Bullying: Como enseñar la “resiliencia” en la escuela

 

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Ana Frank nos dejó un hermoso ejemplo de capacidad de resiliencia. Antes de morir, en el genocidio nazi a fines de la Segunda Guerra Mundial, escribió en su diario de vida: “Yo no pienso en toda la miseria, sino en toda la belleza que aún persiste. Esta es una de las cosas que nos hace tan distintas a mi mamá y a mí. Su consejo, cuando una está melancólica, es: “Piensa en toda la miseria que hay en el mundo que a ti no te toca”. Mi consejo es: “Sal para afuera, sal al campo, goza de la naturaleza y del sol. Trata de recapturar la felicidad en ti misma y en Dios. Piensa en toda la belleza que todavía queda alrededor tuyo. Sé feliz.” (7 de Marzo de 1944)

¿Qué significa “resiliencia”?

El término resiliencia proviene de la física. Expresa la capacidad que tienen algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora.

Este término fue adoptado por las Ciencias Sociales para referirse a la “capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas” (Grotberg, 1995).

La resiliencia no es un estado fijo, ni acabado, o estable; es un proceso que se construye a largo plazo, de naturaleza dinámica. Puede cambiar a través del tiempo y las circunstancias. Tiene dos componentes importantes: la resistencia a la destrucción y la capacidad para reconstruir sobre factores adversos.

La resiliencia es una capacidad universal. Todos tenemos algunas características resilientes y podemos desarrollarlas aún más. Si bien algunas personas tienen tendencias genéticas que contribuyen a su resiliencia, como temperamento desenvuelto y atractivo físico, la mayoría de las características asociadas con la resiliencia puede desarrollarse. La resiliencia nos permite tener una mirada más optimista de la vida. Frente a situaciones aparentemente sin esperanza, es posible construir un camino de resiliencia, dejar atrás los determinismos de la genética y del medio y abrirnos a la creatividad y a la libertad.

¿Cómo se construye la resiliencia?

Stefan Vanistendael -belga, experto en temas de infancia; autor, junto con Jacques Lecomte de La felicidad es posible. Despertar en los niños maltratados la confianza en sí mismos. Construir la resiliencia – desarrolló la imagen de una “casita” para representar en forma esquemática aquellos elementos con los que se puede construir la resiliencia. La “casita” es una pequeña casa compuesta de varios pisos y habitaciones. Cada habitación refiere un campo de intervención posible para la construcción o el mantenimiento de la resiliencia.

  • Los cimientos representan las necesidades materiales básicas, como la comida y los cuidados de salud.
  • El subsuelo está formado por los vínculos y redes de contacto. Se necesita al menos un vínculo fuerte con una persona que crea en las potencialidades del niño o niña y lo acepte como es, en forma incondicional. Esta persona puede ser un familiar, un vecino o un profesional. Todos podemos asumir este papel frente a un niño o conocido en dificultad.
  • En el primer piso se encuentra la capacidad de descubrirle sentido a la vida, lo cual puede estar vinculado a la fe religiosa, al compromiso político o humanitario.
  • En el segundo piso hay varias habitaciones: la autoestima, las aptitudes personales y sociales, el sentido del humor. Este último transforma la realidad de la vida en algo más soportable y positivo. Las personas capaces de reírse de sí mismos, ganan en libertad y fuerza interior.
  • En el entretecho hay una gran habitación abierta, para las nuevas experiencias por descubrir. Esto representa la capacidad de creer que la vida no se acaba con la desgracia ni el sufrimiento y que ella aún puede dar sorpresas.
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¿Cómo puede la escuela ayudar a fortalecer la resiliencia en los niños?

Después de la familia, la escuela es un ambiente clave para que los niños adquirieran las competencias necesarias para salir adelante en la vida y desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Aunque en muchas escuelas existen obstáculos para construir resiliencia en sus alumnos y alumnas, cada docente en su aula puede crear condiciones adecuadas para favorecer la construcción de ella.

A continuación se presentan seis pasos cruciales que muestran cómo las escuelas y los docentes pueden ayudar a promover la resiliencia en los niños:

Pasos 1 a 3: Mitigar el efecto del riesgo en la vida de niños y jóvenes

  1. Enriquecer los vínculos positivos, con los padres y con los alumnos, fortaleciendo, pro un lado, las conexiones entre los apoderados y la escuela, y por otro lado, la vinculación del alumno con el aprendizaje y su permanencia en la escuela. Lo primero se logra instaurando una fuerte participación de la familia en la escuela y lo segundo, ofreciéndole a los estudiantes actividades variadas, como arte, música, deporte, tareas de servicio y muchas otras, después del horario escolar, que refuercen su sentido de pertenencia a la escuela.
  2. Fijar límites claros y firmes, explicitando las expectativas de conducta en la escuela. Es aconsejable que los alumnos participen en la determinación de normas de conducta y de procedimientos para hacerlas cumplir. Los límites deben basarse en una actitud afectuosa, no punitiva.
  3. Enseñar habilidades para la vida, tales como cooperación, resolución de conflictos, destrezas comunicacionales, toma de decisiones, manejo sano del estrés, trabajo en equipo.

    Pasos 4 a 6: Construir resiliencia

  4. Brindar afecto y apoyo, es decir, dar respaldo y aliento en forma incondicional. Este paso es el más importante, ya que parece casi imposible “superar” la adversidad sin la presencia de afecto, que no necesariamente debe provenir de familiares cercanos. Lograr esto en la sala de clases requiere que el docente ocupe tiempo para construir relaciones personales con sus alumnos y alumnas, ya que significa tomarlos en cuenta a todos, estimular a los reticentes; detectar y aprovechar las fortalezas de cada uno; preocuparse e intervenir cuando uno de ellos enfrenta circunstancias difíciles.
  5. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas que funcionen como motivadores eficaces, sin sobrecargar a los estudiantes. Transmitir mensajes a los alumnos del tipo “convéncete que eres capaz, esfuérzate otro poco”, “este trabajo es muy importante y sé que tú puedes hacerlo bien”. Los docentes expresan expectativas elevadas cuando establecen relaciones personales con cada alumno y se preocupan de él, cuando aplican un método de enseñanza más personalizado y cuando valoran la diversidad.
  6. Brindar oportunidades de participación significativa, dándole a los alumnos una alta cuota de responsabilidad, ya sea para fijar metas, ayudar a otros, resolver problemas, tomar decisiones, entre muchas otras. Se trata de contemplar a los alumnos como “recursos” y no como objetos o problemas pasivos. Esta participación se debe extender a la vida familiar y comunitaria.

¿Cuál es el perfil que predomina en mis alumnos y alumnas?

A continuación se presenta un cuadro -basado en las figuras 2.1 y 2.2 presentadas por Nan Henderson y Mike M. Milstein enResiliencia en la escuela (Paidós:2003) – que muestra el perfil de un alumno o alumna con rasgos de resiliencia y el de otro que necesita, claramente, desarrollar esta capacidad.

Pasos Perfil de un alumno con rasgos de resiliencia Perfil de un alumno que necesita mejorar su resiliencia
1- Enriquecer los vínculos positivos Se conecta con al menos un adulto de la escuela.

Participa en alguna actividad antes, durante o después del horario escolar.

Participa en trabajos grupales.

Tiene una conexión positiva con el aprendizaje.

No cuenta con adultos ni compañeros positivos.

No participa en actividades escolares.

No entabla relaciones cooperativas con pares.

Está privado de los beneficios del aprendizaje.

2- Fijar límites claros y firmes Comprende y respeta las reglas de la escuela.

Participa en la determinación de la reglas o normas de su sala, escuela.

Se siente confundido en cuanto a las reglas y expectativas escolares.

No le encuentra sentido a las reglas.

No participa en la determinación o cambio de las reglas o normas del establecimiento.

3- Enseñar habilidades para la vida Es asertivo, sabe cómo resolver un conflicto en forma sana, adopta buenas decisiones y maneja su estrés. No participa de un proceso sistemático de desarrollo de habilidades para la vida.

Presenta conducta inapropiada.

Rara vez es asertivo, no sabe resolver en forma sana los conflictos, no maneja bien su
estrés ni tiene habilidad para resolver problemas.

4- Brindar afecto y apoyo . Siente que recibe cariño y apoyo en la escuela.

Tiene desarrollado el sentido de pertenencia a la escuela.

Visualiza la escuela como una comunidad.

Se siente reconocido y premiado, de diferentes maneras.

Se siente marginado de la escuela.

Cree que nadie se preocupa de él.

Se siente “invisible”.

No recibe reconocimientos positivos.

5- Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas. Cree que toda meta o aspiración positiva puede ser alcanzada.

Demuestra confianza en sí mismo y en los demás.

Se da ánimo a sí mismo y a los demás a hacer algo “lo mejor posible”.

Tiene la sensación de que “yo no puedo”.

Se describe en forma negativa.

Tiene poca confianza en sí mismo.

Se menosprecia a sí mismo y a los demás.

Expresa limitaciones personales basadas en el género, etnia, nivel de ingreso familiar u otros factores.

6- Brindar oportunidades de participación significativa Considera que sus opiniones son tomadas en cuenta.

Ayuda a sus compañeros, realiza actividades de servicio comunitario, colabora en la vida escolar.

Se siente seguro al enfrentar desafíos nuevos.

No reconoce talentos ni habilidades personales, siente que se ignoran sus ideas, opiniones, etc.

Es pasivo.

Es apático.

Duda de su capacidad de hacer un aporte significativo en su entorno.

Actividades para realizar con los alumnos y alumnas:

  1. Investigar y comentar sobre la vida de alguna persona destacada que haya debido enfrentar y superar situaciones adversas en su vida, como Stephen Hawkins, Christopher Reeves, Hellen Keller, Rigoberta Menchú, Ana Frank, entre muchos otros.
  2. Entrevistar a alguien conocido que haya superado situaciones adversas, escribir una breve biografía sobre su vida, leerla y comentarla con los compañeros de curso.

Reflexión personal:

  1. Examina tu capacidad de resiliencia: ¿En qué circunstancias te sobrepusiste a la adversidad? ¿Quién te ayudó? ¿Qué características resilientes puedes detectar en ti.? ¿Cómo podrías mejorar tu resiliencia?
  2. Observa con atención el cuadro y piensa en el perfil de la mayoría de tus alumnos y alumnas. ¿A qué grupo corresponden: a los que necesitan mejorar su resiliencia o a los que tienen rasgos ya construidos de resiliencia? Revisa tus propias conductas: ¿ayudan a sus alumnos a mejorar en este proceso? ¿Qué podría hacer para reforzar la resiliencia de sus estudiantes?
  3. Intercambia tus experiencias con los demás miembros de tu escuela. Identifiquen lo que están haciendo bien en cada uno de los seis pasos y lo que conviene mejorar. En conjunto, elaboren un plan de acción para mejorar la capacidad de resiliencia de sus alumnos y alumnas.

 

 

 

 

Artículo publicado en la revista Aula Creativa K-4, julio del 2004.

Referencias:

  • Henderson, Nan y Milstein, Mike M.Resiliencia en la escuela , Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Milicic, NevaCreo en ti , Ediciones LOM, Santiago de Chile, 2001.
  • Cyrulnik, BorisLa maravilla del dolor , Ediciones Granica, Biuenos Aires, 2001.
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Educacion: Scratch una plataforma para que los chicos aprendan a programar gratis

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La plataforma fue desarrollada por el MIT y busca explotar la creatividad de los usuarios. Está enfocada a los más chicos, pero apunta a cualquier persona que quiera aprender

es un proyecto y un lenguaje de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su objetivo es introducir en diferentes instituciones de educación los paradigmas de programación y, de esta forma, mejorar la educación y explotar la creatividad de los jóvenes.

Si bien fue lanzado en 2006, recién en 2013 alcanzó su primera versión estable y allí fue lanzada al público a través con una plataforma interactiva en Internet. Scratch es de uso libre, no tiene costo y cuenta no sólo con el apoyo de los desarrolladores del MIT sino con una gran comunidad de docentes, estudiantes y otras instituciones, como museos, que utilizan y promueven el uso de esta herramienta en el aprendizaje del lenguaje de programación.

La plataforma Scratch fue pensada para que resulte amigable para los más chicos. El proyecto está pensado principalmente para usuarios de 8 a 16 años, aunque también busca introducir al lenguaje de programación a todos los que quieran aprenderlo. La plataforma está en varios idiomas, incluso en español.

Para los que quieran introducirse en el mundo de la programación desde cero, en la Argentina también se encuentra vigente la plataforma Program.Ar que, de una forma muy similar al Scratch y a otros tutoriales virtuales, te permite ir conociendo poco a poco como funcionan los lenguajes de programación; además el gobierno porteño firmó recientemente un acuerdo con Codeacademy para dar cursos de programación en escuelas.

 

fUENTE: http://www.lanacion.com.ar/

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Bullying: 2013 la Secretaría de Niñez bonaerense trató mas de 3 casos por mes

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Se desprende de un informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia Bonaerense. Sólo el 32.6% de los casos fue denunciado por la víctima o sus familiares.

Un total de 46 casos de bullying o acoso escolar fueron tratados por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño durante el año pasado, según un informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia Bonaerense. O sea, un promedio de más de tres episodios por mes.

Se trata de 21 niñas y 25 niños o jóvenes menores de 18 años, cuyos casos fueron abordados por los Servicios Locales o Zonales de 17 municipios, de acuerdo con el trabajo elaborado por el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).

El informe precisa que 15 casos fueron por presentación espontánea de la víctima o sus familiares, 11 por instituciones educativas, 10 por la Justicia y 7 por organismos de Seguridad, en tanto Salud, el Consejo de Niñez porteño y el Registro Nacional de Chicos Extraviados presentaron un caso cada uno.

El Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, dijo que “si bien son pocos los casos registrados comparados con otras causas, como el maltrato intra-familiar, también es cierto que las situaciones de acoso o de violencia escolar “no son denunciadas y muchas veces los niños o sus padres no piden ayuda profesional”.

La licenciada en Educación y docente de la Dirección Provincial de Planificación de la Secretaría de Niñez, Julia Zafra, señaló que el bullying “no es una agresión cualquiera en el ámbito escolar”.

“Es el hostigamiento y la violencia sostenida en el tiempo y requiere de una complejidad relacional entre un niño o adolescente, que no puede controlar sus niveles de agresividad y su capacidad de percibir al otro como sujeto de derecho, y una víctima con cierto grado de vulnerabilidad”, explicó.

Fuente:Diario Clarin http://www.clarin.com/sociedad/trataron-casos-bullying-mes_0_1094290984.html

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Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa

foto niño faceBrindamos talleres de sensibilización, asesoramiento, charlas y capacitaciones sobre:

  • Mediación escolar para conflictos en la Comunidad Educativa
  • Acoso escolar (Bullying): tres focos de trabajo. Prevención-Detección-Intervención
  • Inclusión Educativa y su conexión con el Bullying
  • Ciberacoso (Cyberbullying). Prevención. Cómo actuar cuando se lo padece?
  • Educación 2.0. Recomendaciones TICs. Netiqueta
  • Practicas restaurativas escolares y comunicación no violenta

Todos estos servicios se brindan en escuelas, empresas y entes gubernamentales, Ongs y particulares tanto en el pais como en el estranjero

Se realizan también consultas privadas con familias para guiarlos en la mejor forma de resolver estos conflictos.

Para los trabajos en Escuelas, está disponible el Programa General para Escuelas que hemos desarrollado y que ofrecemos desde Mediación y Violencia en nuestras capacitaciones en los colegios.

Para mayor información de cualquiera de estos temas, charlas, consultas con familias, prensa y medios de comunicación, puedes contactarnos en: luciana@mediacionyviolencia.com.ar

 

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Ciberacoso: Los adolescentes con falta de comunicación y empatia familiar, mas propensos

 

 

La falta de comunicación familiar sumada a la confianza que los ciberacosadores construyen con los niños y adolescentes, son factores que elevan la vulnerabilidad de los menores en las redes sociales, advirtió Abraham Ernesto Rendón, investigador de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Un estudio encabezado por Rendón encontró que, de una muestra de 147 niños de 13 años, más del 60 por ciento reveló datos personales verídicos y 64 por ciento interactuó con desconocidos.

“Lo que nos dicen los chicos es: ‘prefiero estar metido en Internet que platicar con mis padres, porque no tengo de qué platicar con ellos'”, señaló Rendón.

Lo grave es que la incidencia de delitos cibernéticos contra menores de edad casi se triplicó en el México entre 2010 y 2012.

En este lapso, de 579 denuncias pasaron a mil 269, aseguró Víctor Jiménez, director de Delitos Electrónicos contra Menores de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que depende de la Secretaría de Gobernación.

“Está en riesgo no solamente la integridad del menor, sino, dependiendo de la información que haya proporcionado, ponen en riesgo a la familia, pues no sólo puede ser utilizada para los fines de pornografía infantil, otra puede servir para extorsión, amenazas, difamación o secuestro”, indicó.

Tanto para el funcionario de la CNS, como para el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, los padres deben aprender a dominar el uso de las redes sociales y mejorar la relación de confianza con sus hijos.

 

10 consejos para decirle no al ciberacosos:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=514772525244742&l=b15cf7c4d7

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Sexting: La Justicia Argentina prohíbe a Twitter, Google, Yahoo, Facebook difundir un vídeo de una menor

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Lo ordenó una jueza de la provincia de Salta. Fue ante la presentación de la madre de una niña, tras la publicación de imágenes de la menor que afectan su intimidad. La magistrada se refirió a la Convención sobre los Derechos del Niño

 

La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Octava Nominación, Jacqueline San Miguel, ordenó como medida autosatisfactiva a Twitter, WhatsApp, Facebook, Google, Yahoo y/o usuarios de Twitter que, en forma urgente e inmediata, se abstengan de difundir videos relacionados con una menor, que afectan su intimidad, y procedan a la eliminación de todo registro vinculado a dichas imágenes.

La magistrada también prohibió a dichas redes sociales, sitios de internet y aplicación de mensajería instantánea la difusión pública o privada de tales datos en el futuro.

Fue ante la presentación de la madre de la niña, de 13 años de edad, en donde había solicitado el dictado de aquella medida con carácter urgente, “a fin de proteger los derechos constitucionales de su hija, a la intimidad, la privacidad y el honor”.

Según la resolución, en el caso “se visualiza la existencia de una situación de extrema urgencia, que torna necesario postergar el principio de bilateralidad, ya que la documentación acompañada… dan cuenta de la existencia de la difusión del video e imágenes donde se identifica a la menor, por lo que tales publicaciones agravan y continuarán agravando si no se ordena, en forma urgente e inmediata, la supresión de lo ya difundido y se prohíba de tal información en el futuro”.

“Entendiendo que la documentación aportada a estos autos, resulta suficientemente elocuente para tener por acreditado que el video difundido en los portales y/o sitios de internet demandados, efectivamente afecta y perturba gravemente la intimidad de la menor (como también la de todo el grupo familiar), configurando tal difusión una flagrante violación al derecho personalísimo que tiene la niña a la protección de su intimidad e identidad, estimo procedente la medida solicitada por la peticionante”, indica la magistrada.

 

 

Fuente y nota completa; http://www.cij.gov.ar/nota-10964-Fallo-prohibe-a-Twitter–Google–Yahoo–Facebook-y-Whatsapp-difundir-un-video.html

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CiberAcoso: La primer fiscalía en CABA dedicada a estos temas

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Se trata de una experiencia piloto de un año. Pero lo cierto es que desde el 3 de Febrero de 2013, está funcionando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primer fiscalía especializada en Delitos Informáticos. Esta unidad de investigaciones –hasta ahora, única en su tipo en el país– fue creada por el Ministerio Público de la Ciudad. Su tarea: investigar casos que van desde el daño informático hasta la producción y distribución de material pedófilo en la red, pasando por el Ciberacoso (acoso a través de las redes sociales a menores, principalmente) o amenazas, siempre por medio de un soporte tecnológico.

La fiscalía especializada –a cargo de Daniela Dupuy– (la que quise contactarme),  pertenece a la Justicia de la Ciudad. Los hechos en los que puede intervenir son limitados, no les corresponde investigar casos de defraudaciones, estafas o abusos de menores facilitados por medio de Internet.

“Los avances tecnológicos han introducido nuevos riesgos en la sociedad, pues su desarrollo aumentó significativamente e incidió en la relaciones humanas”, evaluó el Fiscal General Porteño, Germán Garavano, en los fundamentos de su resolución 501/12, por la que se creó la fiscalía. La integran cuatro abogados que trabajan tanto con la Policía Federal, como con la Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (Policía Judicial de la Ciudad).

Es muy importante la capacitación en estos aspectos, tanto docente, comunidad educativa, como la de nuestros magistrados, ya que como dice el Dr Marcos Salt, del blog ( http://derechoinformaticoynuevastecnologias.blogspot.com.ar/ ): “Los interrogantes que se están planteando en nuestros tribunales, la tecnología informática y el enorme desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente Internet, han planteado al sistema penal distintos desafíos y la necesidad de cambios en las normas. Es fácil advertir que el avance de la tecnología es más rápido que la adecuación del Derecho a este nuevo fenómeno”. “Más lento aún, resulta el proceso de capacitación de los operadores del sistema penal sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, aún cuando resulta creciente su influencia como medio de prueba. Hay conceptos como el de dirección IP, datos de tráfico y contenido, alojamiento de información en la nube, registro y secuestro de datos en soportes informáticos, o búsquedas en redes sociales, que se han hecho comunes en el lenguaje de las investigaciones, aún cuando la ley no los ha regulado de manera adecuada y jueces, fiscales y abogados no han recibido capacitación y, en muchas ocasiones, desconocen nociones básicas.”

Esto es así, me toca muy de cerca tener que explicar algunos temas en juzgados, ya que no hay una especialización en los magistrados, netamente en estos temas. Tampoco nuestra carrera de Derecho y formación como abogado la tiene, se pueden hacer posgrados y especializaciones en el extranjero o en el país, pero no está en la formación básica del abogado.

También el Dr Salt nos dice que “se produce una utilización poco eficiente de estas herramientas tecnológicas o, peor aún, un uso abusivo de ellas, violando garantías individuales (la prensa ha dado cuenta de importantes investigaciones que se caen por nulidades en la adquisición de la evidencia digital)”.

Es muy importante la capacitación en redes sociales, netiquetas, buen comportamiento y uso de la herramienta, pero más importante, es la de trabajar en prevención. Con esto hay que empezar en los colegios y a edad temprana, para luego no lamentar casos de ciberacoso, suicidios adolescentes, sexting, pornografia infantil, etc.

 

Fuente: http://www.clarin.com y http://derechoinformaticoynuevastecnologias.blogspot.com.ar/

 

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Enseñar a usar responsablemente el celular a nuestros niños -Guía para padres-

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Hoy en día, con el acceso a Internet desde los celulares, se abre un mundo ilimitado de información, que en algunas ocasiones es inadecuado para niños y jóvenes.

Frente a este contexto, ¿qué deben hacer los padres?, ¿cómo actuar? Desde aquí, surge la necesidad de conversar con sus hijos acerca de los riesgos asociados al uso del celular, y qué acciones de auto-cuidado y respeto a otros se deben adoptar.

Enséñele y recuérdele estas “Reglas de Oro“, ellos no tienen por qué saberlas!!!!!

Reglas de Uso: El celular tiene un gran potencial comunicacional, pero al igual que como ocurre en otros aspectos, los niños requieren de reglas y buenos hábitos para el uso del mismo, por ejemplo, estableciendo horarios y lugares de uso.

1- Cuidado de la Imagen en Internet: Cuando una foto es enviada a través de su celular, los niños pierden para siempre el control sobre ella. Invítelos a pensar, antes
de subir una foto.

2- Privacidad de Datos Personales: explíqueles que no deben compartir las contraseñas de sus redes sociales ni de su celular, por que es lo mismo que entregarle
las llaves de su casa a un desconocido.

3- No responder llamadas de desconocidos, es mejor abstenerse de contestar.

4- Invite a sus hijos a que le cuenten cuando reciban mensajes o aplicaciones con contenido adulto.

5- Aconséjeles que eviten exponer el celular en zonas concurridas, ya que pueden ser víctimas de un robo.

6- Promueva el reciclaje de celulares en desuso, esto les permitirá tomar conciencia del cuidado del medioambiente.

7- Recuerde que los padres son un ejemplo para sus hijos, no infrinja las leyes del tránsito, evite hablar por celular cuando conduzca su automóvil.

8- Enseñele que existe el ciberacoso por celular!

9- Fije normas claras, recuerde que la ley y jurisprudencia en la Argentina, como la de la mayorías de los países, hace responsables civilmente a los padres de hijos menores, cuando estos comenten un delito.

10 – Aconseje a sus hijos que reenviar mensajes o imágenes que van en desmedro de un compañero de curso, amigo o persona, es una agresión; y que el afectado, es una
víctima. Invítelo a no ser cómplice, no reenviando ese mensaje.

11- Recomiéndeles que si reciben imágenes de una agresión física, o una imagen sexual, deben mostrársela de inmediato a sus padres, profesores u otro adulto de confianza.

12- Acuerde con ellos que en el caso de recibir mensajes amenazantes en el celular, no los responda y que de inmediato converse con usted o un adulto de confianza.

13- Pídales que apaguen la función de Bluetooth cuando no la usen, de esa manera, evitarán que otros les envíen mensajes no deseados y que accedan a su celular de manera remota.

 

 

Para mayor información, consulte el E-book: http://vtrinternetsegura.cl/wp-content/uploads/2012/10/Manual-de-Uso-Seguro-del-Celular.pdf

 

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Reputacion 2.0 : Como limpiar tu perfil en Google

 

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en la forma más utilizada para comunicarse con amigos, familiares y otras personas cercanas a tu entorno. Esta interacción ha trasladado a Internet los mismos mecanismos sociales que se utilizan fuera de la pantalla. Sin embargo, hay algunas cuestiones nuevas en las que debemos reflexionar, ya que sus acciones en ellas quedan registradas y pueden influir en tu reputación futura profesional.

Hoy, para saber quien es esa “persona”, lo primero que hacemos es googlearla. Ahí es donde vemos, lo que denominamos reputacion 2.0, qué es lo que dicen las redes sociales y la web de esa persona. Las fotos, el comportamiento, los “dichos”, las actividades y los comentarios (a veces muy perjudiciales para la persona) conforman esa “reputación”, que impacta directamente en lo laboral y en lo profesional. Para quiénes? O mejor dicho, quiénes deben preocuparse por ello? Bueno, imaginen lo que implica para un político, funcionario, actor, artista, juez, un profesional o un simple adolescente, que quiere empezar su primer trabajo (leer post: “Adolescente: Recursos Humanos te googlea y chequea tus redes para tu primer empleo“). Nadie queda libre de esto.

Por eso siempre insisto, que es tan importante la educacion 2.0 y brindársela, sobre todo a los niños, desde edad temprana. Hay muchos padres preocupados, que hoy en día, ya me consultan, como profesional del derecho y las redes sociales, qué puede hacerse para mejorar su reputación on line. Siempre se puede hacer algo, pero lo más importante, es que eduquemos a nuestros hijos en el buen uso y comportamiento, así no tendremos que enfrentar, el día de mañana, una mala reputación.

Una de las primeras recomendaciones, es comprobar la configuración de privacidad, así como la información suministrada a todas las redes sociales, plataformas y foros a los cuales pertenezca. De esta forma, sé es consciente de qué información se publica y cuál puede ser accesible a través de buscadores. Es recomendable rastrear en los principales buscadores, como Google o Bing, el nombre y apellido, así como sus cuentas de correo electrónico y teléfonos personales, para averiguar si estos datos son accesibles desde alguna página, y poder tomar las medidas que se consideren oportunas.

Pensar bien qué se sube:

Cuando se quieran subir fotografías y vídeos, es aconsejable pensar bien si estas imágenes pueden perjudicarnos a nosotros o a terceros en el futuro. Siempre es preferible pedir permiso a los amigos para publicar imágenes donde aparezcan, así como para marcarles con su nombre sobre su imagen, una funcionalidad que permiten algunas redes sociales como Facebook.

Es recomendable no aceptar peticiones de amistad, o agregar a redes sociales a personas que no se conocen, ya que se les da permiso para acceder a datos íntimos propios. Se debe ser consciente de que algunos de estos desconocidos pueden no albergar buenas intenciones. Los chicos son muy vulnerables y no toman la dimensión de lo que es la viralización, y luego se ven perjudicados. También están los casos de ciberacoso, niños que fueron ciberacosados y quieren borrar “eso” de las redes, y con los hostigadores que quieren hacer desaparecer sus huellas de acoso!

Internet sabe mucho de ti. Quizás demasiado, más de lo que tú piensas. Desde el primer momento en el que dejas un comentario en un foro, posteas en un blog o abres un perfil en una red social, estás creando tu “huella digital”, algo que te acompañará toda tu vida. Esta identidad digital podrá beneficiarte o perjudicarte, por lo que es importante cuidarla.

Desde MyV nos dedicamos a este tema de la reputacion 2.0, consúltanos a luciana@mediacionyviolencia.com.ar

 

 

Créditos:http://www.consumer.es
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Vacaciones: Adolescentes, Internet y el Cyberbullying

 

Comienza el verano, terminaron las clases y los chicos tienen mucho tiempo libre para jugar. Que pasa con las vacaciones e internet?

La adolescencia es una fase de nuestra vida en la que rompemos los lazos con nuestros progenitores o educadores y buscamos desarrollarnos como adultos. Por supuesto, cada persona somos un mundo y nos desarrollamos y maduramos a distinto ritmo. Pero esta fase si suele tener en común la rebeldía y la curiosidad hacia lo que hasta ahora teníamos vetado. Ésto nos hace susceptibles de nuevos riesgos hasta los que entonces estábamos protegidos y también marcarán como seremos de adultos.

Los principales problemas de la adolescencia con la tecnología, no son causados por ésta, sino que son un mero reflejo, vehículo o amplificador de los que sufren en su vida social.

Para nosotros, como padres, es más fácil matar o culpar al mensajero, la tecnología. Contrasta con la admisibilidad que le damos, por ejemplo, a la televisión, un medio pasivo para el espectador y agresivo en sus contenidos, al que hemos admitido como válido incluso a edades muy tempranas.

Debemos ver la tecnología como una herramienta, no como un problema. Y como todas las herramientas tiene sus riesgos, derivados en muchos casos del mal uso que le demos. Igual que dejamos o no que nuestros hijos conduzcan vehículos con precauciones sin tomar alcohol o tener cuidado con lo que hacen en sus “previas” y después como salen a la calle, debemos pensar lo mismo respecto a Internet.

En las vacaciones los chicos pasan muchas horas frente a la computadora, muchos juegos en red, que hoy los adolescentes juegan como “league of legends”.

Para cuidad a nuestros hijos en intrnet del cyberbullying en el verano, ya que son mese donde hacen muchos amigos y también en las redes, recuerde estos simples tres palabras, aprende, limite, comparte, veamos:

Aprende. Para poder ayudar a tus hijos a que sean usuarios responsables, debes primero conocer el mundo de internet. No dejes que la tecnología te apantalle. No es tan complicada y en cambio tienes todo un mundo maravilloso al alcance de tus manos y las de tus hijos. deje que sus hijos le enseñen es un buen comienzo.

Limita. A los niños les puedes comprar programas para que sólo puedan navegar por sitios seguros. A los adolescentes, hay que hablarles, fijar horarios, saber a que juegos juega. Navega junto con ellos, hagan alguna actividad juntos en internet, comentele cosas que uds hace con la computadora y las redes sociales. Que no tengan la computadora en su cuarto. Los niños de hoy, al igual que los adultos, se han acostumbrado a textear en cualquier parte, incluso mientras caminan. Enséñale que es de mala educación textear mientras mantienen una conversación en persona, en la mesa y es peligroso hacerlo misntras de maneja.de buenos ejemplos si quiere que la tomen como modelo o darlos.Diles que nunca envíen información, ni fotos comprometedoras, enséñeles las netiquetas, póngalas cerca de la computadora.

Comparte. Sobretodo mantén la mejor comunicación con ellos. Eso implica usar la tecnología y el buen uso de las redes sociales. También esto implica, que estás atenta a sus preocupaciones y a sus pasiones. Espera antes de emitir opinión. Escucha y deja que hablen. Deje que te enseñen a vos. Y comparte con ellos tus preocupaciones.

Trabaje para que los chicos tenga unas vacaciones seguras, sin cyberbullying o ciberacoso, Predica con el ejemplo, Si tus hijos te ven enviando mensajes de texto durante la cena o misntras manejas o  siempre estas en Facebook en lugar de tener una conversación con ellos, les parecerá lo normal. Internet es una gran fuente de información y socialización, pero hay que aprender a equilibrar su uso.

 

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