Educacion: Se replica el estilo de educacion de Finlandia #AltSchool

foto alt-school“El aprendizaje no debe sentirse como una tarea. Se debe sentir como una experiencia. Lo que me gusta AltSchool es que mi hijo está muy entusiasmado con el aprendizaje de cada día”. Patricia, una madre en AltSchool

 

AltSchool es una escuela alternativa que nació por la iniciativa de Max Ventilla, uno de los creadores de Google+, que, cansado de la educación que estaban recibiendo sus hijos, decidió arriesgarse y fundar una escuela más adaptada a los tiempos que corren.
Esta escuela bien podría ser el sueño de cualquier profesor que ame la enseñanza. Quizás peque de ser una enseñanza para elegidos (que peca), pero el modelo, salvando detalles de su concreción en la práctica, no debería distar mucho de lo ideal, alcanzando a la generalidad y encontrándose adaptado a los tiempos que corren.
La escuela, la enseñanza en su conjunto debería de ir a la vanguardia de una sociedad y no ser su vagón de cola.
Desde luego tropezaría con la financiación, sobre todo en un mundo cada vez más neoliberal y que ataca las bases de una enseñanza pública de calidad para todos.
Pero cualquiera que quiera una enseñanza pública de calidad adaptada a los tiempos, debería soñar y perseguir esta situación. El modelo más real, ya lo tenemos en los países nórdicos (también atacados). Sólo tendríamos que adaptarlo, no copiarlo.
Sueño, sí, pero los sueños no se logran, si no se tiene claro el camino para perseguirlos.
Alt School, un centro de formación con ocho alumnos por profesor, reunidos en mesas y sin pupitres para fomentar la interacción, y con tecnología, mucha tecnología en sus manos.
Alt School prepara a los estudiantes para el futuro a través de experiencias de aprendizaje personalizados en las comunidades micro-escolares.
Esta escuela se apoya en las herramientas digitales para ayudar no solo a los alumnos a acostumbrarse desde pequeños a las nuevas tecnologías, sino también a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza e integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Enfoque de la Educación
  • El mundo ha cambiado. Es un nuevo mundo el que está ahí afuera.
    • La gran cantidad de información disponible en la actualidad exige que vayamos más allá de lo convencional “una talla para todos” enfoque de la educación. En AltSchool, hemos reinventado toda la experiencia educativa a partir de cero. Nos estamos preparando a nuestros hijos para el futuro, ofreciéndoles:
  • Planes de aprendizaje personalizados basados en las pasiones de los alumnos
    • Se basan en las pasiones de los estudiantes, los talentos y estilos de aprendizaje para crear una educación que cultive íntegramente al niño, académica, social y emocionalmente. Los niños aprenden a ser capaces a través de su curiosidad natural. Sus planes de aprendizaje personalizados les ayudan a impulsar su propia educación a través de sus motivaciones e intereses reales. En AltSchool los maestros son coadjutores que establecen un riguroso plan de estudios en colaboración con los estudiantes y padres de familia, lo que permite que los niños aprendan a su propio ritmo y en las formas en las que aprenden mejor.
  • Aplicación al mundo real.
    • El mundo en sí es fascinante e interconectado. En AltSchool, alientan el aprendizaje interdisciplinar y evitan una separación artificial entre los sujetos. Alentan a los estudiantes a aprender haciendo, promoviendo un nivel más profundo de comprensión. La enseñanza puede originarse en el aula, pero continua en las salidas de toda la comunidad, en casa, o incluso en las vacaciones de la familia.
  • Conexión Comunitaria
    • AltSchool está construyendo una red de micro-escuelas porque entienn que los niños prosperan bajo el calor fomento de una comunidad. Su “aldea” trata de inspirar a los profesores para que co-aprendizan con sus alumnos, haciendo preguntas, descubriendo las conexiones y explorando las relaciones (con una baja proporción 8:1 alumnos por profesor en el aula). Son apoyados por la participación de padres enprofundidad, y por el uso activo de las mejores personas y los lugares que las áreas locales puden ofrecer.
  • Desarrollo niño en su totalidad
    • Están de acuerdo con la investigación: el aprendizaje social y emocional (SEL) es fundamental para el éxito del estudiante en la escuela y en la vida. AltSchool equilibra el rigor académico poniendo el énfasis en el crecimiento de buenos ciudadanos. Ayudan a sus estudiantes a ser conscientes de sí mismos y a desarrollar las habilidades para una buena toma de decisiones. Alientan la realidad, la resiliencia, la confianza y el compromiso social necesario para la felicidad y el éxito en el siglo 21.
  • Fomentan la colaboración y participación en la Comunidad
    • Sus maestros trabajan con los padres y socios de la comunidad para ofrecer una experiencia académica estimulante, aprovechando las mejores personas y lugares que la zona tiene para ofrecer.
  • Investigación e Innovación Continua. 
    • Utilizan las mejores prácticas educativas y construir herramientas de aprendizaje innovadoras para mejorar continuamente la experiencia AltSchool para los estudiantes, padres y maestros.
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Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre

foto bullying genes¿Qué tan bien puede usted recordar las caras de sus compañeros? ¿Puede recordar los nombres de los maestros, el secretario y el director? ¿Puede oír la forma en que sonó la campana? ¿Y el olor de la cafetería? El dolor de su primer amor? El pánico de encontrarse en el baño al mismo tiempo que el matón de la escuela?

Durante mucho tiempo, hemos comprendido que nuestras experiencias se acumulan en la mochila de nuestra psique. Incluso cosas que no puedes recordar conscientemente, están en algún lugar de por allí, nadando en la mente subconsciente, dispuesto a salir de forma inesperada para bien o para mal.

En una sola generación, los rasgos genéticos pueden cambiar y ser cambiados para siempre, como se muestra a través del apasionante mundo de la “epigenética”. Nuestros genes, en realidad, cambian como resultado de las condiciones de vida. (La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética. Es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes. Las enfermedades se deberían, entonces, a alteraciones genéticas y epigenéticas.)

Hasta hace muy poco, hemos estado pensando y hablando sobre las consecuencias graves y de largo plazo que el bullying, en términos predominantemente psicológicos, producía. Todo el mundo está de acuerdo en que el bullying puede dejar cicatrices mentales muy significativas. El inmenso dolor psíquico y que en algunos niños y adolescentes, esta experiencia, puede incluso llevarlos a considerar y actuar sobre los deseos de dañarse físicamente a sí mismos.

Investigadores del Reino Unido y Canadá decidieron estudiar conjuntos de gemelos monocigóticos “idénticos”, a partir de los 5 años. Además de contar con un ADN idéntico, cada par de gemelos en el estudio, nunca había sido intimidado hasta ese momento.

Después de esperar algunos años, los científicos descubrieron que los gemelos donde uno de los dos había sido víctima de bullying, encontraron que presentaba ahora una diferencia epigenética sorprendente, y que no había estado allí presente cuando los niños tenían 5 años (ahora tenían 12 años).

Esto significa que la intimidación no sólo deja cicatrices psicológicas en los jóvenes y adolescentes; sino que también cambia radicalmente la forma en que nuestros genes trabajan y cómo dan forma a nuestras vidas, y probablemente, lo que transmitimos a las generaciones futuras.

¿Qué hace el cambio genético? Al gemelo acosado se le modificó un gen que codifica una proteína que ayuda a mover el neurotransmisor “serotonina” en las neuronas llamadas SERT. Encontraron que tenían significativamente más metilación del ADN en su región promotora. Se cree que este cambio hace que se produzaca menor cantidad de proteínas, que se pueden hacer a partir del gen SERT – es decir, cuanto más metilado, mas apagado está ese gen.

La razón de que estos resultados son significativos es que estos cambios epigenéticos se cree que son capaces de persistir a lo largo de nuestras vidas. Esto significa que incluso, si usted no puede recordar los detalles de la intimidación, sus genes sin duda lo hacen!

Pero eso no es todo lo que estos investigadores hallaron. También querían ver si había algún cambio psicológico entre los gemelos, que estuviera alineado con los cambios genéticos que habían observado. Para probar esto, se someten a los gemelos a ciertos tipos de pruebas de situación, que incluían hablar en público, a realizar cálculos mentales – experiencias que a la mayoría de nosotros nos resultan estresantes y se prefieren evitar-. Ellos descubrieron que uno de los gemelos, el que tiene el historial de haber sido intimidado (con un cambio epigenético correspondiente), tenía una respuesta de cortisol mucho menor cuando se lo exponía a las situaciones desagradables. La intimidación no sólo convirtió ese gen “SERT” a un nivel más “bajo”, sino que rechazó también sus niveles de cortisol, cuando está estresado.

Siempre hemos sabido que nuestros genes dan forma a nuestras vidas. Pero estamos aprendiendo ahora, que también dan forma a nuestras vidas, nuestros genes. Esto nos da una razón más para asegurarnos de que en los primeros años de vida de nuestros hijos, ellos estén libres de bullying y otros factores de estrés innecesarios o potencialmente dañinos. Al hacer esto, podemos estar ayudando no sólo a nuestros hijos, sino ​​a las generaciones futuras.

 

Fuente Sharon Moalem MD, Ph.D., es un galardonado inventor, médico y científico. Él es el autor del New York Times best-seller de la supervivencia de los más enfermos yHerencia: ¿Cómo nuestros genes cambiar nuestras vidas – y nuestras vidas cambian nuestros genes .
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Cyberacoso: Video del taller “Prevencion del ciberacoso”

Les dejo este video que se puede usar para sensibilizar a los niños/as y adolescentes!

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Mediacion Educativa: Que es? y como se aplica en la escuela? fomenta la convivencia segura

foto circulosMEDIACION ESCOLAR

El concepto de la mediación escolar realizada entre pares, incluye mediadores que son estudiantes ayudando a sus pares a resolver conflictos. Si esto se hace dentro de un marco cuidadoso con limites bien definidos, entonces el resultado es que el maestro se ahorra involucrarse en todo momento. Los estudiantes aprenden habilidades para el resto de su vida, y esto es también muy importante!

Siempre habrá disputas entre estudiantes, pero pueden ser muy complicadas para los maestros, y son siempre un gasto emocional. Si esta tarea es compartida por otros estudiantes, los resultados son muy buenos. Los estudiantes que aprenden las técnicas, tienen una ventaja sobre el resto, y ahorran tiempo y esfuerzos a los demás. Además promueve un clima de respeto mutuo del cual todos se pueden aprovechar.

Que hace un mediador escolar?

El estudiante mediador es un tercero imparcial involucrándose para intervenir en una pelea entre compañeros. Este alumno facilita la discusión, ofrece un espacio para la comunicación, la negociación, la comprensión del problema y el encontrar soluciones. Es un proceso en el cual las partes entran voluntariamente.
Los estudiantes deben revelar si ellos mismos son parte interesada, es decir si tienen algún interés en el desenlace del conflicto. Esto asegura que la disputa se maneje del modo mas imparcial posible.
También hay que ser cuidadosos enseñándole a los estudiantes a reconocer cuando la disputa sobre pasa sus propios límites. Deberán referir la disputa a otro mediador o a un supervisor, o a un adulto parte del sistema escolar. También las partes y el mediador deben mantener reserva de lo discutido, a fin de preservar la imparcialidad. Si hay elementos de la discusión que son perturbadores (alguien hace amenazas y tiene un arma, por ejemplo) hay que referirlos a la autoridad de la escuela.

Una de las habilidades mas importantes para el mediador escolar es aprender a permanecer y actuar sin juzgamiento de las partes. El objetivo no es juzgar la disputa, sino comprender a ambos lados que tienen un poco de razón cada uno. El mediador debe ofrecer la facilitación del diálogo para que las partes puedan encontrar algunas soluciones adecuadas.

Los estudiantes que se ofrecen voluntariamente para ser entrenados en esta técnica, y que luego hacen mediaciones en la escuela aprenden habilidades muy valiosas, como por ejemplo, regular su propia conducta. Esto es vital para personas en desarrollo como los adolescentes, por lo cual se debería tratar de entrenar a todo el mundo, aunque después deban hacer turnos para poder mediar.

Mediación entre pares y educación democrática

Los estudiantes desarrollan la capacidad de escucha reflexiva, de hablar cuidadosamente enmarcando los temas seleccionados, de negociar entre las partes y de aprender inteligencia emocional en la práctica.
La ayuda que algunos adolescentes pueden ofrecer a sus compañeros los hacen sentir importantes y valiosos. Todos reciben el mensaje de que una comunidad se construye con el respeto a todos sus integrantes, o si no tienen que lidiar con los conflictos interminables, desarrollando así una importante lección democrática.

En muchas escuelas, se ha implementado este sistema de mediación por pares. Casi todas siguen el mismo modelo de mediación conocido en otros ámbitos: invitar a las partes a contar sus historias, establecer reglas de comportamiento y respeto; generar soluciones, elegir la mas adecuada y cerrar el acuerdo.

Beneficios generales de la Mediacion Escolar

Es importante enseñar esta técnica a la mayor cantidad de estudiantes de modo que se convierta en segunda naturaleza el reflexionar sobre los conflictos y no actuarlos.

Los estudiantes aprenden también que no siempre es malo tener un conflicto, sino que es la oportunidad de conseguir una solución que mejore la situación anterior. También les da independencia de las decisiones de los mayores, y pueden confiar en sus propias fuerzas.

Una vez que un programa de mediación por pares se ha decidido, una educación de todos los alumnos se puede implementar. Conceptos sobre como manejar conflictos, y como promover el respeto mutuo son mas fáciles de compartir dentro de un programa de mediación.

Los estudiantes también aprenden el valor del lenguaje y de adquirir habilidades de comunicación, junto con los pasos necesarios para resolver problemas de modo lógico. Este método es una gran ventaja para el conjunto de la comunidad escolar.

 

Fuente: http://inter-mediacion.com/publicaciones/mediacion-escolar/

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Bullying: Existen las Bully mamas?

foto madresQuiero compartirles este post de una colega Mexicana, Trixia Valle, Directora de la fundación en Movimiento.

“Bully Mamás”
Por: Trixia Valle

Me llama tanto la atención la forma de conducirse de ciertas mamás donde la sobre protección aparece de forma marcada ante cualquier cosa relacionada con sus hijos… ¿A qué me refiero? A la típica mamá gallina, a quien no le digan algo de sus polluelos, porque estalla engendrada en pantera contra quien se atreva a decirle cualquier cosa. Son mamás que se tapan los ojos ante las faltas de sus hijos y magnifican cualquier error de otro niño u otra mamá. Son mamás que creen que los niños en formación son seres perfectos que nunca se equivocan y que tienen la madurez digna de un sabio de 90 años…

Estas mamás generan conflictos y chismes donde nada importante sucede, como me comentó una señora a quien una bully mamá, ya amotinó a todas las otras señoras de un salón de clases en contra de su hija de 6 años porque llora mucho y no deja concentrarse a sus compañeros, además de que le sopló en la oreja a una niña y la mamá gallina casi muere ante semejante ofensa. Yo me pregunto ¿y la caridad? ¿No es algo importante a formar? Me cuesta mucho trabajo entender porque estás mamás hacen chismes en contra de un niño/a en formación que por supuesto tiene derecho a equivocarse y a tener alguna diferencia con otros niños. Considero que en algunos casos la sobre exposición al tema del bullying y el miedo a que sus hijos lo sufran, tiene a algunas mamás paranoicas cayendo en la exageración que las lleva a la grosería contra otras personas.

Otra cosa que me sorprende, es la posición de algunas mamás sobre a las familias donde hay divorcio o que son uniparentales… por el simple hecho de no caer en los estándares de la cajita de cereal con tintes de perfección, asumen que “hay algo muy malo con los hijos de estas familias” y exigen a las escuelas correr a ciertos niños por el simple hecho de no tener a ambos padres viviendo en la misma casa, como si esto fuera garantía de niños buenos, perfectos y decentes. Esta actitud es sin duda de una bully mamá quien no perderá ocasión en las juntas de padres de familia para difamar.

Y ¿cuáles son las herramientas de las bully mamás? Pues por supuesto que los CHATS ESCOLARES DE GRUPO donde con lujo de detalles y debates pueden despedazar a otra mamá (que por supuesto no está en el chat) sólo porque es diferente, le cae mal a alguna, hizo algo que consideran incorrecto o lo que sea… Lo mismo hacen con temas de vida o muerte como: “si hubo mucha tarea”, “si Cristóbal Colón no descubrió América como dice el cuaderno”, “que si la maestra es injusta o gritona”… y un sinfín de temas vitales que sólo estimulan en sus hijos la misma grosería y BULLYING que están viendo en sus mamás.

¿Cuando vamos a entender que la palabra mueve, pero el ejemplo arrastra? Sin duda, si eres una de las anteriormente descritas, un día no te sorprendas que tu hijo sea un bully, que despedace a las personas como lo hace su “adorable bully mamá” en los chats.

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Bullying: Los niños creen todo lo que les dices!!!! VIDEO

Les dejo este reciente video, de como los chicos absorben todo aquellos que les decimos. De forma inconsciente, a veces, les queda en su cabeza y van construyendo su personalidad en base a esos mandatos. Es como un gran rompecabezas, donde van encajando las fichas!!!!

Les dejo la traducción

“Soy una perra estúpida.
debería callarme
Estoy gorda y fea y soy una inútil.
Lloro como un bebé cuando me golpean
Soy mala nadie se me acerca por eso .
No merezco  tener amigos.
Nunca hago nada bien.
Yo no sólo soy boluda … No soy nada”.

 

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La empatia: Por que cultivarla en la escuela, desde jardín de infantes?

foto empatia

 

Los primeros indicios de la empatía humana suelen aparecer en primera infancia: los recién nacidos lloran al oír el llanto de otro bebé, esto es por que se angustian y los estudios han demostrado que los niños de tan sólo 14 meses ofrecen ayuda no solicitada, a sus pares, adultos que parecen estar luchando por alcanzar algo. Los bebés también han mostrado una clara preferencia por los adultos que ayudan en lugar de lo que se oponen a los demás.

El desarrollo de esta tendencia inherente, puede ser afectada por la experiencia temprana. Como prueba, no busque más que la antigua Grecia y las milenarias prácticas de crianza de Esparta y Atenas. Espartanos, que se identifican casi exclusivamente como guerreros, criaron a sus hijos de una manera hostil, en un entorno de brutalidad sin concesiones -Los alistaban en el campo de entrenamiento a los 7 años, les enseñaban a robar comida y sacarle al otro lo que pudieran, Se estaba criando generaciones de asesinos despiadados.

En Atenas, llevaron a los futuros líderes de una manera más cuidadosa y tranquila, estaban en casa con sus madres y enfermeras, empezaban con la educación en la música y la poesía a los 6 años. Se convirtieron en pioneros de la democracia, el arte, el teatro y la cultura.“Al igual que podemos formar a las personas para matar, lo mismo ocurre con la empatía, la podemos desarrollar desde la temprana edad. Usted puede aprender y enseñar a niños a ser un espartano o un ateniense.

Los antiguos griegos enseñaban a cultivar la empatia y la Inteligencia emocional a los niños/as por que no querian adultos brutos, ni violentos; y creían que se empezaba en la infancia, lo podrian lograr. Hoy  se conoce que la infancia es un momento crítico para el desarrollo de la empatía. Y aunque los niños pueden ser asombrosamente resistentes, sobreviviendo y prosperando, a pesar de los abusos y el descuido, los estudios muestran que las personas que experimentan un trauma temprano corren un riesgo mucho mayor de ser agresivos o incluso psicopáticos, segun la gravedad, de grandes, fomentando así el acoso o de ser, también, víctima de conductas hostigadoras.

En 2007, en Rumania, se dio a conocer una investigación, de un primer estudio autorizado y controlado de los efectos de haber sido criado en un orfanato. El estudio y la investigación de los bebes huérfanos rumanos, encontró que en comparación con los bebés adoptados por una familia, contenidos desde el amor, la diferencia era notable. Los niños que crecieron en un orfanato tenían coeficientes intelectuales más bajos, el crecimiento físico era lento, problemas de apego y relación con el otro; y las diferencias de funcionamiento en las áreas del cerebro relacionadas con el desarrollo emocional, eran notables!

Sin la experiencia del amor y la contención de la figura familiar, los niños aprenden pronto que el mundo es un lugar frío, inseguro y poco fiable. Sus necesidades emocionales no satisfechas, reflejan con frecuencia tener problemas para entender o apreciar los sentimientos de los demás.

Casi el 90% del crecimiento del cerebro ocurre durante los primeros cinco años de vida, y el cerebro de los niños, que han sido abandonados, traumatizados a temprana edad, y maltratados por sus pares; a menudo no logran establecer la conexión entre las personas y el placer. Este déficit puede hacer que sea difícil para ellos sentir o que demuestren amor.

“Puede mejorar o empeorar la empatía, por la forma de tratar a los niños”, dice Martin Hoffman, profesor emérito de psicología en la Universidad de Nueva York y uno de los pioneros de la investigación de la empatía, un genio en esta materia al que sigo muy de cerca.
El objetivo de Hoffman es unir afecto y cognición, desde esta suposición, la integración de afecto y cognición produciría la comprensión de lo que les sucede a los otros, y desencadenaría un estado afectivo-emocional que favorece la aproximación a los demás. Una respuesta empática a una situación de malestar, en la que una persona es capaz de imaginar cómo se siente el otro, en esa situación desfavorable, esa respuesta es empatía. Para Hoffman la empatía es una respuesta afectiva ante una situación desagradable que sufren otros.

Los estadíos de desarrollo del sentimiento empático se inician en la infancia. En las primeras etapas, son sentimientos globales e indiferenciados, se podría decir que se produce como un contagio de sentimientos, aunque sufra el otro, parece que sufrieran los dos; o incluso la vivencia de la persona, puede identificarse hasta sentir ese dolor o malestar como propio. Esto es en los estadíos primitivos.

En los últimos estadíos del desarrollo, la empatía cobra además el sentido cognitivo, se valora la situación y a las personas, diferencian la situación de uno mismo y la del otro, como distintas. La empatía adulta refleja una sensibilidad para diferenciar la gravedad y la calidad de las consecuencias, que una misma acción puede tener en distintas personas. De esta manera la empatía contribuye a juicios morales informados (Hoffman, en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer, 1992)

Y tú, en que estadío te encuentras???

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Bullying: Playstation tiene su videojuego de como ser un “acosador escolar”

Bully consiste en una serie de misiones principales que el jugador debe superar para completar el juego, y por otro lado misiones secundarias. La historia principal del juego es lineal pero el orden de desarrollo del juego no lo es tanto. Utilizando al personaje principal, Jimmy Hopkins, tiene como opción recorrer el campus y la ciudad, completando las misiones cuando se lo desea. El juego explota el recurso de mini juegos, es decir, juegos cortos anidados en el desarrollo de la partida; algunos son usados para ganar dinero y otros para mejorar las habilidades de Jimmy.

Jimmy Hopkins es un estudiante de 15 años, con antecedentes de conducta, pues ha sido expulsado de sus últimas 7 escuelas. Ahora, por motivo del último matrimonio de su madre, fue enviado a la academia Bullworth, para esperar el regreso de su madre de su luna de miel, que dura un año. Al ingresar en la escuela, es inmediatamente acosado por los chicos de la misma, que lo obligan a pelear. Sus primeros “amigos” son un sociópata llamado Gary (que también padece de TDAH) y un chico tímido llamado Pete. A pesar de que Jimmy es más un solitario, decide confiar en Gary y en Pete.

El juego es del 2006 y lleva varias actualizaciones, deberíamos ver que es lo que nuestros hijos juegan, y si lo tienen, hablarles del por qué lo juegan? qué es lo que le gusta del videojuego? y si ha pasado por una situación similarhostigando o siendo hostigado.

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El Síndrome De La Niñez Medicada

Hoy leyendo unas estadisticas sobre la educación mundial y el comercio de la medicación  infantil, me encontré con este video, es para reflexionar…..siempre hago hincapié, en que educación queremos pra nuestros hijos?,  pero también tenemos que pensar en que adultos queremos para nuestra sociedad?.

Etiquetar a los niños, encansillarlos en una enfermedad y medicarlos, ademas de los efectos colaterales, no hacen a una educación sana y feliz.

Por que no cambiar el tipo de educación para que no haya niños medicados, con el ADD y ADHD, estos niños  pueden aprender correctamente, pero a su tiempo o de distinta manera. Siempre hablo en mis post del tema de la atencion constante que requiere la educación de hoy, que no va de la mamo de los niños, (leer el post http://mediacionyviolencia.com.ar/nativs-digitales-vs-educacion),  su motivación es la rapidez y el cambio constante, por que no adaptarnos a ellos y no esperar que ellos se adapten a nosotros, drogandolos con elegancia.

Cambiemos la educación, adecuemos los planes de estudio para los niños de hoy. No etiquetemos a los niños y mediquemos sin discreción, el único medicamento valioso pero que cuesta mucho mucho,  es la PACIENCIA.

Si les interesa el tema, pueden encontrar mucha info en http://www.cchrlatam.org

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Déficit de atención = desinterés por la escuela de hoy

 

La educación está en crisis. Es un sistema que no esta a la alturas de las necesidades de los niños.

Muchos chicos hoy, sufren en el mundo lo que se denomina Síndrome de Déficit de Atención. No voy hablar de lo que dicen las médicos, pero si puedo hablar, de que podemos cambiar del sistema educativo, para que sea más atractivo para los niños. Ese déficit que sufren algunos niños, que puedan seguir tratándoselo, pero con una escuela que los acompañe y los integre.

Hay un estudio de la Dra. Susan R. Johnson, MD, ella dice: Que existe una relación entre la propiocepción (la capacidad del niño de saber donde está su cuerpo en el espacio) y la capacidad de sentarse quieto y “prestar atención”. Un niño tendrá dificultad en concentrar su atención si el sistema propioceptivo no está aún del todo formado o integrado. Durante los primeros 7 años de vida, la mente del niño debe elaborar un mapa de la ubicación de los receptores de presión de los músculos, tendones y articulaciones de todo el cuerpo. Podríamos decir que la mente tiene que saber dónde está el cuerpo en todo momento. Si la mente del niño no puede localizar las diferentes partes del cuerpo mientras está sentado en reposo, entonces, el niño necesitará mover activamente los músculos o sentarse sobre sus pies para que la mente se “sienta” conectada con el cuerpo mientras el niño mira al pizarrón y presta atención al maestro. Lamentablemente, un niño que se mueve continuamente en su banco mientras mira fijamente al maestro, será interpretado con frecuencia como no prestando atención y recibirá la etiqueta de “Desorden de Déficit de Atención”.

Los invito a ver este Video, que habla de la decadencia del sistema educativo, y lo que le estamos exigiendo a nuestros hijos. Invita a la reflexión.

 

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