Campaña de Mediacion y Violencia: Decile No Al Acoso Escolar y Ley Argentina de Acoso Escolar

Hola!!!!

Siguiendo con la Campaña sobre el Acoso Escolar, y promoviendo la Ley Argentina sobre Acoso Escolar, que empezamos hace ya 1 año y medio atrás, la podes ver aquí: Ayúdame a promover una Campaña Anti-Bullying Argentina

Continuamos con este Kit de Sensibilización, el cual puedes usar y bajar para tu escuela o comunidad, y trabajar sobre el Acoso Escolar, o tal vez para sensibilizar desde las redes sociales acerca de esta pandemia mundial (definida por la OMS), que es llamada, justamente, Acoso Escolar, para tener escuelas que sean más restaurativas; y no escuelas retributivas, como las que tenemos en el mundo hoy.

Luchemos juntos para dejar niños mejores al mundo, que el mundo solo, va ir mejor!!!

Continuemos en la tarea de educar a nuestros niños/as haciendo realmente cambios sustentables, y no continuando con la vorágine del sistema ya establecido.

imagen-campaña-1imagen-campaña-3imagen-campaña-2imagen-campaña-5imagen-campaña-4imagen-campaña-7Todos los derechos reservados a Mediación y Violencia.

0
0

Bullying: Poesia del abuso y la belleza #TED #video

ted-shane-koyczan

 

Quiero compartir con Uds este maravilloso video de un #TED sobre un poeta joven Canadiense, cuyo nombre es Shane Koyczan.

El nos habla de su niñez, del bullying, de la belleza y la crueldad…..es muy interesante ver el arte de la poesía, ligado a la inspiración y puro talento!!!

 

0
0

Nativos digitales: Lo que los adultos podemos aprender de los niños #TED

Los que leen mi blog, saben que me apasionan los TED, (organización sin ánimo de lucro, dedicada a las “Ideas Dignas de Difundir” “Ideas worth spreading”. Son charlas de adultos, jóvenes y niños que están produciendo un cambio social con sus pequeña acciones. Tengo varios posts realizados con los TED:

“Khan: El Hombre que Revoluciona la Educación” http://mediacionyviolencia.com.ar/khan-el-hombre-que-revoluciona-la-educacion/

“TED: La revolución de la educación por Sir Ken Robinson” http://mediacionyviolencia.com.ar/ted-la-revolucion-de-la-educacion-sir-ken-robinson/

Hoy estuve mirando los TED de niños, que hacen la diferencia, y de todo lo que tenemos que aprender de ellos! Al menos, es el trabajo que me tomo todos los días, aprender algo nuevo de ellos. 🙂

Esto me sirve muchísimo, sobre todo, con la inspiración y la creatividad. Vivo rodeadas de niños, por mis hijos, que son pequeños y siempre charlo con ellos. A mi hijo Nico, de 10 años, le pido consejos: la mayoría de las veces son muy buenos, mejores que los de los adultos. La fórmula está en escucharlos. Con esa escucha activa, que siempre fomento, que viene de la empatía.

Las respuestas más creativas, con respecto a la mediación, en el momento de hacer acuerdos, las obtuve de los niños. Los brainstorming con niños son increíbles, es más, hay empresas en USA que se dedican a llamar a los hijos de los empleados, para hacer brainstorming, con conflictos o ideas, o con el departamento de publicidad, de cosas que quieren cambiar en la empresa.

Ellos están desprovistos de prejuicios, que son los factores que bloquean la creatividad!

Si nosotros, como adultos, los ayudamos a desarrollar sus proyectos, les damos las herramientas y creemos en ellos, las futuras generaciones serán exitosas en lo que emprendan.

Tenemos que creer en los niños, tener mayores expectativas. Ellos serán los futuros líderes, y como siempre digo, se ocuparán de nosotros ya viejitos! El mundo necesita oportunidades para nuevas ideas y nuevos líderes, y yo me pregunto y les pregunto: estamos formando bien a nuestros niños? Los problemas del mundo no deberían ser la herencia de la familia humana para ellos. No les dejemos un mundo mejor, dejemos mejores adultos!

Los dejo con estos dos videos de niños, de lo que ellos piensan de la educación que les brindamos, y como desde su lugar, pueden cambian las cosas. Sólo necesitan de una cosa: el apoyo de los adultos.

Este video pertenece a Thomas Suarez, un niño estadounidense de 12 años, que crea aplicaciones, partiendo de software de programación de dispositivos móviles, como iPhone y iPad. El chico creó una aplicación que es un juego, gracias a su profesor de computación, que creyó en él y lo patrocinó. Aunque el niño pueda saber más que el profesor, lo que le transmitió ese profe a ese niño es educación! Cómo manejarse y además el apoyo incondicional. Eso, sólo lo puede transmitir un maestro, aunque el alumno lo supere. Thomas, nos dice que los niños y los estudiantes de tecnología (nativos digitales), hoy en día, superan a sus maestros 🙂 y “haciendo un chiste” dice que lo siente, pero enseguida arremete diciendo que, “esto es un recurso para los maestros y ellos deberían reconocer este recurso y hacer ‘un buen uso’ de el.

La niña, Adora Svitak, dice que el mundo necesita un pensamiento infantil: ideas audaces, creatividad salvaje y, en especial, optimismo. Los grandes sueños de los niños merecen grandes expectativas, comenzando por la voluntad de los adultos, tanto de aprender de los niños, como de enseñarles. Super tierna esta niña, que a la edad de 6 años, editó sus libros de cuentos infantiles, con la ayuda de sus padres. Cuando fué a una editoral infantil a llevarlos para que se los publicaran, la editorial le respondió: “No publicamos libros escritos por niños”!!!!! Tenemos que darles cabida a los niños, por que el mundo no es de los adultos solamente.

0
0

Khan: El Hombre que Revoluciona la Educación

Como dije en otros posts, soy una apasionada de los TED, algún día voy a estar ahí y se los voy a contar!

En una de mis búsquedas de los TED mundiales, buscando personas con cambios significativos en educación y procesos de aprendizaje, el año pasado encontré a una persona maravillosa, Salam Khan.

El creó la  khanacademy.org  Qué es esto? Bueno, algo que va muy conectado con las propuestas que vengo realizando: si las cosas por la forma tradicional no funcionan, busquemos otras opciones para aprender. El innovó y creó una plataforma para aprender matemáticas, algebra, cálculo.

Te preguntarás que tiene de novedoso? Pues que te enseña por videos, que nunca te dice que está mal algo que hiciste, no te da porcentajes, sólo vas realizando y planteando tus dudas tantas veces como las necesites, y hasta que el proceso te quede plasmado. La visión de khanacademy.org es un mundo libre, de cursos de educación y sirve para cualquier persona, en cualquier lugar.

El objetivo es el de cambiar la educación. No importa si es un estudiante, maestro, hogar o la escuela. Los materiales de la Academia de Khan y los recursos están disponibles en  forma totalmente gratuita. Yo lo uso con mi hijo de 9 años y verlo como se ejercita sin frustrarse y SOLO, es una experiencia única.

El sistema creado por Khan es tan bueno, que ya se utiliza en los salones de las escuelas de EEUU. Compartiendo los ejercicios y divirtiéndose al mismo tiempo.

Los invito a ver a Khan en el TED: explica el cambio en la educación y su innovación. La idea de la Academia Khan, surgió mientras buscaba la manera de ayudar a sus primos con sus estudios de matemáticas y empezó a mandarles videos con las explicaciones de los ejercicios.

 

0
0

TED: La revolución de la educación Sir Ken Robinson

 

Soy una fanática de los TED, para quien no los conoce, es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona, en charlas de corta duración. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, son charlas inspiradoras e innovadores del mundo actual. En una de mis búsquedas de charlas hace unos años atrás, me encuentro con Sir Ken Robinson, el cual plantea la idea de la NO reforma de la educación, sino de la revolución en la educación.

Qué significa semejante afirmación? Que el sistema educativo del mundo se está reformando y no se dan cuenta, como ya dije en otros post: Las Escuelas: Coeficiente Intelectual vs. Inteligencias MúltiplesEducación en Valores,  y que la educación esta en terapia intensiva. No está a la altura de las necesidades de los niños de hoy. Pero estas reformas no tienen sentido, ya que están mejorando un modelo obsoletoLo que necesitamos no es una evolución,  sino una Revolución en la Educación.

Uno de los verdaderos desafíos es innovar, fundamentalmente, en la educación. La innovación es difícil porque significa hacer algo que las personas batallan por no hacer. Significa desafiar lo que tomamos por hecho, cosas que pensamos, que son obvias. El gran problema para la reforma o transformación, es la tiranía del sentido común, las cosas que las personas piensan: “Bueno, no puede hacerse de otra manera porque así es como debe de hacerse”, “para que innovar, si así estamos bien. Mejor mala por conocido, que bueno por conocer” etc. Nadie se arriesga a cambiar por que el cambio da miedo y resistencia.Los dejo pensando, y los invito a escuchar a Sir Robinson, un inspirador….

0
0