Tag Archives: Educación en Valores

Educacion: La violencia tiene eco en las escuelas y los niños de Gaza

Todos los días leo las noticias de UNICEF, para ver la realidad de los niños y niñas en el mundo, y así enfocar mi trabajo en los derechos de la infancia. Hoy me encontré en la página de UNICEF, con esta nota En Gaza, los niños que regresan a la escuela están marcados por la violencia. A medida que se reanudan las clases […]

Read More

Bullying: Por qué se lo denomina como un «fenómeno de grupo»?

Christina Salmivalli es profesora de psicología en la Universidad de Turku, Finlandia, y  profesora en la Universidad de Stavanger, Noruega. Ella es actualmente líder, junto con Elisa Poskiparta (PhD), en psicología infantil. Desarrollan y evalúan el  Programa Nacional contra la Intimidación (KiVa) en Finlandia. Ellas nos explican por qué el bullying es un fenómeno de grupo (programa al que […]

Read More

Bullying: Técnicas de intervención erroneas «La Mediacion Escolar» y «La Tolerancia Cero»

En los últimos años, un número creciente de educadores, profesionales de la salud,  padres y otros adultos que interactúan con los niños y la educación, han comprendido la gravedad de la intimidación y trabajado en ella. La intimidación entre los niños, es un comportamiento agresivo que es intencional, sistemático, e implica un desequilibrio de poder y […]

Read More

Educación: Libro recomendado «Padres brillantes, Maestros fascinantes»

Hoy, desde mediacionyviolencia, les quería recomendar este extraordinario libro tanto para padres como educadores. Es corto y fácil de leer, en pocas palabras, nos dice mucho y nos da unas lecciones de vida tremendas! Sobre todo para aquellos que nos encontramos en la tarea de educar! El libro plantea cambios simples que se podrían aplicar a los sistemas educativos […]

Read More

Bullying: Trabajar en clase con el cuento de «Patito feo», su análisis

ANÁLISIS DEL BULLYING A TRAVÉS DE LA ADAPTACIÓN DE UN CUENTO INFANTIL TRADICIONAL. PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL AULA * Autores: Natividad Alonso Elvira. CP. Francisco Pino. Valladolid. España José María Avilés Martínez. Universidad de Valladolid. España. RESUMEN: A partir de un cuento infantil tradicional se exploran los componentes del bullying y se comparan con […]

Read More

Autismo: Aprender a comprender, sin hostigar – Temple Grandin

  Hoy les queria recomendar para aquellos papas que tienen un hijo con Autismo, o simplemente para aquellos interesados en el tema, una película, que es la vida de Temple Grandin. El film se llama «Temple Grandin, Pasión y Coraje» y narra la historia de una joven cuyo diagnóstico médico desde su niñez era drástico y definitivo: autismo. […]

Read More

Bullying: No es conflicto, es un desequilibrio de poder

Los primeros años de un niño como alumno son primordiales en su existencia,  en ese contexto social y las relaciones que establezca en él, van a determinar gran parte de un modelo emocional y social que le acompañará el resto de su vida. En consecuencia, los conflictos que surgen en estos primeros años marcan en la conciencia […]

Read More

Bullying: Desarrollar Conductas Responsables en los Niños – Ebook

EBook para el desarrollo de conductas responsables, Cuando hablamos del fenómeno bullying, siempre hay pocos recursos para trabajar, y mucho para decir.Pero por mis capacitaciones la comunida educativa necesita herramientas para trabajar con los niños.Esta guia es excelente para trabajar en los colegios fomentando conductas responsables y el la familia tambien se puede utilizar leyendoselo a sus […]

Read More

Bullying: El papel de la familia y su educación

  ¿Por qué algunos niños se convierten en hostigados u hostigadores?  Para responder a esta pregunta, debemos entender la personalidad y características del comportamiento que predisponen a los niños a participar en la intimidación. Aunque la genética y el temperamento se sabe que juegan un papel importante en una variedad de comportamientos; las características de la […]

Read More

Bullying: Como hablar con la escuela de su hijo

La escuela y su responsabilidad Todos los niños tienen derecho a un trato cortés y respetuoso por los estudiantes y el personal de la escuela. Los educadores tienen el deber de garantizar que los estudiantes tengan un ambiente de aprendizaje seguro y sano. Desafortunadamente, la mayoría de las escuelas no asumen este rol para detener el acoso […]

Read More
<