Tag Archives: Consejos para Maestros

9° Foro Regional Argentino de Mediación, 26, 27 y 28 de Junio, seré expositora

    Los dias 26, 27 y 28 de Junio del corriente seré expositora del 9 Foro Regional Argentino de Mediación, que este año se realiza bajo el lema “La Paz nace en un corazón nuevo”.  Organizado por la Dirección Provincial de Justicia y la Secretaría de Estado de Cultura, este importante encuentro de capacitación y actualización en […]

Read More

Violencia escolar: El desarrollo de la Inteligencia emocional es clave

  EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional se refiere a la “capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y maneja adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”. Se trata de un término que comprende una serie de habilidades muy distintas a lo que cabría conceptuar como […]

Read More

Violencia en las escuelas: Video realizado por Euronews

Este video nos muestra  la violencia escolar y que se esta haciendo para combatirla, todos concuerdan en la prevención.

Read More

Para Maestros: Alumno Ayudante y Mediación Escolar para reducir conflictos en el aula

  La convivencia escolar se ha convertido en uno de los temas clave de la educación de esta década. Con el incremento de los conflictos en las escuelas surge la necesidad de plantear medidas que palien las necesidades de resolución y tratamiento de estos mismos. En este campo de acción se sitúan los nuevos enfoques centrados en estrategias de resolución de […]

Read More

Mediación en la Escuela: el por qué de su importancia – Video

En varias escuelas del mundo, se lleva a cabo el programa de mediación entre pares, guiado por mediadores especializados en educación. Hoy una amiga española me envió este video, de cómo trabajan en su escuela, y cómo los niños/as capacitados en mediación, trabajan como agentes de prevención, y ayudan en el recreo, a resolver conflictos; también tienen abierta su oficina de mediación, en los […]

Read More

Vídeos educativos para los mas chiquitos: Trabajando la mediacion, la escucha activa y mas

Para todos aquellos docentes de jardín o los primeros grados de la escuela, les quiero dejar estos videos, de una representación de titeres, para que puedan utilizarlos, o tomar ideas, o también usar el argumento que tienen; para que puedan introducir en el salón de clase: cómo gestionar las emociones? qué es mediar? por qué resolver los problemas sin agredirnos ni física y verbalmente? Espero que les […]

Read More

Soluciones para maestros: Por que es importante la elección del Alumno ayudante, entérate

El modelo del Alumnado Ayudante  ha demostrado en diferentes estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos que han utilizando estrategias de ayuda entre iguales, se consigue mejorar el clima en la escuela, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el […]

Read More

Maestros y el Bullying: Implementacion de los círculos restaurativos y las Practicas restaurativa en los colegios

    Observamos a diario, año tras año, como los niños/as conviven en su lugar de aprendizaje. los cuales debieran ser espacios de recreación  reflexión  protección y cuidado para la formación de niños/as sanos y felices, los que luego se van convierten en ciudadanos. Siempre me hago la misma pregunta, que tipo de ciudadanos queremos dejar? la gente siempre utiliza esta frase «dejemos […]

Read More

Mediacion Educativa: Una forma de convivir saludablemente en la escuela

¿En qué consiste el proceso de Mediación Escolar? La Mediación es un proceso por el cual, una tercera persona (el mediador o mediadora), ayuda a dos o más personas en conflicto, a que busquen una solución pactada, conjunta, al problema que las enfrenta. Cabe señalar, que el mediador nunca juzga ni arbitra, no aporta contenido […]

Read More

Violencia Escolar: Pautas de «contrato conductual» para maestros y alumnos

En ocasiones, nos encontramos con alumnos con conductas altamente disruptivas, con los cuales hemos probado numerosas técnicas, sin llegar a ningún resultado óptimo. Sumándole a esto, además, un deterioro en la relación profesor-alumno existente. En estos casos, es recomendable usar un contrato conductual. Entendemos por contrato conductual, un documento escrito por todos los alumnos que […]

Read More
<