preguntar y también sus dibujos. Todo ello lo hacen por y con emoción.

  • Ingrid

    8 mayo, 2016 at 18:33 Responder

    Es aconsejable que capaciten constantemente a los docentes en relación al proceso de enseñar y que aprendamos las mejores y efectivas estrategias para que los niños aprendan significativamente

  • Sara Carena de Colombres

    9 mayo, 2016 at 8:48 Responder

    Me interesa muchísimo lo que ustedes plantean de las EMOCIONES y su influencia en el aprendizaje y en la vida.
    Soy Lic. en Fonoaudiología y tengo familia, amigos… he buscado mucho en lecturas, cursos, talleres … este Equilibrio, para lograr aprender, trabajar, vivir… yo iba al colegio a pasarla bien, divertirme y asi aprender y crecer como persona.
    En la facultad lo pase muy bien también, quizás mi fuerte son las habilidades sociales, pero no frívolas tengo amigas desde los 6 años y acabo de cumplir 70!!
    Tengo sumo interés en que me manden información!
    Encantado de conocerlos
    Sara

  • tita fernandez

    22 junio, 2016 at 8:49 Responder

    Totalmente de acuerdo

  • tita fernandez

    22 junio, 2016 at 8:51 Responder

    Aorender a manejar regular y cintrolar nuestras emociones nos hara felices .quien le pone pasion a lo que hace y cuando lo logra sera doble recompensa

  • Aníbal Huaroto Sumari

    2 octubre, 2016 at 12:48 Responder

    La emoción asociada a la pasión y el peligro asociado al riesgo son grandes motivaciones para un aprendizaje continuo.
    Es una excelente recomendación para aplicar en todas las actividades

  • Francisco

    2 octubre, 2016 at 17:39 Responder

    No soy educador pero su propuesta me parece interesante y creo que requiere un buen analisis y comprension del entorno escolar.Siempre he pensado que antes de desear un desarrollo economico se deben tener bases de un desarrollo social activo en la sociedad.Sin bases solidas como una buena pedagogia educativa no se puede conseguir los logros que tanto anehlamos en otros aspectos.

  • gxz

    16 octubre, 2016 at 12:57 Responder

    Concuerdo .! Desde. Goleman en adelante….. con mas tiempo te contesto más a fondo,’aunque no soy experto

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