Violencia Escolar vs Enseñanza Colaborativa
Es común ver a los cursos como un grupo de niños o jóvenes donde cada uno se esfuerza y se preocupa por su logro y éxito individual, en lo académico, social, deportivo, etc. No resulta extraño que así sea, en tanto esto es lo que sucede en gran parte de los colegios de nuestro país: la mayoría de los cursos no están organizados como para fomentar la ayuda mutua ni el bienestar y los logros educativos de los demás compañeros.
Esta mirada de los cursos como grupos con metas individuales tiende a estimular un afán competitivo entre los compañeros, y no considera el beneficio que tiene una organización más colaborativa.
CLAVES • Un curso pensado y organizado como un grupo conmetas comunes, promueve el que todos y cada uno de los alumnos alcancen sus metas de aprendizaje y desarrollo. • Se estará además contribuyendo a formar ciudadanos a los que les resultará valioso y deseable colaborar para conseguir el bienestar de un grupo y no sólo de su persona. • Múltiples investigaciones comprueban que existe una directa relación entre bienestar ymejora de los resultados de aprendizaje. • También se ha estudiado que la sensación de bienestar al interior de un curso aumenta la autoestima de los niños y jóvenes. |
Las Comunidades Colaborativas de Aprendizaje, donde los niños o jóvenes se organicen en torno a metas comunes de aprendizaje y convivencia.
Cuando se trabaja individualmente pueden conseguirse logros individuales, pero cuando se trabaja en un equipo que se preocupa de alcanzar las metas de todos, se va generando un buen clima de trabajo, con buenas relaciones interpersonales, y se genera un mayor bienestar en todos. Ello permite a los niños y jóvenes sentirse parte de un grupo que los apoya y se preocupa de que él/ella esté bien.Permite sentir confianza en que si le cuesta algún aprendizaje alguien le ayudará, así como él/ella podrá apoyar a otro compañero en otros aprendizajes; y que si está enfermo, alguien del curso lo llamará o se preocupará de facilitarle los apuntes de clases.
A su vez, el que cada niño o joven se sienta bien tratado favorece un ambiente de bienestar en el curso, que genera mejores condiciones para aprender más y mejor. Este clima los hará sentirse más motivados para ir a la escuela, y por ende para aprender; los hará sentirse más apoyados por sus compañeros en su proceso de aprendizaje y así, les hará más llevaderas sus dificultades y frustraciones escolares. También se ha estudiado que la sensación de bienestar al interior de un curso aumenta la autoestima de los niños y jóvenes: al sentirse bien, sienten que cuentan con mayores capacidades. Esto, a su vez trae efectos positivos sobre los aprendizajes. Un alumno que se siente mejor consigo mismo, tendrá una mejor percepción acerca de sus habilidades y se sentirá capaz de aprender más, lo que se ha investigado que influye fuertemente sobre los resultados que alcance.
Además, el compartir la meta de que todos aprendan, los hará sentirse responsables por las dificultades del otro, promoviéndose así un ambiente más colaborativo que velará por los logros académicos de cada uno de los alumnos. Múltiples investigaciones comprueban esta relación entre bienestar y mejora de los resultados de aprendizaje.
Un curso pensado y organizado como un grupo con metas comunes, promueve el que todos y cada uno de los alumnos alcancen sus metas de aprendizaje y desarrollo.
Al ampliar la preocupación e interés hacia los logros de todo un curso no implica desconsiderar el bienestar del propio hijo/a, por el contrario, esto conlleva enormes beneficios tanto sobre él o ella como sobre este grupo más amplio en relación a ambas metas. Por ejemplo, si a un compañero de mi hijo le va bien y se siente a gusto e integrado en el curso, seguramente tendrá buenas relaciones con mi hijo y sus compañeros, y tendrá menos probabilidades de incurrir en conductas agresivas o de riesgo que puedan luego afectar a mi hijo.
Los padres también pueden ayudar desde el hogar, a que sus hijos visualicen su curso y su colegio como un equipo colaborativo, que tiene metas comunes, donde es importante que a todos les vaya bien y que todos se sientan bien tratados y a gusto. Para esto, es relevante enfatizar que el rol que se espera de ellos como estudiantes no es sólo que se esfuercen por alcanzar buenos resultados escolares, sino también que se interesen y preocupen de que a todos sus compañeros les vaya bien. De esta manera, se busca formar a los hijos en la importancia de ir al colegio no sólo a aprender contenidos, sino también a aprender a llevarse bien y a convivir con otros.
Un colegio que se organiza como una Comunidad Colaborativa de Aprendizajes en que todos se apoyan para lograr las metas, estará además contribuyendo a formar ciudadanos a los que les resultará valioso y deseable colaborar para conseguir el bienestar de un grupo y no sólo de su persona; y así, desarrollarán convicciones y habilidades relacionadas a valores como la no discriminación, el respeto por el otro, la valoración del aporte del otro, el trabajo en equipo, el bien común, la solidaridad, entre otros.
www.educarchile
Posts relacionados
- No hay posts relacionados
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
muy interesante el articulo,stoy de acuerdo en q un trabajo colaborativo beneficia a todos el tema es contagiar a directivos y docentes para ponerlo en practica,lo mas complicado es abrir cabezas especialmente de los adultos ,los niños son los primeros facilitar el cambio. Gracias por estos articulos .
Hola Graciela
Estoy muy de acuerdo contigo, los niños son los que se adaptan a los cambios rápidamente, el trabajo esta en el adulto.
Gracias por leerme
Te mando un saludo
Luciana
[…] En este post exploro como la Enseñanza Colaborativa impacta en la disminución de la Violencia Escolar. Te invito a compartir tus ideas acerca de la misma. […]