Ciberacoso: El buen uso de Internet, lo hacen las NETIQUETAS

Siempre desde MyV hablamos del ciberacoso, lo que los chicos no deben hacer para hostigar a otros por medio de internet.

Hoy me llegaron mail de amigos y lectores diciéndome, que mi contenido estaba posteado en otros blogs, casi en un 99% en algunos, en otros en un 70% y en otros la misma idea con otras palabras, pero esto también entra en el «ciberacoso» ? lo que se denomina malas conductas en internet «NETIQUETAS»? esto se puede comprobar? sí, por las fechas de posteado,  y por  quien indexa primero en google.

En las redes sociales, portales y la web, esta lo que se denomina NETIQUETAS ( es una palabra derivada del francés etiquette que significa BUENA EDUCACION). Hay mucha gente que incurre en mala educacion y  lo hace sin intención, por desconocimiento  y por no saber como manejarse, lo mismo ocurre con los chicos y la internet y con el ciberacoso.

En un blog amigo Marketing de Guerrillas nos aconseja:

Conseguir una autorización de manera correcta

«Una manera sencilla de copiar contenidos de terceros es pedir una autorización. Un e-mail puede ser suficiente. Suele ser una buena manera de obtener un contacto con bloggers o autores de otro tipo de medios, videos peliculas. No conozco a mucha gente que no daría su permiso de publicación visto que recibe una promoción gratuita. Aunque es cierto que no todo el mundo piensa igual en este aspecto», nos dice el blog Marketing de Guerrillas.

Esto es lo que propongo desde MyV, si me mandan un email pidiendo el contenido, con gusto lo voy a dar. La internet la construimos entre todos y todo lo que está en internet es libre, pero al menos poniendo de que blog o web se saca, dar crédito, eso hace al comportamiento en internet, a las NETIQUETAS, o códigos de cortesía.

Otras de las cosas que recomienda Marketing de Guerrillas

Lo mínimo que debes hacer cuando copias contenidos de terceros es:

«Debe contener los enlaces del artículo, para que el autor reciba tráfico desde tu sitio y vea la ventaja que le aporta la copia de su artículo. En ningún caso debes copiar contenidos en el momento de la publicación. De esta manera, el artículo en tu web, podría indexarse primero en Google y el autor original quedaría penalizado por Google por contenido duplicado (cosa que siempre tienes que asumir cuando copias textos de terceros). En este caso prepárate para una posible demanda. Si copias contenidos de terceros, hazlo de manera correcta. No lo hagas con mucha frecuencia, porque tu blog o página web, se puede ver penalizada en el posicionamiento», nos sugiere la misma web.

Algo más que inspiración

En la página  de Tristán Losegui, él nos habla un poco de esa inspiración genuina: Blog de Tristán Losegui

Se refiere a los posts en los que el “copiador” se ha tomado alguna molestia más, y para poder atribuirse la autoría, cambia un par de párrafos y lo publica como suyo, tambien utilizando los videos.

Cambia los párrafos iniciales, añade alguna conclusión, deja el resto del contenido “tal cual” y lo publica. Me parece una de las peores formas, porque por decirlo de alguna manera, “ha hecho trampa doble”. No sólo no ha citado a la fuente original, sino que trata de “borrar pistas”, cambiando un par de párrafos, nos dice Tristán en su Blog.

Cuando desde MyV se habló de Ciberacoso y se hace hincapié en la educación. Enseñar a los niños los códigos de internet, es fundamental para el buen uso, y no caer en ciberacoso. Estas son algunas de las cosas que en internet no son de buena educación, y hay que transmitírselas a nuestros niños, como siempre me tomo el trabajo de pensarlas y compartirlas! Aquí van:

  • No hay que escribir nunca en mayúsculas.
  • Nunca hay que publicar en el muro de una persona algún mensaje o comentario que le pueda perjudicar.
  • Hay que tener en  cuenta, que en el lenguaje escrito, no es posible dar entonación. Por ejemplo, si hablando empleas cierto tono de complicidad o ironía, puedes “imitarlo” usando emoticones.
  • Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente, si se manifiestan en público. Contra las ofensas o los intentos de provocación, la medida más efectiva, es la indiferencia.
  • No debemos anunciar algo de nuestro interés en los muros de los demás.
  • No se debe publicar fotos en las redes sociales, en las que salen otras personas, sin permiso previo de las mismas.
  • Piensa antes de escribir y evita las palabras que puedan resultar molestas u ofensivas para los demás. La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar.
  • El envío de aplicaciones o juegos a quien no desea recibirlas, es un modo muy claro de molestar a nuestros contactos.

Estas son algunas, hay muchas más y otras especiales para adolescentes, que damos en las capacitaciones de MyV.

Pero tratemos de reflexionar con estos temas y las NETIQUETAS. Si nosotros, como adultos, no damos el  ejemplo, que podemos esperar de nuestros niños y niñas. Acuérdense que la educación empieza en casa, y ellos aprenden de lo que ven, más de lo que se les dice!

Una de las autoras de NETiquette, es  Virginia Shea (1994)

Su libro se ha convertido en uno de los clásicos de Internet. En el capítulo tercero, Virginia Shea postula las diez reglas de oro de la netiquette, que fundamentalmente siguen siendo válidas, aunque lógicamente adolecen por completo de concreción:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana, con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea, que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea en internet.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Recuérdelas, transmítalas y no haga lo que no le gusta que le hagan a Ud!

Dra. Luciana Cataldi -Abogada-

Posts relacionados

  • No hay posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *