Nativ@s Digitales Vs Educación

Franco con 1 añito

En los días que corren estamos en presencia de una educación que no va de la mano de las nuevas tecnologías. Si bien hay voluntad para integrarlas e implementarlas, en los procesos se tarda tanto, que en la vida digital ya se subió a otro escalón. Por eso decimos que va lento el proceso; pero del otro lado, tenemos niños denominados nativos digitales, que son los que nacieron desde el año 1988 en adelante, y que avanzan estrepitósamente con todo lo tecnológico y con desigualdad con el proceso de educación. Este es uno de los motivos de la decadencia mundial en la educación. Estamos aplicando un modelo arcaico, tratándolo de aggiornar a los días que corren, pero esto no está dando resultados.

Realmente en una escuela sin conexión, ni tecnología, no hay cosas que a los chicos y jóvenes les atraiga. Es como llevarlos a un parque de diversiones sin atracciones. Las experiencias de colegios conectados, hacen  pensar que los niños  están siendo preparados para el “mundo que viene”. Esto hace que los niños aprendan, mucho mas familiarizados, con lo que tienen en casa desde que nacieron. La educación se hace menos formal, más divertida, todos colaboran, hay empatía, es más reflexiva y se sienten protagonistas. Todo eso hace que el ambiente mejore notablemente.

El sistema de educacion actual no está pensado para niños nativos digitales o la generación.Net. Estos niños presentan otras características completamente distintas. ¿Cuáles son las características de estos niños? Son muy activos, de memoria extendida, el «cortar y pegar» es sin tijeras, son constructivistas (aprenden por descubrimiento). La actividad cerebral y corporal que presentan, debido a la capacidad multitask (capacidades múltiples), les permite realizar varias tareas al mismo tiempo y sin descuidar a ninguna de ellas. Esto los hace más ansiosos, más rápidosrelacionan todo, y no les gusta pasar por procesos. Estos niños procesan cantidad de información todo el tiempo, están hiperconectados y es muy difícil, por esta causa, que compatibilicen con una educación estandarizada, sin conectividad. Se les está pidiendo entre  7 a 8 horas de atención a un pizarrón verde, a una persona hablándole todo el tiempo, y diciéndoles que «la verdad esta en el manual de color azul».

Los niños nativos digitales tienden a buscar muchas opciones para resolver un conflicto, no hay una única solución. Los pobres maestros ya no saben a que recurrir, ya que se deben ceñir al plan de estudios, que les otorga la autoridad. También habría que transformar la educación para la «desgastada» comunidad educacional. Dejemos entrar las nuevas tecnologías, démosle el espacio que ocupan en la vida de estos nativos digitales, compatibilicemos su vida, eduquémoslos de una forma distinta, porque ellos son distintos. No son ni mejores ni peores. La verdadera educación es enseñar a reflexionar, a pensar. Hoy en día, la piedra fundamental de la educación es formar en la empatía…. si, si, formar personar empáticas. De esta manera, crearemos un mundo mejor, integrando lo que ellos ya traen de «diferentes» y dejarlos co-construir. Preparemos niños que puedan discernir, reflexionar,  niños con inteligencias múltiples,  niños con inteligencia emocional. Dejemos de lado un poco, el llenar el casillero del coeficiente intelectual, de la memorización, de la atención constante, que solo los revela mas, porque no saben compatibilizar su mundo con el escolar. Acerquémosles una educación mas acorde a sus necesidades, es nuestro deber.

Les dejo una pequeña y pintoresca  situación: mi hijo Franco, que tiene 5 años y está aprendiendo a leer sólo, como muchos niños de esa edad, que en el pasado lo hicieron con los libros, pero él, siendo un nativo digital hiperconectado, lo hace con Internet, y aprende de una forma distinta. Ha reconocido las letras de Google, de sitios como juegos.com, friv.com, y otras páginas de juegos para su edad; y ahora empieza a unir esas palabras que aprendió de memoria a ponerlas, y las conecta con otras por el sonido. Todo lo hizo sólo y por su necesidad de jugar……..nunca escribió «mamá ni papá», ni «mi mamá me mima». La primer palabra que escribió fue «GOOGLE» y para él, es un verbo, y así lo conjuga……El me enseñó a usar la tablet, con todas sus funciones, y un día le pregunté: ¿cómo hiciste? ¿quien te enseñó? Y me respondió: «solito, tocando y tocando»….y si eso no es prueba y error que será, no?…

Posts relacionados

4 Responses so far.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nativos Digitales vs Educación mediacionyviolencia.com.ar/nativs-digitales-vs-educacion/  por alesew hace […]

  2. […] constante que requiere la educación de hoy, que no va de la mamo de los niños, (leer el post http://mediacionyviolencia.com.ar/nativs-digitales-vs-educacion),  su motivación es la rapidez y el cambio constante, por que no adaptarnos a ellos y no […]

  3. ELEANA dice:

    Me gusto

  4. […] redes sociales son públicas y las vamos construyendo (ver mi post anterior sobre el tema: “Nativos Digitales vs Educación“) entre todos, por lo tanto, un diario privado, que está en el seno privado de un cajón […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *