La aplicación práctica de la mediación en los casos de bullying y ciberbullying

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Por María Quero, Mediadora y Evaluadora. Directora de formación de AMMI

María Quero, Mediadora y Evaluadora. Directora de formación de AMMIEl pasado 18 de noviembre tuvo lugar la jornada sobre “Protección de los menores ante las tecnologías de la información y comunicación” celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y organizada por la Fundación Legálitas y Protégeles.
Impactantes fueron, sin duda, las exposiciones y los datos ofrecidos sobre estadísticas de acoso a menores en las redes; sobre el uso y abuso que niños y jóvenes hacen de las mismas hasta llegar a convertirlas en su contexto habitual de relaciones interpersonales; y cómo, una vez más, el ser humano consigue dar un giro de tuerca a los medios de que dispone para acabar convirtiéndolos en un arma de doble filo: herramientas creadas con fines ligados al avance y progreso de una sociedad inmersa en la cultura de las telecomunicaciones, convertidas en caldos de cultivo para el acoso, abuso, amenazas y numerosos delitos como el grooming o el bullying que, incluso, al poder legislativo todavía le cuesta tipificar.
Se analizaron en la jornada diferentes vías de actuación ligadas a la formación e información de progenitores y docentes de los centros escolares; se hizo un breve análisis sobre si los delitos de ciberacoso deberían ser o no juzgados por el código penal; se aludió al compromiso que está adquiriendo la industria para proteger a los menores a través de la creación de espacios de seguridad, sistemas de filtrado o líneas de denuncia, entre otros; y se aludió a la importancia de coordinar el objetivo y alcance del uso de las tic en el ámbito escolar con el uso de las mismas en el ámbito familiar.
Tal y como publicó este mismo diario en el artículo que recogía esta noticia http://www.lawyerpress.com/news/2013_11/2011_13_007.html, se aludió en un par de ocasiones a los beneficios de la mediación y los buenos resultados que ésta tiene en determinados casos: conflictos sin gravedad excesiva y afortunadamente mayoritarios. Se reconoció como método adecuado para resolver el conflicto de fondo que puede haber en el origen de un acoso entre dos niños o adolescentes de una misma escuela, cuyo mal entendimiento se les va de las manos. Así, Francisco Manuel Garcia-Ingelmo, Fiscal de la Sala de Menores, indicó también que para estos casos cuentan con un servicio de mediación que trabaja con el acosador y la víctima.
En este sentido, con respecto a los delitos de bullying y ciberbullying creo que además de todas estas medidas, debemos prestar una especial atención a un aspecto prioritario en el campo de la prevención, que es el trabajo con los propios niños, en el que se inculque autorresponsabilidad, autocontrol de impulsos y respeto a la cohabitación de las diferencias interpersonales.
Para ello, debemos prestar más atención a la educación en valores pero, sobre todo, al desarrollo de la empatía en los niños. Tenemos escasas experiencias, realizadas casi de manera experimental en algunos centros escolares, donde se han implantado programas para la educación en inteligencia emocional. En ellos, los niños aprenden desde pequeños a identificar emociones, a reconocerlas primero en sí mismos para luego ser capaces de identificarlas en los demás. Aprenden a poner nombre a sus sentimientos: tristeza, alegría, ira, cariño, compasión… y a saber identificarlos y reconocerlos tanto en sí mismos como en terceras personas. Un buen desarrollo de la inteligencia emocional les ayuda también a comprender sus propios comportamientos: “¿cómo me siento cuando sucede X? y ¿cómo me comporto cuando me siento así?” y poder entonces percibir y entender el sentimiento ajeno “¿cómo se sienten los demás cuando yo hago X?”.

Esto cobra especial relevancia en la prevención del ciberbullying, ya que cuando se acosa a alguien a través de las redes, es aún más fácil para el acosador abstraerse del dolor ajeno y consecuentemente de la culpabilidad, ya que ni siquiera ve a su víctima y no percibe sus gestos, lágrimas o expresiones de dolor o miedo, lo que limita la capacidad de sentir compasión por ella. Aludiendo a nuestro sabio refranero: “ojos que no ven, corazón que no siente” por ello, una educación en el desarrollo de la capacidad de empatía en los menores es crucial.
Si en paralelo a estos programas de desarrollo de la inteligencia emocional incorporamos la mediación escolar en los centros educativos, el beneficio es aún mucho mayor. La mediación en los casos de bullying y ciberbullying tendría una doble vertiente:
Por un lado, es aconsejable para los delitos de acoso de cierta relevancia ya cometidos. Sería un procedimiento similar al que se realiza en el ámbito de la mediación penal con menores infractores. Dicho servicio ya se está dando desde la Comunidad de Madrid para casos derivados desde la propia fiscalía. Pero también se podría hacer un escalón antes, desde los propios centros escolares, para casos que no llegan a interponer denuncia pero que se detectan desde las reclamaciones de padres y alumnos. En estos casos es aconsejable la intervención de un mediador adulto, experto y ajeno al colegio, coordinado con los departamentos de orientación y estableciendo protocolos de actuación conjuntamente.
Por otro lado, sería muy interesante trabajar el ámbito de la mediación escolar, implantando programas de mediación en los centros educativos que promuevan la prevención de conflictos de mayor alcance. Estos programas contribuyen a mejorar la madurez de los niños en cuanto a la resolución pacífica de conflictos, fomentando desde edades tempranas la cultura de paz y diálogo cuyo legado calará para el resto de sus vidas. Es además preventiva ya que aborda la resolución del conflicto desde su gestación, evitando que el alcance sea mayor.
Hay que decir que en los proyectos de mediación escolar se da pleno protagonismo a los niños, siendo ellos mismos los que aprenden a ejercer de mediadores con sus compañeros, lo cual añade un elemento que fomenta el sentido de la responsabilidad, involucración y pertenencia en el proyecto.
Las estadísticas dicen que uno de cada diez niños en edades comprendidas entre los 14 y 17 años sufrirá ciberbullying este año en nuestro país (fuente Fundación Legálitas) ¿no es como para que hagamos algo de manera inmediata?
Fuente http://www.lawyerpress.com/news/2013_11/2711_13_003.html

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Neuro Psico Educacion: Como funcionan las emociones en el aula?

 

 

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Correlato neural de las emociones

La neurociencia está demostrando que las personas con una gran actividad cerebral en la corteza prefrontal izquierda son más propensas a experimentar sentimientos asociados a la felicidad, la alegría o el entusiasmo. Por el contrario, aquellas con una elevada actividad de la corteza prefrontal derecha (en conjunción con una actividad baja de la corteza prefrontal izquierda) son más propensas a experimentar sentimientos relacionados con la ansiedad o la tristeza.

La corteza prefrontal, sede de las llamadas funciones ejecutivas, es crucial en los procesos de regulación emocional y la región izquierda, en concreto, es capaz de inhibir la amígdala facilitando la resiliencia (Davidson, 2012).

Las preguntas que nos planteamos son las siguientes: ¿Podemos elevar la actividad de la corteza prefrontal izquierda y así convertirnos en personas emocionalmente más positivas? ¿Es posible aumentar las conexiones entre la corteza prefrontal y la amígdala que nos permita soportar mejor las adversidades de la vida?

La respuesta nos la dan las modernas investigaciones en neurociencia y es afirmativa. Las imágenes cerebrales de personas que practican la meditación con regularidad (en especial el mindfulness) revelan que son capaces de aprender a redirigir sus sentimientos y pensamientos y con ello reducen la actividad de la corteza prefrontal derecha y aumentan la de la izquierda, la asociada al bienestar (Davidson et al., 2003). Desde la perspectiva educativa, todo lo que nos relaja es útil, de ahí la importancia de acabar las clases de forma distendida, independientemente de los problemas que hayan surgido durante las mismas.

Efecto de las emociones positivas

Las emociones positivas tienen efectos beneficiosos sobre el aprendizaje al mejorar procesos relacionados con la atención, la memoria o la resolución creativa de problemas. Con la simple observación de imágenes que constituyan estímulos diferentes, ya sean positivos, negativos o neutros, se activan diferentes regiones cerebrales. En el caso de los positivos, interviene el hipocampo que favorece los procesos memorísticos y de aprendizaje mientras que, en el caso de los negativos, se activa la amígdala (Erk et al., 2003):

Emociones y memoria

O al ver películas que provocan diferentes emociones, en el caso de las positivas, se mejora la atención o el pensamiento global (Fredrickson, 2005). Otros estudios recientes demuestran que los niños con bajo rendimiento académico se motivan más si las actividades de aprendizaje les resulta divertidas, como puede ser en el caso de juegos o actividades artísticas (Hardimann, 2012).

Los niños necesitan retos y disfrutar del aprendizaje porque sabemos que existe una correlación fuerte entre el clima emocional existente en el aula con el éxito académico de los alumnos (Reyes et al., 2012). Y se ha comprobado que conseguir el llamado ratio de Losada, una proporción de 3 a 1 entre emociones positivas y negativas, tiene efectos beneficiosos a nivel social o mental y que esa predominancia de pensamientos o interacciones positivas es importante  en las relaciones familiares, laborales y, por supuesto, en las educativas (Fredrickson, 2009).

El clima emocional positivo en el aula: de la teoría a la práctica

Sin obviar que cierto grado de estrés ayuda al alumno a mantenerse activo y puede ser bueno para su rendimiento, cuando alcanza cotas altas o se vuelve crónico resulta muy perjudicial por lo que, en la práctica cotidiana, el aprendizaje requiere trabajar con emociones positivas. A continuación comentamos algunas estrategias que hemos implementado y que hemos comprobado que son útiles para promover entornos de aprendizaje positivos.

Elogios sí, pero los adecuados

Para incentivar su motivación de logro, el alumno ha de ser consciente de su propio progreso. Es por ello que resulta beneficioso utilizar refuerzos sociales como el elogio, siempre que sea adecuado. Cuando elogiamos al alumno por su esfuerzo o actitud y no por su capacidad o inteligencia estamos fomentando su perseverancia y cuando se enfrente a tareas novedosas de mayor dificultad será más difícil que decaiga su empeño. Por otra parte, el elogio específico (“Veo que estáis asumiendo grandes responsabilidades en este trabajo”) es más beneficioso que el general (“Buen trabajo chicos”). Y no olvidemos la importancia de determinados refuerzos no verbales como pueden ser una mirada cómplice, una sonrisa  o un simple golpecito en la espalda del alumno.

Rutinas

La realización de determinadas rutinas aporta seguridad al alumno y puede ayudarle a que mejore su sentido de afiliación y de pertenencia al grupo, tan importante para cultivar las buenas relaciones entre compañeros. Se puede comenzar la jornada diaria dedicando unos minutos a la lectura y reflexión de algún tema de actualidad, se puede acabar la misma dedicando unos minutos a la relajación o se pueden dedicar unos minutos a felicitar todo el grupo a un compañero cuando celebre su aniversario. Siempre utilizando rituales adecuados a la edad del alumnado.

Conectados con la comunidad

Para que el aprendizaje sea significativo, la escuela no puede estar desconectada de lo que ocurre en la vida real. Qué interesante es que, frecuentemente, compañeros de cursos diferentes, antiguos alumnos, padres o representantes cercanos de la comunidad puedan compartir sus vivencias y experiencias. El cerebro social de nuestros alumnos lo agradecerá. En palabras de Richard Gerver: “La comunidad que nos rodea puede proporcionar la historia que vamos a escribir. Si la historia procede únicamente del personal docente, siempre será una fantasía; si procede de todos nosotros, será real” (Gerver, 2012).

Siempre positivos

Es una realidad que en la escuela, tradicionalmente, ha predominado la detección de errores en detrimento de mostrar las fortalezas o virtudes del alumno (en los exámenes prepondera el subrayado en rojo de los errores). Para luchar contra las actitudes negativas que observamos en muchos alumnos debido a experiencias pasadas negativas (“a mí siempre se me dieron mal las matemáticas”, era el comentario de un niño de diez años) se requiere un cambio de mirada y trabajar pacientemente con actividades adecuadas. Por ejemplo, podemos dividir a la clase en grupos de cuatro a seis alumnos eligiéndose un miembro del mismo. El resto, escribe en una hoja aspectos positivos de su compañero, se hace un resumen de las cualidades anotadas y se le entrega. Se repite el ejercicio con los otros alumnos (Vaello, 2011).

Posibilidad de elección

Qué mejor manera para motivar a los alumnos que fomentar su participación permitiéndoles posibilidades de elección y haciéndolos protagonistas activos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al elegir voluntariamente, los alumnos se involucran más, fomentamos su autonomía y perciben las tareas como un juego, ese mecanismo natural en el que confluyen las emociones, el placer y la recompensa y que es imprescindible para el aprendizaje. Por ejemplo, se les hace participar directamente en el establecimiento de normas de comportamiento en el aula para que puedan responsabilizarse directamente de su elección. O en el tiempo dedicado a la lectura, se les permite que elijan qué desean leer con la condición de que compartan su aprendizaje con sus compañeros.

Sonríe, por favor

Cuando se les pregunta a los alumnos qué valoran de su profesor suele aparecer el sentido del humor. Cuántas veces hemos asistido a las tradicionales clases magistrales en las que impera un ambiente frío y solemne en el que todo lo que se aleje del silencio sepulcral es interpretado como disruptivo. Pues bien, la neurociencia está demostrando que para optimizar la atención se requiere todo lo contrario, a saber, novedad, actividad y movimiento, es decir, los entornos aburridos dificultan el aprendizaje. Qué mejor manera para generar climas emocionales positivos que cultivar la sonrisa y cierto desenfado que sabemos que es contagioso. Al fin y al cabo, el contagio emocional es el precursor de la empatía.

Al estar de buen humor somos más creativos, resolvemos mejor los problemas y tomamos decisiones más acertadas. Como comentan Anna Forés y Marta Ligioiz: “Sesiones de risa y humor cada día, tras algunas horas de clase, significarán un cambio sustancial, con elevación del estado anímico del alumnado y profesorado. Una atmósfera educativa saludable y estimulante” (Forés y Ligioiz, 2009). Pero evitando ese sarcasmo tan habitual en la profesión docente.

Importancia de las artes

La neurociencia está demostrando la importancia de las disciplinas artísticas como la música o el teatro, para desarrollar competencias básicas en el proceso de desarrollo personal y académico del alumno como la colaboración, la perseverancia o el autocontrol. Y la adquisición de toda esta serie de habilidades sociales, emocionales y cognitivas no debería aprenderse en actividades marginales, como se hace a menudo, sino que deberían de formar parte del currículo. ¿Se imaginan las tablas de derivadas a ritmo de rap o las leyes de Newton escenificadas en una obra de teatro? Pues es posible.

Aprendizaje social y emocional

La educación emocional ha de ser un proceso continuo que permita adquirir una serie de competencias esenciales para el desarrollo integral del alumno y que le permitan afrontar la vida aumentando su bienestar personal y social. El objetivo de las actividades elegidas (seguramente para realizarlas en las actividades de tutoría, aunque este aprendizaje debe estar en conexión con el resto de asignaturas) ha de ser el de desarrollar habilidades para generar emociones positivas o adoptar actitudes positivas ante la vida, entre otras (Bisquerra, 2012). Se fomenta así la colaboración entre alumnos, la asertividad, el respeto o la adquisición de estrategias para la mejora de la regulación emocional, como el aprendizaje de ese diálogo interno imprescindible que nos puede hacer más optimistas y mejores gestores de nuestras propias emociones. En este proceso, hemos comprobado que la visión de videos sobre historias reales de superación personal y su posterior análisis colectivo resulta muy útil.

El profesor entusiasmado

Y en todo este proceso para generar un clima emocional positivo en el aula, el papel del profesor, el instrumento didáctico más potente, es trascendental. Un profesor que fomenta su amor por la enseñanza, que transmite entusiasmo, que utiliza un lenguaje positivo y respetuoso y que es capaz de mirar con afecto a sus alumnos y de aceptarlos de forma incondicional. En resumen, una persona que constituye un referente válido para ellos porque es capaz de activar sus neuronas espejo y de fomentar un aprendizaje por imitación adecuado. Como decía Mahatma Gandhi: “Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”.

Conclusiones finales

Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar).

Uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia ha sido el de demostrar que los procesos emocionales y los cognitivos no se pueden separar. Francisco Mora lo resume muy bien: “Todo aquello conducente a la adquisición de conocimiento como la curiosidad, la atención, la memoria o la toma de decisiones, requiere de esa energía que hemos llamado emoción” (Mora, 2013). A lo que podríamos añadir que es más fácil si esas emociones son positivas y, sobre todo, su influencia en el aprendizaje es crucial, entendiendo éste como un aprendizaje significativo que nos permite afrontar las situaciones de la vida contribuyendo a un mejor bienestar personal y social. El cambio es posible.

Jesús C. Guillén

 

 

Fuente https://escuelaconcerebro.wordpress.com/category/neurodidactica/

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Bullying: Salieron 2 Guias “Federal de Orientaciones para la intervención de la Convivencia Democrática “bajalas!

Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar

Esta Guía se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.

Material para descargar: Primera y segunda parte de la Guía Federal de Orientaciones.

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 http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/1guia_interior.pdf

 

 

 

 

Guia dos

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http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/2-guia_interior.pdf

foto face objetivos de la guia2

Pudas bajarte las dos guias desde el link que colgué en post, para que mañana mismo empieces a implementarlo en el colegio!

Cualquier duda escribime a Luciana@mediacionyviolencia.com.ar

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Autoestima: Hermoso video de la ganadora del Oscar 2013 Lupita Nyongo acerca de la valoración y la autoestima

 

 

La intérprete keniana nacida en México, Lupita Nyong’o, se alzó con el premio de mejor actriz secundaria en la 86va edición de los Oscars, gracias a su trabajo en la película “12 Years of Slave”. Fue su primera película!

Pero unos días antes de su histórica victoria en los Oscars, Lupita aceptó un premio como “Mejor Actriz Revelación” en la séptima entrega anual de “Black Woman Hollywood”. Fue ahí donde pronunció un discurso sobre la belleza que cada niña debe escuchar.

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Empatia: Como educar para que los niños/as sean mas empaticos. Claves

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La profesora de pre-escolar, Ann Hardesty McKinley, comparte su método para enseñarle empatía a los niños.

Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño, lo que lo siento, significa”.
Yo soy la peculiar profesora que no obliga a los niños a decir “lo siento”, cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones.

Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estas bien?”. Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”. Después les digo que vayan y pregunten: “Que puedo hacer para que te sientas mejor”, en ese momento, les hago sugerencias de que hacer: “Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques? Necesitas un abrazo? Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe? Quieres que te deje solo?”.

Se que esto funciona porque pasamos por estas situaciones a principios de año, y a fin de año, cuando algún chico se cae en el parque de juegos, otros niños corren hasta donde esta él, y le preguntan: “Estas bien? Que puedo hacer para que te sientas mejor?”.
El fondo de esto es que no estamos buscando culpables, estamos marcando la diferencia y haciendo entender al niño/a que algo que realizó no estuvo bien para el otro, eso es el reconocimiento de la “otredad”, que nos va a llevar a ser adultos sanos responsables y empáticos.

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Educacion: La pedagogia para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible

Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible


 

 

 

 

Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás.

¿Aparece esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta frecuencia se modifican en España y en otros países?. ¿Aceptaríamos los padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad?. ¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía, responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables y consumistas?

Este documental de 50’ titulado “Pensando en los demás” (Children full of life) es una revolución pedagógica y el camino de un mundo mejor.

Merece la pena verlo.

Ha sido premiado en numerosos festivales por la dulzura que transmite en la enseñanza y por el cántico a la vida que representa. En la Escuela Municipal de primaria en Kanawara, una ciudad de 8.000 habitantes en Japón, Toshiro Kanamoriha conseguido unir aprendizaje con diversión, con respeto a la individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus alumnos.

Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.

¿Cuál es su método de enseñanza?

En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros.

Lo considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas.

Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo).

Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada. 

Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:

Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.

 

 

Fuente:http://www.elblogalternativo.com

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Bullying: El Niño/a no “es” un maton, un bully, un agresor, sino es producto de una CONDUCTA imitativa

 

Alfabetizador sexto grado Sarah Murphy, aquí con el estudiante Abby Haling, solicitó una beca para administrar el 'I Am Somebody' campaña contra el acoso escolar un año de duración.
 Sarah Murphy

Hace poco tuve la oportunidad de hablar, con una de las que creó una campaña exitosa en USA, sobre el bullying. Ella se llama Sarah Murphy y nos revela, al igual que vengo insistiendo en mi web, y distinto a muchos especialistas que opinan en este tema, que para construir una cultura de paz escolar y trabajar con el acoso escolar para que sea sustentable; justamente hay que cambiar la visión: esa del “matón infantil”, ni de “agresores”, ni de “acosadores”.

La maestra de sexto grado, Sarah Murphy, le dice a sus estudiantes que existe un comportamiento intimidatorio en el bullying, y que es un “efecto domino”. Ser “Bully” no es algo que ustedes sean, es algo que se hace – y que es un comportamiento que podemos cambiar, ya que es aprehendido e imitativo!!!

Ese es el mensaje de Murphy, de la campaña “I Am Somebody“, que ella trajo a escuelas intermedias Wausau, después de ver la película documental “Bully”, que impresionó al hacer notar y a aceptar la gravedad de la cuestión. Ella desarrolló un plan de estudios y los materiales para el programa, para construir sobre las lecciones de esos períodos de sesiones, a las que asistieron todos los estudiantes de secundaria en las escuelas Horace Mann y John Muir, así como por muchos miembros de la comunidad. Comenzó grupos extracurriculares para ayudar a difundir el mensaje.

Y ella ha visto cambios reales. Los estudiantes de secundaria están en una edad en que están encontrando su lugar. Ellos quieren ser aceptados por las jerarquías sociales complejas –  de muchas maneras por el acceso constante de los niños a los medios sociales- y el desarrollo de su propia identidad. Eso significa, dijo Murphy, que los años de escuela intermedia son exactamente el momento en que los niños pueden tomar la decisión de no ver la intimidación como una conducta errada y hay que profundizar en ello.

Como cultura, nuestra comprensión de la intimidación, es un medio para un cambio radical. Nosotros no pensamos más en ello como simplemente “parte de crecer”. Sabemos que es muy complicado, y que los que tienen conductas de matoneo en un contexto, pueden llegar a ser víctimas de otro. Por lo tanto, debemos trabajar fuertemente en ello.

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Bullying y Cyberbullying: ASK.fm toma medidas para combatir el Acoso, después del suicidio adolescente

Hoy me sorprendió esta noticia: Ask.fm anunció hoy una serie de cambios en su política de seguridad en línea, en medio de acusaciones, de que la red social no ha hecho lo suficiente para acabar con el acoso cibernético. Como informa la BBC, el sitio ha agregado las categorías de “acoso” y “acosos” a su formulario para completar el informe de seguridad, y se ha hecho el botón “reportar” más visible. Ask.fm también se ha comprometido a responder a todos los informes de seguridad dentro de las 24 horas. Se espera que los cambios entrarán en vigor en septiembre.Ahora me pregunto, a costa de la muera infantil…..los profesionales de inernet, no saben del cyberbullying?o solo piensan llenarse sus arcas, hay que ser mas responsable con los “negocios” y mas cuando van a un mercado adolescente!!!!
La página web de Letonia  ha sido objeto de intenso escrutinio en los últimos meses, a raíz de una ola de suicidios de adolescentes que muchos creen que fueron impulsados por el acoso cibernético.
El Reino Unido ha adoptado una postura particularmente dura contra el lugar, después de la muerte de 14 años de edad, Hannah Smith, aunque Ask.fm ha enviado ondas de choque a través de partes de los EE.UU., también. En diciembre, una niña de Florida de 16 años de edad, se suicidó después de ser acosado en el sitio, y como The Verge informó a principios de este mes, Ask.fm jugó un papel importante en el fomento generalizado acoso cibernético en una escuela secundaria de Ohio.
 
“Ellos recibieron el mensaje Y se están moviendo en la dirección correcta.”
Un grupo de empresas de alto perfil Reino Unido retiró su publicidad en el sitio, en respuesta a la presión de los medios de comunicación británicos, aunque los defensores de la seguridad del niño dicen que los cambios Ask.fm ‘s son una señal alentadora de que se está tomando en serio el tema.
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Bullying: Hay niños/as que usan las “Alergias” para desarrollar su Acoso Escolar

 

Seamos honestos: criar niños y adolescentes no es fácil. Como padres, llegamos a muchas bifurcaciones en el camino, al momento de decidir cómo reaccionar a situaciones específicas, con nuestros hijos. No importa el estilo de crianza de los hijos, cualquier dirección que usted toma es influenciada por la experiencia pasada, cuando ha tenido que hacer frente y apoyar a su niño/a a través de los problemas que él o ella ha enfrentado.

Todas las formas de acoso escolar – en medios de comunicación social, zonas escolares; o en el lugar de trabajo -según el mismo modelo, el que tiene la conducta acosadora tiene una sed para elevar su atusas sobre la víctima. Hay un tipo de acoso que se da sobre niño/a alergicos a las comidas, y esto lo que tienen una conducta acosadora lo saben!!!!! no sólo porque inflige devastación psicológica en nuestros niños y adolescentes, sino también porque estas alergias pueden ser mortales.

Por ejemplo, un compañero de clase, que no se da cuenta de la gravedad de la situación, podría poner maní, leche, pescado, frutillas, tomates en la lunchera de un niño alérgico. Esa “broma” termina con un viaje a la sala de emergencias. Es posible ayudar a detener el bullying de alergia alimentaria? Hasta este extremo hemos llegado? Sí, hasta esto, y el esfuerzo comienza con la prédica y recordatorios como estos.

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Los niños/as intimidados comienzan a sentirse inseguros, puede convertirse en miedo de ir a la escuela, y puede no hablar con usted acerca de eso; y, lo que es aún más preocupante, si sus vidas están en peligro, debido a alergias severas.

Lo que se sabe, es que se ha estimado de hasta quince millones de estadounidenses, que tienen alergias a los alimentos. Esto significa que cada tres minutos en USA, alguien es enviado a la sala de urgencias, debido a una reacción. Las alergias alimentarias afectan a uno de cada trece niños menores de 18 años en los EE.UU., que es cerca de dos niños en cada salón de clases. En Argentina no hay registros de este tema.

Los adolescentes y adultos jóvenes, con alergias a los alimentos, tienen el mayor riesgo de anafilaxia fatal. Aunque muchos niños pequeños no entienden el peligro de la utilización de las alergias a los otros para intimidar, los adolescentes son más propensos a tomar riesgos cuando se trata de alergias a los alimentos.

Mira este asombroso video! Hay que educar a los niños/as para que ayuden a otros, no para que torturen a otros!!! hagamos de la escuela, un lugar seguro para los niños/as!!

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/

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Bullying: Los niños creen todo lo que les dices!!!! VIDEO

Les dejo este reciente video, de como los chicos absorben todo aquellos que les decimos. De forma inconsciente, a veces, les queda en su cabeza y van construyendo su personalidad en base a esos mandatos. Es como un gran rompecabezas, donde van encajando las fichas!!!!

Les dejo la traducción

“Soy una perra estúpida.
debería callarme
Estoy gorda y fea y soy una inútil.
Lloro como un bebé cuando me golpean
Soy mala nadie se me acerca por eso .
No merezco  tener amigos.
Nunca hago nada bien.
Yo no sólo soy boluda … No soy nada”.

 

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