Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?

 

 

 

 

 

La regulación emocional son competencias emocionales básicas para afrontar los retos de la vida y constituyen un factor protector ante conductas de riesgo como el consumo de drogas o la violencia. Por tanto, desde el mismo momento del nacimiento, el entorno familiar constituye el medio ideal para el desarrollo de las competencias emocionales

Ya vimos que las emociones podían ser agradables y desagradables  Cuando sentimos una emoción desagradable, el primer paso es tener conciencia de ella y aceptarla; el segundo es regular adecuadamente la emoción para sentirnos mejor. Todas las emociones son legítimas (incluso el enfado), pero a veces nos llevan a comportamientos inadecuados (pegar), que son los que tenemos que enseñar a nuestros hijos a modificar.

Cualquier situación de la vida cotidiana nos permite practicar la conciencia emocional entrenándonos en un pequeño diálogo interno que responda a cuestiones como éstas:

– cómo me siento (ej: enfadada)

– ¿por qué me siento así? (ej: mi hijo no quiere comer)

– ¿cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo? (ej: chillándole e intentado que mastique a la fuerza)

– esta emoción ¿me ayuda en el momento actual?, ¿cómo puedo mantenerla o cómo puedo cambiarla? (ej: No, porque si sigo enojada y gritando no conseguiré que coma)

Cuando la edad de los niños no permite que les enseñemos este diálogo, podemos realizar con ellos otras actividades para desarrollar la conciencia emocional:

1  Dibujar caras: que representen las diferentes emociones y tenerlas en un lugar visible de su habitación. De esa manera les ayudas a identificar cómo se sienten y tomar conciencia de ello

2  La emoción frente al espejo: nos situamos con ellos frente al espejo y ponemos caras con las diferentes emociones, así aprenden a identificar las señales “no verbales” de las emociones en los demás

3  Pienso y siento: les enseñaremos a identificar la relación entre pensamientos y sentimientos para que aprendan a identificar los que les generan emociones agradables y puedan usar como sustitutos en los momentos en los que sienten emociones desagradables (ej: cuando pienso en las vacaciones me siento alegre y feliz…)

4  Diario emocional: para pre-adolescentes y adolescentes puede resultar muy útil que escriban las situaciones en las que se sienten desbordados por las emociones para tomar conciencia de ellas y ajustar su comportamiento.

La auto-regulación emocional persigue desarrollar habilidades para:

  • atenuar el malestar asociado a sentimientos desagradables (tristeza o miedo)
  • tolerar la frustración (aprender a aceptar tanto el éxito como de fracaso)
  • manejar el enfado (identificar situaciones de enfado: me enfado con los demás cuando…, cuando me enfado noto que mi cuerpo)
  • retrasar la gratificación (aprender a esperar; los menores no saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto de tiempo cuando son muy pequeños o porque les concedemos todo lo que quieren de forma inmediata)
  • desarrollo de la empatía (pensar y tener en cuenta las necesidades y deseos de los demás)
  • Algunas actividades para enseñar a los niños a regular sus emociones son:

    1  Enseñarles técnicas de relajación y respiración, no olvidéis que la emociones se acompañan de cambios físicos tales como tensión muscular, sonrojo o temblor

    2  Escuchar música y enseñar al niño a poner nombre a la emoción que le despiertan los diferentes tipos de música

    3  Cantar y bailar

    4  Hacer deporte

    5  Pegar al colchón (como descarga física de la rabia o el enfado, en la que el niño no se hace daño, no rompe nada y no hace daño a otros)

    6  Cambio de pensamiento: pensar en cosas que les generen emociones positivas

     

    Y para convertirnos en maestros eficientes en la enseñanza de habilidades emocionales a nuestros hijos, debemos:

    • predicar con el ejemplo
    • ser capaces de tomar conciencia y regular nuestras emociones
    • favorecer momentos de comunicación con los menores
    • aprender a escuchar los comentarios y opiniones de los niños con tolerancia, sin juzgarlos y respetando sus sentimientos
    • aceptar a nuestros hijos tal y como son
    • dar cariño y afecto a través del tacto, las caricias y los besos; enseñarles a usar el lenguaje corporal en la expresión de los afectos
    • educarles en la cultura del esfuerzo
    • tener MUCHA PACIENCIA y darles tiempo para que aprendan

 

http://www.agendamenuda.es/

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Educacion: Como educar a los niños en inteligencia emocional

 

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Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.

Emoción, pensamiento y acción son los tres pilares que hilan cada instante de nuestro ser, de ahí la importancia de ahondar en ese tipo de conocimiento para afrontar determinadas situaciones, para desenvolvernos en nuestra sociedad de un modo eficiente. Entonces ¿no es pues imprescindible que los más pequeños se inicien también en el aprendizaje de la Inteligencia Emocional?

Pensemos por ejemplo en esos niños con una capacidad deficiente para aceptar la frustración e incluso para obedecer una negativa, niños que no respetan a sus iguales y que el día de mañana están condenados a una realidad donde la infelicidad va a ser ese leivmoiv con el que van a tener que vivir, al ser incapaces de comprender a los demás. El conocimiento, comprensión y control de las emociones son básicos para que nuestros hijos se desenvuelvan adecuadamente en sociedad, de ahí que te sugiramos estos principios para que les introdujas en el siempre interesante campo de la Inteligencia Emocional.

1. CONTROLAR SU IRA.

Hasta los 18 meses los niños necesitan básicamente el afecto y el cuidado de sus padres, todo ello les aporta la seguridad suficiente para adaptarse en su medio, para explorar y dominar sus miedosPero hemos de tener en cuenta que a partir de los 6 meses van a empezar a desarrollar la rabia, de ahí la importancia de saber canalizar sus reacciones y corregirles cualquier mala acción.

Hay bebés que pueden golpear a sus padres o hermanos, gritar enfurecidos cuando no se les ofrece algo, acciones que a los progenitores les puede hacer gracia, pero recordemos que es importante establecer límites desde que nacen, y sobre todo, el hecho de hablar a los niños continuamente y en cada momento, los niños entienden mucho más de lo que expresan, de ahí la necesidad de razonarles y de controlar esas rabietas o ataques de rabia.

2. RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS.

A partir de los dos años es una edad perfecta para iniciar a los niños en el campo del reconocimiento de emociones, es entonces cuando ellos empiezan a interactuar con los adultos y otros niños de modo más abierto, así pues podemos realizar varios ejercicios con ellos, como puede ser introducirlos en las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia. ¿Cómo? Mediante fotografías de rostros, mediante dibujos, preguntándoles cuestiones como: “Qué le pasa a este niño?” “¿Está triste?” “¿Por qué crees tú que está triste?” Es un modo perfecto para que aprendan a reconocer no sólo sus emociones poco a poco, sino también las de los demás, y sobre todo, su empatía.

3. SABER NOMBRAR LAS EMOCIONES.

A partir de los 5 años sería perfecto que los niños supieran ya dar nombre a las emociones de modo habitual: “estoy enfadado porque no me has llevado al parque”, “estoy contento porque mañana nos vamos de excursión”, “tengo miedo de que cierres la luz porque me dejas solo.”

4. SABER AFRONTAR LAS EMOCIONES CON EJEMPLOS.

Es habitual que los niños en ocasiones se vean superados por las emociones, rabietas que les hacen gritar o golpear cosas. Es necesario que nosotros no reforcemos esas situaciones, una vez haya terminado la rabieta podemos enseñarles por ejemplo que antes de gritar o pegar, es mejor expresar en voz alta qué les molesta. Que aprendan a expresar sus sentimientos desde bien pequeños.

5. DESARROLLA SU EMPATÍA.

Para desarrollar una dimensión tan importante como esta, es necesario razonar con ellos continuamente mediante preguntas. “¿Cómo crees que se siente el abuelo tras lo que le has dicho?” “¿Por qué crees que está llorando tu hermana?” “¿Crees que papá está hoy contento?”

6. DESARROLLA SU COMUNICACIÓN.

Hablar con los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos… es algo imprescindible en su educación. Debemos favorecer contínuamente el que puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos, que aprendan a dialogar.

7. LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR.

Imprescindible. Desde muy pequeños deben saber guardar silencio mientras los demás hablan, pero no sólo eso, debe ser una escucha activa, de ahí que sea recomendable hablarles despacio, frente a frente y terminando las frases con un “¿has entendido?”, “¿estás de acuerdo con lo que he dicho?”.

8. INICIARLOS EN LAS EMOCIONES SECUNDARIAS.

A partir de los 10 o 11 años van a surgir en sus vidas emociones secundarias que van a cobrar más peso en sus vidas, tales como el amor, la vergüenza, la ansiedad… Siempre es adecuado que una buena comunicación con ellos nos permita hablar de estos temas abiertamente, deben sentirse seguros ante esas nuevas emociones que asaltan su día a día, habrá situaciones que por ejemplo les causen mucha ansiedad, como es por ejemplo un examen, realidades que van a ser constantes en sus vidas y que deben aprender a gestionar.

9. FOMENTAR UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO.

A medida que los niños se van haciendo mayores van a aparecer más demandas por su parte, de ahí que desde bien pequeños les hayamos enseñado la importancia de pactar, de dialogar, de acordar de modo democrático. La familia es un ejemplo de la sociedad y es el mejor campo de aprendizaje.

10. APERTURA A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.

Es esencial que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que pongan en voz alta aquello que les preocupa, que les hace infelices y también felices. El hogar y la escuela van a ser esos primeros escenarios donde se va a desarrollar su vida, si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse y comunicar, también lo harán a medida que crezcan y en el resto de contextos.

El saber comunicarse y el reconocer emociones propias y ajenas, son sin duda imprescindibles para que vayan madurando poco a poco y alcancen una solvencia adecuada para integrarse en la sociedad y ser felices en ella. Nosotros podemos darles esa oportunidad…

 

fuente http://lamenteesmaravillosa.com/

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Bullying: Se reglamento la Ley de promocion de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas

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Se reglamento la ley 26.206 Ley para la promocion de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas la cual se destaca una serie de articulos

ARTÍCULO 2°.- Crear una línea telefónica gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas, que será coordinada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y contará con la participación de todas las jurisdicciones. ARTÍCULO 3°.- Cada jurisdicción designará un equipo destinado a la atención conjunta, intervención y/o derivación de las situaciones que se informen a través de la línea creada por el artículo 1° de la presente Resolución. En caso de poseer líneas de atención gratuita con la misma finalidad, las llamadas serán derivadas a las líneas existentes. ARTÍCULO 4°.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN coordinará un equipo de atención y derivación y la construcción de un protocolo de procedimientos para la recepción y derivación de llamadas desde la línea nacional a las jurisdicciones. ARTÍCULO 5°.- Las jurisdicciones que aún no lo han hecho, se comprometen en un plazo de sesenta (60) días a adecuar sus normativas a las medidas acordadas en la resolución CFE N° 217/14 y las derivadas del Anexo I. ARTÍCULO 6°.- Las jurisdicciones se comprometen a articular acciones con la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, dependientes de la cartera educativa nacional. ARTÍCULO 7°.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, de conformidad con el artículo 9° de la Ley Nº 26.892, tendrá a su cargo el desarrollo de tareas de investigación, recopilación y difusión de experiencias que promuevan la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en las escuelas. ARTÍCULO 8º.- Acordar que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, a través de sus áreas de competencia, dispondrá el acompañamiento y la asistencia técnica a las jurisdicciones para el cumplimiento de las previsiones emanadas de la presente resolución. ARTÍCULO 9°.- Las jurisdicciones en el plazo de un (1) año deberán garantizar la construcción de los acuerdos escolares de convivencia en el Nivel Secundario. ARTÍCULO 10°.- El CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN dentro de los próximos sesenta (60) días deberá aprobar la normativa federal que establezca plazos y criterios de elaboración de los Acuerdos de Convivencia en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario. “2014 – Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo” Consejo Federal de Educación ARTÍCULO 11°.- El CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN en un plazo de sesenta (60) días deberá aprobar una normativa federal respecto de la dependencia, organización y modos de intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolares. ARTICULO 12°.- El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN creará el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar Democrática el que: a. Redactará el informe bianual, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10° de la Ley Nº 26.892, que será presentado públicamente por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. b. Asesorará a las jurisdicciones para la constitución, formación permanente y evaluación del funcionamiento de los equipos jurisdiccionales responsables del cumplimiento de la Ley Nº 26.892 (artículos 3; 8.a; 8.b y 8.c). c. Asistirá y asesorará en relación a la elaboración de pautas comunes y ejecución de políticas públicas para la construcción de una convivencia democrática en las escuelas. d. Promoverá campañas de sensibilización e información en los medios de comunicación masiva. ARTÍCULO 13°.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN y cumplido, archívese.

 

Link completo http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res14/226-14.pdf

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Inteligencia Emocional: La Bondad, el antídoto contra el bullying

foto face bondadHoy frases como “Pay It Forward” que están inundando la Web. Se han convertido en términos populares en la sociedad moderna. Quizás esto podría ser mejor explicado por aquellos que han identificado una deficiencia en su vida, y que sólo puede ser cumplida por el “altruismo”.

Parece que no podemos tener suficiente de esas actitudes, sentir buenas emociones pero hay buenas razones para trabajar en ello. Estudios científicos demuestran que la bondad tiene muchos beneficios para la salud física, emocional y mental. Y que los niños necesitan una dosis saludable desde pequeños para poder prosperar, y crecer felices como individuos sanos, y bien completos.

Patty O’Grady, PhD, una experta en neurociencia, el aprendizaje emocional y la psicología positiva, y que se especializa en la educación, nos dice:

“La Bondad cambia el cerebro por la experiencia de la bondad. Los niños y adolescentes no aprenden amabilidad por sólo pensar en ello y hablar de ello. La bondad se aprende mejor sintiéndola para que pueda ser reproducida”.

Felices, cuidando niños

Las buenas sensaciones que experimentamos son producidas por las endorfinas. Activan las áreas del cerebro que están asociadas con el placer, la conexión social y la confianza. Estos sentimientos de alegría han demostrado ser contagiosos y fomentar un comportamiento distinto (también conocido como el altruismo)

Mayor aceptación de los pares

La investigación sobre el tema ha determinado que la bondad aumenta nuestra capacidad de formar conexiones significativas con los demás. Los niños son felices cuanto más están siendo aceptados por sus pares, ya que se sienten muy apreciados e incluídos.

Mayor sentido de pertenencia y la mejora de la autoestima

Los estudios demuestran que las personas experimentan “alta autoestima” cuando hacen una buena obra. Este torrente de endorfinas crea una sensación duradera de orgullo, de bienestar, y un sentido de “pertenencia enriquecido”. Se informa que, incluso pequeños actos de bondad, aumentan nuestra sensación de bienestar, aumentan la energía corporal, y dan un maravilloso sentimiento de optimismo y autoestima.

Mejora de la salud y menos estrés

Ser amable puede desencadenar la liberación de la hormona “oxitocina“, que tiene una serie de beneficios para la salud física y mental. La oxitocina puede aumentar significativamente el nivel de felicidad de una persona y reducir los niveles de estrés. También protege el corazón, al reducir la presión arterial, reducir la inflamación, y los radicales libres, que dicho sea de paso, aceleran el proceso de envejecimiento.

El aumento de sentimientos de gratitud

Cuando los niños son parte de los proyectos que ayudan a otros menos afortunados que ellos, esto les proporciona un sentido real de la “perspectiva”. Ayudar a alguien más, hace a apreciar las cosas buenas en sus propias vidas.

Mejor concentración y mejores resultados

La bondad es un ingrediente clave, que ayuda a los niños a sentirse bien con ellos mismos, ya que aumenta los niveles de serotonina. Este importante químico afecta el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo, el sueño, la salud y la digestión. Tener una actitud positiva permite una mayor capacidad de atención y el pensamiento más creativo, para producir mejores resultados en la escuela.

Reducir la depresion

El Dr. Wayne Dyer, un autor de renombre internacional, dice que un acto de bondad desencadena un aumento de la serotonina, un químico natural responsable de mejorar el estado de ánimo. Este aumento en la felicidad se produce no sólo en el donante y el receptor de la bondad, sino también en cualquier persona que sea testigo de ello. Esto hace que la bondad sea un potente antidepresivo natural . (pdf, 14kb)

Menos Bullying

Shanetia Clark y Barbara Marinak son profesoras-investigadoras de la Penn State en Harrisburg. Ellas dicen: “A diferencia de las generaciones anteriores, los adolescentes de hoy en día están victimizandose entre sí, a un ritmo alarmante”. Argumentan que la intimidación de los adolescentes y la violencia, pueden ser confrontados con programas escolares que integren “la bondad, como la antítesis de la victimización“, incorporando las practicas restaurativas, los circulos de dialogos, en los que vengo trabajando como instrumentos y haciendo posteos en este sitio de Mediación y Violencia desde sus comienzos.

Muchos de los programas contra el “acoso escolar” tradicionales, se centran en las acciones negativas que causan ansiedad en los niños. Cuando la bondad y la compasión son enseñados, fomentan el comportamiento positivo que se espera. Promover su “opuesto psicológico” es fundamental para reducir la intimidación, para crear ambientes escolares cálidos e inclusivos.

Maurice Elias, profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Rutgers, es también un defensor de la bondad . Él nos dice:

Como ciudadano, abuelo, padre y profesional, es claro que la misión de las escuelas debe incluir la enseñanza de la bondad. Sin ella, las comunidades, las familias, las escuelas y las aulas se convierten en lugares de “incivilidad”, donde es poco probable que tenga lugar el aprendizaje duradero. . . Nosotros debemos estar preparados para enseñar la bondad, porque puede ser bloqueada debido a los malos tratos a temprana edad. Puede ser asfixiada bajo el peso de la pobreza, y puede ser desbaratada por la victimización en el futuro. . . La bondad se puede enseñar, y es un aspecto definitorio de la vida humana civilizada. Pertenece a cada hogar, la escuela, el vecindario y la sociedad.

Se ha convertido en algo muy claro, que la educación moderna debe abarcar más que la parte académica, y que los “asuntos del corazón” deben ser tomados en serio y nutridos como una cuestión de gran prioridad.

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Acoso Moral y Escolar: Una epidemia de salud publica mundial, segun la OMS

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Sea consciente del Bullying: una responsabilidad crítica de  Salud Pública

 

Los profesionales de salud tienen la responsabilidad de informarse y sensibilizar a la comunidad acerca de la naturaleza de la intimidación y su relación con los riesgos de salud graves. El término “intimidación” “acoso” “bullying” se refiere a un grupo de comportamientos agresivos a la que una persona está expuesta repetidamente en el  tiempo por uno o más personas. El acoso abarca la agresión física (golpes, empujones, puñetazos, patadas o); El acoso verbal (amenazas, burlas, insultos, o hacer muecas o gestos sucios);y el maltrato indirecto o relacional (ignorando a alguien o excluir a él o ella a propósito).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Comprender el papel del médico en la detección de actos de acoso e intervenir para ayudar a aquellos que intimidan y son víctimas de intimidacion

Muchas personas pueden haber sufrido o presenciado comportamientos de intimidación durante la niñez y la adolescencia o viida adulta como en mi blog hablo de acoso laboral, acoso intrafamiliar, acoso vecinal, y ciberacoso, que entonces se consideraban como parte del proceso de crecimiento o un rito de paso. Hoy en día, la evidencia publicada apoya la opinión de que el acoso escolar es una forma muy tóxica de abuso frecuente durante toda la vida en una escala global.Ocurre no sólo en las escuelas, sino a través de Internet y los teléfonos celulares, en el barrio, en el campamento de verano, en el hogar entre los hermanos, como las novatadas entre los adultos jóvenes en los colegios o las fuerzas armadas, y en el lugar de trabajo. Durante las últimas 2 décadas, los episodios de intimidación se han relacionado con cientos de muertes por suicidio, lesiones accidentales, y el homicidio, problemas de la salud mental, estres, ansiedad, estres post traumatico ect

Los adolescentes que son intimidados y los que intimidan a los demás suelen ser objeto grave para la salud, la seguridad y los riesgos educativos incluyendo síntomas emocionales y físicos; trastornos de la alimentación; , y lesiones perpetrados accidentales autoinfligidas; abusar de  medicamentos; daño a la gente a propósito; y el ausentismo frecuente en la escuela. Acoso moral en el lugar de trabajo se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, la fibromialgia, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. El desarrollo de la fobia social entre los adultos se ha demostrado que se asocia con las burlas o acoso escolar durante la infancia.

Estudios longitudinales publicados recientemente han establecido que los síntomas y las condiciones psiquiátricas pueden ser antecedentes y consecuencias de la intimidación. Por otra parte, los varones jóvenes que han sido frecuentes los matones y víctimas matón están en alto riesgo de la delincuencia en esto ya hay estudios dentro de la sociologia juridica

La muerte de Megan Meier llevó la atención hacia una nueva versión de acoso: el acoso cibernético-actuando cruelmente a los demás mediante el envío o publicación de material nocivo el uso de Internet o un teléfono celular. En octubre de 2006, Meier, una adolescente de Missouri, se suicidó después de recibir mensajes en su página web MySpace que podría ser clasificado como bullying. Cyber-bullying difiere de las formas más tradicionales en que puede ocurrir en cualquier momento, sus mensajes y las imágenes se pueden distribuir de forma instantánea a una amplia audiencia, y los autores pueden permanecer en el anonimato, a menudo haciendo que sea difícil de rastrear.

La intimidación es una forma multifacética de maltrato derivado de precursores biopsicosociales y culturales complejas. Profesionales de la salud pueden contribuir a un conocimiento de la comunidad de la intimidación y su prevención. Un paso en esta dirección es la implementación de programas para mejorar la seguridad emocional del medio ambiente de las escuelas y lugares de trabajo para adultos a través de estrategias que mejoren el apoyo entre pares, el respeto mutuo, la empatia, la comunicacion no violenta, la inteligencia emocional, la autoregulacion social. Tal enfoque de prevención primaria, sin embargo, no será suficiente para evitar la ocurrencia de episodios de intimidación, que pueden requerir más de la escuela o lugar de trabajo de intervención y derivación para el tratamiento.

Los profesionales sanitarios tienen la oportunidad única de detectar los casos de acoso escolar en cada emergencia o visita médica de rutina por determinar si un paciente participa en este tipo de maltrato como autor o de la víctima. Una detección positiva debe conducir a una referencia para una organización (la escuela o lugar de trabajo) la intervención para prevenir la ocurrencia de nuevos incidentes (prevención secundaria). En este momento, el autor debe ser consciente del daño causado a la víctima, lo que lleva a la “justicia restaurativa” a través de una disculpa. La orientación dada al matón debe promover el respeto, la empatía, la tolerancia, y la sensibilidad a la diversidad. Al mismo tiempo, la víctima debe ser apoyado y protegido de represalias y nuevos episodios de bullying.

Notificación de incidentes de intimidación debe fomentarse como una herramienta de salud pública que lleva a la intervención organizacional.Esto implica un cambio en la creencia cultural de que la presentación de informes es un medio para conseguir el perpetrador en problemas.

Tanto las víctimas como los agresores deben ser examinados para identificar la salud, emocional o riesgos académicos relacionados con su participación en el incidente de intimidación. Tratamiento de salud mental debe ser considerado para aquellos que son incapaces de detener la intimidación a pesar de la intervención de la organización y para los matones (o víctimas) que sufren de problemas de salud o de seguridad. El tratamiento debe abordar las condiciones médicas o psiquiátricas que preceden o resultan de la intimidación. El monitoreo permanente debe estar en su lugar para descartar la ideación o planes suicidas u homicidas.Por último, es importante documentar la recurrencia de episodios intimidación o la exposición a nuevos tipos de victimización.

A medida que nos damos cuenta de la toxicidad de la intimidación, nos enfrentamos al posible reconocimiento de nuestra propia participación en estos comportamientos como una víctima o perpetrador durante la infancia o la adolescencia.

La intimidación puede existir en el medio hospitalario, entre los estudiantes de medicina, médicos y enfermeras, este es un factor de riesgo importante es un lugar donde las emociones estan a flor de piel y la estructura de poder es muy verticalista, esto hace permeable el acoso moral.

 

En un marco social y cultural que tiende a dividir el mundo entre el bien y malicioso, podemos descuidar los graves riesgos para la salud y seguridad que afectan a los que son autores y los que son a la vez agresores y víctimas.

La urgente necesidad de prevenir la morbilidad y la mortalidad de la intimidación trae problemas psicosociales a la vanguardia de la medicina pediátrica y de adultos, a un nivel no alcanzado en los últimos 45 años desde que los aspectos letales del abuso de niños llegaron a la conciencia pública.

 

 

Lectura sugerida

Jorge C. Srabstein , MD, es el director médico de la Clínica de Salud Los problemas relacionados con la intimidación en el Departamento de Psiquiatría y

  • Bonafons C, Jehel L, Coroller-Bequet A. Especificidad de los vínculos entre el acoso laboral y el TEPT: resultados primarios utilizando las decisiones judiciales, un estudio piloto en Francia.[Publicado en línea por delante de impresión 29 de septiembre 2008]. Arco Int Occup Environ Health. doi: 10.1038.nm1024.
  • Debido P, Holstein BE. Intimidación victimización entre escolares 13 a 15 años de edad: resultados de dos estudios comparativos de 66 países y regiones. Int J Adolesc Med Health. 2008; 20 (2): 209-221.
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  • Woelfle CY, McCaffrey R. Enfermera en enfermera. Foro Nurs .2007; 42 (3): 123-131.
  • DF Wood. La intimidación y el acoso en las escuelas de medicina. BMJ . 2006; 333 (7570): 664-665.
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Conoces los dos tipos de empatia, afectiva y cognitiva? Cual es mas importante para desarrollar en la escuela?

hace años que Vengo EStudiando E INVESTIGANDO la Empatia y su desarrollo En los niÑo/as como EstratEgIa dE REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA ENTRE NIÑO/AS Y ADOLESCENTES y manejo del conflicto.

pero estamos desarrollando la empatia correctamente en los niño? sabemos como hacerlo?

¿Qué es la empatía?

El término “empatía” se utiliza para describir una amplia gama de experiencias. Investigadores en la  Emoción generalmente definen la empatía como la capacidad de sentir emociones de otras personas, junto con la capacidad de imaginar lo que otra persona podría estar pensando o sintiendo.

Los investigadores contemporáneos a menudo distinguen entre dos tipos de empatía : “empatía afectiva” se refiere a las sensaciones y sentimientos que recibimos en respuesta a las emociones de los demás; esto puede incluir a semejanza de lo que esa persona está sintiendo, o simplemente sentirse estresado cuando detectamos el miedo o la ansiedad del otro.“Empatía cognitiva”, a veces llamada “toma de perspectiva,” se refiere a nuestra capacidad para identificar y comprender las emociones de otras personas. Los estudios sugieren que las personas con trastornos del espectro del autismo tienen dificultades para empatizar con la empatia cognitiva.

La empatía parece tener raíces profundas en nuestros cerebros y cuerpos, y en nuestra historia evolutiva . Formas elementales de la empatía se han observado en nuestros parientes primates , en perros , e incluso en ratas . La empatía se ha asociado con dos rutas diferentes en el cerebro, y los científicos han especulado que algunos aspectos de la empatía se pueden remontar a las neuronas espejo , las células en el cerebro que se activan cuando observamos otra persona realice una acción de la misma forma que lo harían disparar si hemos realizado esa acción nosotros mismos. La investigación también ha descubierto evidencias de una base genética para la empatía, aunque los estudios sugieren que las personas pueden mejorar (o restringir) sus habilidades empáticas naturales.

Tener empatía no significa necesariamente que vamos a querer ayudar a alguien necesitado, aunque a menudo es un primer paso vital hacia la acción compasiva.

¿Por qué practicar la empatía?

La empatía es un componente básico de la moralidad de las personas que siguen la Regla de Oro, ayuda a ponerse en los zapatos de otra persona. También es un ingrediente clave del éxito de las relaciones, ya que nos ayuda a entender las perspectivas, necesidades, y las intenciones de los demás. Estas son algunas de las formas en que la investigación ha dado testimonio de la importancia trascendental de la empatía.

Para obtener más : Considere los lados oscuros de la empatía: Algunos sostienen que los sociópatas pueden utilizar la empatía para ayudarles a explotar o incluso torturan gente , y los cuidadores arriesgan sentirse emocionalmente abrumado si no pueden regular su empatía.

Cómo cultivar la empatía?

Los seres humanos experimentan la empatía afectiva desde la infancia, sintiendo físicamente las emociones de sus cuidadores y, a menudo reflejando esas emociones. Empatía cognitiva surge más tarde en el desarrollo, en torno a tres o cuatro años de edad , más o menos cuando los niños comienzan a desarrollar un “elemental teoría de la mente “, es decir, el entendimiento de que otras personas experimentan el mundo de manera diferente de lo que hacen.

A partir de estas primeras formas de empatía, la investigación sugiere que podemos desarrollar formas más complejas que recorrer un largo camino hacia la mejora de nuestras relaciones y el mundo que nos rodea. Aquí están algunas de las mejores prácticas basadas en la investigación para fomentar la empatía en nosotros mismos y los demás.

  • Enfoca tu atención hacia el exterior: Ser conscientemente de su entorno, especialmente los comportamientos y expresiones de otras personas, es crucial para la empatía.De hecho, la investigación sugiere la práctica de la atención plena maidfullness, nos ayuda a tomar las perspectivas de otras personas aún no sentimos abrumados cuando nos encontramos con sus emociones negativas.
  • Sal de tu propia cabeza: La investigación muestra que podemos aumentar nuestro nivel de empatía por imaginar activamente lo que otra persona podría estar experimentando.
  • No saltar a conclusiones sobre los demás: Nos sentimos menos empatía cuando se supone que las personas que sufren de alguna manera están recibiendo lo que merecen .
  • Medita: La investigación en neurociencias por Richard Davidson y sus colegas sugiere que la meditación la meditación, específicamente la bondad amorosa, que se centra la atención en la preocupación por los demás, podría aumentar la capacidad de empatía entre corto plazo y largo plazo meditadores por igual (aunque especialmente entre largo meditadores de tiempo).
  • Explora mundos imaginarios: La investigación realizada por Keith Oatley y sus colegas han encontrado que las personas que leen ficción son más sensibles a las emociones e intenciones de los demás.
  • Únete a la banda: Estudios recientes han demostrado que tocar música juntos aumenta la empatía en los niños.
  • Jugar juegos : La investigación neurocientífica sugiere que cuando competimos contra otros, nuestros cerebros están haciendo un ” modelo mental “de los pensamientos y las intenciones de la otra persona.
  • Investigación pionera por Paul Ekman ha encontrado que podemos mejorar nuestra capacidad para identificar las emociones de otras personas mediante el estudio sistemático expresiones faciales. Participa en nuestra Inteligencia Emocional Cuestionario para una cartilla. 
  • investigador John Medina ‘s dos pasos para el desarrollo de un “Empatía Reflex” hacia su pareja romántica: Describir las emociones que usted piensa que se está viendo en su pareja y tratar de imaginar lo que podría motivar a esas emociones (teniendo cuidado de responder a su pareja con declaraciones “I” ).
  • Del mismo modo, algunas investigaciones , incluyendo un estudio entre los presos en libertad condicional varones inscritos en un programa de tratamiento de abuso de sustancias, se ha sugerido que la práctica de la Comunicación No Violenta (CNV) puede aumentar la empatía.
  • Tome clases con bebés: programa está diseñado para aumentar la empatía por traer bebés a las aulas, estimulando los instintos básicos de los niños a resonar con las emociones de los demás.
  • Combatir la desigualdad: La investigación ha demostrado que el logro de un mayor estatus socioeconómico disminuye la empatía , tal vez porque las personas de NSE alto tienen menos necesidad de conectar con, confían en, o cooperar con los demás. A medida que la brecha se ensancha entre los que tienen y los que no, corremos el riesgo frente a una brecha de empatía también. Este dinero no quiere decir que es malo, pero si usted tiene un montón de él, puede que tenga que ser más intencional sobre el mantenimiento de su propia empatía hacia los demás.}
  • Espero que le haya servido la investigacion y si quieren saber mas sober empatia como cultivarla y llevarla a las aula contactate con Luciana@mediacionyviolencia.com.ar
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Educacion: Practicas restaurativas en las escuelas, nueva forma efectiva y reparadora de aplicar disciplina positiva

La experiencia de la Justicia Restaurativa en escuelas

La justicia restaurativa en la escuela busca reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones a través de que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores más que culpando o castigando, y para que este tipo de manejo tenga los efectos educativos que se esperan es necesario que las familias integrantes de la comunidad educativa tenga en su fuero privado prácticas disciplinarias similares que procuren el logro de autonomía.
En este sentido existen algunas claves para la construcción de una comunidad educativa que asume la restauración como un proceso continuo:
1. Desarrollar mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y
filosofía
2. Manejar las situaciones en casa y escuela con base en el diálogo
restaurativo (indagando por las causas de los problemas, manteniéndose
firme en las normas y reglas, y brindando apoyo emocional)
3. Generar prácticas para el manejo de los conflictos que sean fieles a los
principios restaurativos (círculos de discusión, mediación, entre otras)
4. Involucrar a otras personas, cuando la situación lo amerite, en reuniones
restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros,
etc.)
5. Construcción de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un
programa de capacitación continua que involucre a toda la comunidad
educativa)

La práctica de la justicia restaurativa en las escuelas se basa en principios y prácticas que buscan ante todo hacer del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad educativa. A diferencia de lo que comúnmente esperamos del manejo de situaciones problema, una institución educativa con filosofía restaurativa no se guía exclusivamente por parámetros estandarizados de sanciones para el manejo de los casos, todo lo contrario, entiende la dimensión humana de cada caso y brinda a las personas implicadas el espacio para transformar
el conflicto y salir fortalecidas en valores y con habilidades para enfrentar nuevos retos.

Según Belinda Hopkins, cuando en una escuela se habla de justicia restaurativa se propone a la base de todas las relaciones en ella una filosofía y una ética de la restauración, sobre esta base se soportan habilidades para el manejo de los conflictos y con estos dos elementos se puede enfrentar el manejo de los procesos.

En primera instancia, la base del trabajo restaurativo en la escuela está cifrado en una Filosofía y Ética cuyos valores son:

1. Respeto
2. Inclusión y sentido de comunidad
3. Responsabilidad
4. Compromiso con las relaciones
5. Imparcialidad
6. No juzgar
7. Apoyar emocionalmente
8. Colaborar y
9. Emponderar

De otra parte, las habilidades que con base en esta filosofía se desarrollan para la aplicación de la justicia restaurativa en la escuela están basadas en la escucha activa que se centra en establecer comunicaciones en las que el principal objetivo es escuchar y comprender al otro antes que expresar las ideas u opiniones propias, y para ello es necesario apartar los juicios o prejuicios que se tienen a priori, centrarse en lo que la otra persona dice, tratando de identificar las ideas principales, las emociones que las acompañan y asegurándose de su comprensión a través de oraciones cortas que parafrasean lo principal de lo que ha expresado. Solamente cuando es claro que se ha comprendido lo dicho por la otra persona se procede a expresar las ideas propias.

Este tipo de escucha busca fundamentalmente:
1. Facilitar el diálogo para resolver problemas
2. Expresar emociones para buscar empoderar y llevar a tomar responsabilidades. Y el tercer elemento, es el manejo de los procesos. Es importante resaltar que una de las principales características de la Justicia Restaurativa es que no existe un modelo único para su aplicación, por ello es posible encontrar gran variedad de prácticas restaurativas y de formas de aplicación pues cada comunidad o institución educativa puede hacer un diseño particular, eso sí, el denominador común es:

PROCESOS Y HABILIDADES
Escucha activa para:
•Facilitar el diálogo y resolver problemas
•Expresar emociones, emponderar y tomar responsabilidad

FILOSOFÍA Y ÉTICA
Valores: Respeto, inclusión, responsabilidad, compromiso con las relaciones, imparcialidad, no juzgar, apoyar emocionalmente, emponderar y colaborar, siempre el respeto por los principios y valores de la justicia restaurativa. Sin embargo, algunos autores sugieren para el desarrollo de procesos en contextos educativos seguir el esquema de preguntas como las que a continuación se presentan:

1. ¿Qué pasó?
2. ¿Qué hizo?
3. ¿Cómo se sintió en ese momento? y ¿ahora?
4. ¿Quiénes se vieron afectados/as?
5. ¿Quién más se vio afectado?
6. ¿Qué necesidades cree que tienen las personas afectadas?
7. ¿Cómo pueden las personas involucradas buscar una salida adecuada?
8. ¿Cómo pueden hacer que todo sea diferente en el futuro?

Tomando en consideración lo expuesto anteriormente, en relación con los principios, los valores y las habilidades para la aplicación de la justicia restaurativa en contextos escolares es necesario distinguir tres niveles:

Primer Nivel: tiene un enfoque preventivo, busca desarrollar habilidades para la resolución de conflictos basadas en los valores y principios de la justicia restaurativa en todas las personas integrantes de la comunidad educativa. Así, en la medida en que se profundiza en este nivel cada vez más las personas al interior de la comunidad tendrán las herramientas para afrontar los problemas con perspectiva restaurativa. Este nivel debe ser abordado tanto en las familias como en el contexto escolar, y se focaliza en reafirmar las relaciones.

Segundo Nivel: está dirigido sobre todo a grupos al interior de la institución educativa. Busca desarrollar habilidades para intervenir en algunos casos cuando los problemas o conflictos involucran grupos o afectan directamente a los mismos. Este nivel implica la utilización de personas que faciliten el acercamiento. En estos casos la práctica de círculos de discusión es una excelente herramienta. El foco de este nivel está en la recomposición de las relaciones rotas o fracturadas por efecto del conflicto.

Tercer Nivel: este nivel involucra la participación de un grupo más amplio de personas incluyendo padres de familia, integrantes de otras secciones de la institución e incluso otro tipo de personas o autoridades fuera de la comunidad educativa, ello lo marca la gravedad del caso. Para su desarrollo pueden ser usadas herramientas como los círculos familiares. El foco de este nivel está en reparar y reconstruir relaciones.

 

Fuente: http://justiciarestaurativa.org/ – Diana Britto Ruiz
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Educacion: Que es la justicia restaurativa para menores?

 

¿Que es la Justicia Restaurativa?

La justicia restaurativa es un nuevo movimiento en el campo de la victimología y criminología. Reconociendo que el crimen causa daños a las personas y comunidades, se insiste en que la justicia repara esos daños y que a las partes se les permita participar en ese proceso. Los programas de justicia restaurativa, por consiguiente, habilitan a la víctima, al infractor y a los miembros afectados de la comunidad para que estén directamente involucrados en dar una respuesta al crimen. Ellos llegan a ser el centro del proceso de justicia penal, con profesionales del Gobierno y del Derecho que sirven como facilitadores de un sistema que apunta a la responsabilidad del infractor, la reparación a la víctima, y la total participación de esta, el infractor y la comunidad.
El proceso restaurador debe involucrar a todas las partes – frecuentemente en careos – es una forma poderosa de afrontar no solo los daños materiales y físicos causados por el crimen, sino además los daños sociales, psicológicos y relacionales.

Cuando una parte no es capaz, o no desea participar en tales careos, pueden efectuarse otros acercamientos para alcanzar el resultado restaurativo de reparar el daño. Respecto a la rendición de cuentas por parte del perpetrador, estos acercamientos pueden incluir reparación del daño, trabajo comunal y sentencias restaurativas. En cuanto a la reintegración de la víctima y el perpetrador, estos pueden incluir apoyo y asistencia material, emocional y espiritual.

Una definición de justicia restaurativa que enfatiza en la importancia de ambos procesos restaurativos y resultados, es la siguiente:

Justicia restaurativa es una teoría de justicia que enfatiza en la reparación del daño causado o presentado por una conducta delictiva. Se alcanza mejor a través de procesos cooperativos que incluyen a todos los interesados.

La justicia restaurativa es diferente de la justicia penal contemporánea en muchas maneras. Primero, ve los actos criminales en forma más amplia – en vez de defender el crimen como simple transgresión de las leyes, reconoce que los infractores dañan a las víctimas, comunidades y aun a ellos mismos. Segundo, involucra más partes en repuesta al crimen – en
vez de dar papeles clave solamente al gobierno y al infractor, incluye también víctimas y comunidades. Finalmente, mide en forma diferente el éxito – en vez de medir cuanto castigo fue infringido, mide cuánto daño es reparado o prevenido.

Reuniones entre Víctima, Infractor y Comunidad

Las reuniones entre víctimas, infractores y miembros de la comunidad afectada son importantes modos de dirigirse a la dimensión relacional del crimen y la justicia. Es aceptado que los siguientes tres métodos son sellos de calidad de la justicia restaurativa.

Cada uno requiere que el infractor admita la responsabilidad del delito. Cada uno esta limitado a las partes quienes participan voluntariamente. ƒ Mediación de víctima e infractor. Este es un proceso que provee una oportunidad a la víctima interesada de reunirse con el infractor en un escenario seguro y estructurado, enfrentándose en una discusión del delito con la asistencia de un mediador entrenado. Los objetivos de la mediación de víctima y infractor incluyen: permitir a la víctima reunirse con el infractor sobre la base de propia voluntad, animando al infractor a comprender sobre el impacto del crimen y tomar responsabilidad del daño resultante, y proporcionando a la víctima y al infractor la oportunidad de desarrollar un plan para tratar el daño.

Tratado de Paz o Círculos de Sentencia

Este es un proceso diseñado para desarrollar consenso entre miembros de la comunidad, víctimas, defensores de víctimas, infractores, jueces, fiscales, consejo de defensa, la policía y trabajadores de la corte, sobre un plan de sentencia apropiada que dirija apropiadamente las inquietudes de todas las partes interesadas. Las metas de los círculos incluye: promover la curación de todas las partes afectadas, dando oportunidad al infractor de enmendar, dando a las víctimas, infractores, miembros de familia y comunidades una voz y una responsabilidad compartida para hallar resoluciones constructivas, dirigiendo causas fundamentales de conducta criminal, y construyendo un sentido de comunidad alrededor de los valores compartidos de comunidad.

Los círculos fueron adaptados de ciertas practicas tradicionales Nativas Americanas, y están siendo utilizadas en todo Norte América y latina

1.- Las PR nos permiten abordar conflictos entre desiguales, con desequilibrio de fuerzas o con terceras personas afectadas,

2.- Las PR no se centran exclusivamente en la resolución de conflictos sino que ofrecen todo un abanico de herramientas y técnicas sencillas de prevención, de construcción del sentimiento de pertenencia al grupo y a la comunidad, de mejora de las relaciones personales …

3.- Las PR están directamente relacionadas con la educación social y emocional ya que trabajan la empatía, el respeto, la asertividad, la autenticidad, la consideración positiva incondicional, la aceptación de las propias responsabilidades …

4.- Las PR también trabajan de forma transversal otras competencias básicas como, por ejemplo, el razonamiento, la argumentación o la cooperación,

5.- Aunque el consenso de toda la comunidad educativa siempre es muy recomendable, las PR no requieren necesariamente el consenso de grandes programas o proyectos de difícil implementación, sino que implican sobre todo una reflexión personal sobre la propia práctica docente y llevar a cabo pequeños cambios de actitud y estilos de comunicación con resultados sorprendentes.

 

Créditos: CENTRO PARA LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN – CONFRATERNIDAD CARCELARIA INTERNACIONAL MAYO 2005PO BOX 17434, WASHINGTON, DC 20041♦♦EMAIL DVANNESS@PFI.ORG
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Educacion: Practicas restaurativas, mantienen a los alumnos en el aula

Los estudiantes sólo pueden sacar el máximo provecho de su educación si están en el aula, el aprendizaje. )

Disciplinar a los estudiantes mediante la suspensión o expulsarlos de la escuela es contrario a la inclusion, el sentido de impedir a los estudiantes de aprender no sólo perjudica a la persona, duele toda la comunidad educativa.

En muchos casos, sin embargo, la disciplina excluyente, como la suspensión y la expulsión fuera de la escuela, se ha convertido en un principal método utilizado para disciplinar a los estudiantes de todas las infracciones y mala conducta – incluso aquellos para los que la exclusión es innecesario o inapropiado. Nosotros, como educadores, sin duda que los estudiantes siguen las expectativas de conducta de la escuela. Sin embargo, mantener a los estudiantes fuera de la escuela no se beneficia a nadie. Como tal, los sistemas escolares tienen el reto de encontrar una manera de mantener a los estudiantes responsables y con buenas pautas de convivencia, mientras que los mantiene comprometido en el proceso de aprendizaje.

Una de estas manera, es mediante la aplicación de la Justicia Restaurativa, un programa único que escuelas de Michigan USA han introducido a través del Departamento de Escuelas Seguras y de apoyo de Educación de Michigan think.respect. Estamos poniendo en practica la Justicia Restaurativa y las practicas restaurativas escolares, en EA Johnson Memorial High School con tremendos resultados – experimentar una disminución del 47 por ciento en los problemas de disciplina y cero expulsiones durante el pasado año escolar.

El objetivo de la Justicia Restaurativa y las practicas restaurativas es para mejorar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, y para centrarse en la construcción y la reparación de las relaciones, gestion de las emociones aulicas. La iniciativa se traduce a una cultura de cuidado y una filosofía de la justicia, manteniendo una comunicación abierta, fluida y con resoluciones aceptables a las interrupciones de la escuela, el darse cuenta del niño/a del por que esta mal su accionar. A diferencia de los sistemas disciplinarios normales en todas las soluciones relacionadas con el castigo. a través del programa de Justicia Restaurativa, el chico/a que creó el problema es también parte de la creación de la solución.

El think.respect. el trabajo de justicia restaurativa para mejorar drásticamente la cultura y el clima en las escuelas con el objetivo primordial de un impacto positivo en el rendimiento académico. Los administradores de la escuela secundaria EA Johnson han encontrado que el programa sea un método extremadamente positivo para la resolución de conflictos. En la mayoría de los casos, los estudiantes se van con las habilidades sociales, para comportarse mejor en situaciones futuras, lo que indica una alta tasa de éxito en el proceso de justicia restaurativa. Los educadores incluso han sido testigos de los estudiantes dando la mano y pidiendo disculpas el uno al otro después de participar en las prácticas de justicia restaurativa.

Dentro de las escuelas, las opiniones sobre el proceso disciplinario, de los estudiantes, profesores y personal, están mejorando. Como resultado del programa de Justicia Restaurativa, más maestros y el personal es serio acerca de mantener a los estudiantes en el proceso educativo y no tolerar el mal comportamiento. Por su parte, los estudiantes indican una preferencia de las prácticas de justicia restaurativa más de los procedimientos disciplinarios tradicionales.

 

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Bullying: Marvel y sus superheroes lanzan campaña sobre el acoso escolar

 

Capitán América batallas de bullying.

 

Hulk batallas de bullying

Antes de que Peter Parker  transformó en Spider-Man,  era un adolescente aficionado a los libros cuyos compañeros de clase se burlaban de él como “insignificante Parker.”  y le hacian bullying, lo excluian, lo aislaban. El Capitán América era demasiado flaco, y burlado por eso le decían mosca, para pasar a tener ese físico ejército hasta que tomó un suero especial. Incluso el ultra-poderoso Hulk fue una vez un niño maltratado y aislado.Capitán América batallas de bullying.

En octubre los personajes tomarán un descanso de lucha super-villanos para luchar contra un mal más insidioso: El bullying. En coordinación con el grupo nacional anti-bullying Stomp Out Bullying , Marvel Comics está publicando leyendas, publicidad y carpetas, mochilas, para poner en el tapete esta cuestion.

“Muchos superhéroes de cómics, y en particular los del universo Marvel, fueron víctimas de Bullying, discriminacion, y ataques, se sentían aislados, y fueron ridiculizados, rechazados como los niños y los adolescentes hoy,” Stomp Out presidente Bullying Ross Ellis dijo TODAY.com. “Tenía mucho sentido, que los superheroes se unieran para realizar esta campaña. Y Marvel fue inmediatamente receptivo a la idea, y su compromiso con el tema es evidente en su trabajo.”

 

Rocket Mapache y Groot

 

“El bullying trasciende todas las fronteras”, dijo Ellis. “Sin embargo, la investigación sugiere que los niños son más propensos a participar en la agresión física, mientras que la agresión verbal, a menudo llamada la agresión relacional, es más común entre las niñas.”

Gamora de Guardianes de la Galaxia

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