Bullying : En Francia hay un alto grado de discriminación, por lo tanto, hay mucho acoso escolar

  •  El 40% de los niños sufre ha sufrido alguna vez algún tipo de hostigamiento
  • El Gobierno lanza una campaña de sensibilización que se centra en bullying cibernético

Un grupo de niños franceses caminan por una calle de París.Un grupo de niños franceses caminan por una calle de París. Afp

  • El Ministerio de Educación francés ha lanzado esta semana una campaña de sensibilización contra el acoso escolar en respuesta a un sondeo realizado por Ipsos el año pasado en el que se revelaba que el 40% de los alumnos del Hexágono han sufrido alguna vez algún tipo de hostigamiento o bullying.
  • Entre las iniciativas que se han tomado ante este problema tan serio que afectaría a cerca de un millón y medio de alumnos galos, se incluyen una campaña de televisión, dibujos animados para educar a niños en edad escolar, un plan de capacitación para el personal docente y ayuda en web para asesorar a estudiantes, las familias de las víctimas y los testigos.

El acoso afecta a alrededor de 1,4 millones de alumnos, lo que supone uno de cada 10 niños en la escuela primaria y secundaria. Y puede ir desde el simple robo de la merienda hasta casos de insultos, intimidación, amenazas, palizas, extorsión o violencia sexual.

Según el ministro de Educación, Vincent Peillon, la campaña se dirige en particular a la lucha contra el acoso cibernético, que sería el más frecuente entre los adolescentes y pre-adolescentes ya que, al parecer, el uso extendido de las nuevas tecnologías de comunicación (teléfonos móviles, redes sociales digitales) contribuye a amplificar notablemente el grado de hostigamiento.

Este acoso cibernético puede consistir en burlas, pero también en la difusión de rumores, la suplantación de identidad en cuentas de Facebook o twitter, así como la publicación de fotos o vídeos de la víctima en situaciones íntimas o siendo agredida.

El modelo de bullying más extendido en Francia sigue siendo el de lossms humillantes o insultantes, que afectarían a uno de cada cinco alumnos, seguido de llamadas telefónicas amenazantes, robos de identidad digital, exclusión de un grupo social en red u otro tipo de problemas en un foro de discusión.

A comienzos de noviembre, el Ministerio lanzó un documental contra el acoso en las redes sociales, escrito y dirigido por Vincent Lobelle (Les Télécréateurs), en el cual un hombre de negocios es acosado por sus compañeros de trabajo, quienes le estropean su computadora, se burlan de él, le quitan su dinero e incluso lo golpean.

La historia tiene como objetivo denunciar el bullying utilizando como protagonistas a personajes adultos para que éstos se pongan en el lugar de las víctimas. «Un día típico de trabajo no se parece a esto… ¿y un día escolar típico?», se interroga al espectador al final del filme.

Ahora la nueva campaña de Peillon se dirige a sensibilizar a los escolares con clips de dibujos animados:

Según un comunicado del ministerio difundido por Afp, la violencia escolar tiene graves consecuencias para los niños en términos desalud mental y puede provocar pérdida de confianza, trastornos psicológicos, absentismo escolar, depresión e incluso el suicidio.

 

Fuente http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/27/5296020763fd3d573c8b4570.html

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *