CiberAcoso: Aclarando el Derecho a la Intimidad

El dere­cho a la intim­i­dad y el dere­cho a la ima­gen con­for­man, entre otros, los dere­chos per­son­alísi­mos, y cor­re­spon­den a las per­sonas por su sola condi­ción de tal, desde antes de su nacimiento, y hasta después de su muerte.

Hoy vemos el avance de las redes sociales, Facebook y Twitter entre otras, que se confrontan a estos derechos y pensamos: cómo proteger a los niños y niñas?

En los últimos días, aparecieron varias notas sobre estos temas en diarios argentinos, en las cuales había expresiones poco afortunadas a mi entender (desde el punto de vista legal, siendo mi profesión abogada, y con opiniones «legales» de profesionales de otras materias no idóneos). He leído planteos como «el entrar sin permiso al Facebook de tu hijo, es como en otros tiempos, leer el diario íntimo del mismo».

En todo caso, el diario íntimo sería un archivo «Word» de hoy. Las redes sociales son abiertas y públicas, es un lugar de relación con el otro. Al igual que nos ocupamos de las relaciones reales que tienen nuestros hijos, también tenemos que ocuparnos de las relaciones virtuales.

Comparar un diario íntimo con internet, no tiene nada que ver, ya que la conectividad es otra cosa. Estamos expuestos «todos y para todos»; y las redes sociales son públicas y las vamos construyendo (ver mi post anterior sobre el tema: «Nativos Digitales vs Educación«) entre todos, por lo tanto, un diario privadoque está en el seno privado de un cajón con candado, es otra cosa. Leerlo, si sería una violación a la intimidad. Pero entonces, me pregunto: «¿las redes sociales son para todos, menos para los padres? ¿hay que pedir permiso al hijo, cuando el vecino de al lado sabe lo que puso e hizo? Pensar esto es una locura, no se puede confundir así el derecho a la intimidad.

Lo que hay que darles a los chicos es educación en las redes sociales, función que tiene el adulto. No espiarlo o leerle el Facebook, como si fuera un diario íntimo. Es necesario explicarles a los niños cómo trabajar con su información personal: filtrar que cosas poner o no (dirección de casa? teléfono? fotos famil­iares?, de ami­gos?), enseñarles lo que implica la palabra «viralización» y como los puede afectar. Hay que pensar que son niños o niñas, pero no son tontos, cuanta más información tienen, más recursos les damos. Enseñarles que nuestros derechos empiezan a ser respetados, cuando los hacemos respetar, y ésta es una de las formas.  No hay que controlar a los niños y niñas en internet, lo que hay que hacer, es monitorear el USO QUE LE DAN A LA HERRAMIENTA. No hay una internet mala o buena, sólo hay un buen o mal uso de la misma y en eso tenemos que hacer hincapié: prevenir y educar!!!

La Ley Argentina protege en estos aspectos?

Sí protege: tenemos el «Derecho a la Imagen», que está protegido por el art. 31 de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, y por el art. 1071 bis del Código Civil. El «Derecho a la Intimidad y la Privacidad» son derechos humanos reconocidos por el art. 12 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales interferencias o ataques.” y por el art. 17 del Pacto de las Naciones Unidas, relativo a los Derechos Civiles y Políticos, y dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o legales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su hora y reputación.” Nuestra Constitución Nacional otorga rango constitucional a esos derechos humanos. (art.75, inc. 22 CN). La Ley 26.0621 protege a los menores y a los adolescentes.

Pero también hay que decir que: Quienes hacen uso de las redes sociales, deben ser con­scientes de cier­tas lim­ita­ciones que se pre­sen­tarán a la hora de defender su dere­cho a la no pub­li­cación de datos per­son­ales. Uno de los datos a tener en cuenta, es que la Ley de Pro­tec­ción de datos posee un ámbito de apli­cación reducido, si se tiene en cuenta que las redes, en su may­oría, se encuen­tran alo­jadas en otros países (principalmente los Esta­dos Unidos, como por ejem­plo: Face­book) y que hace casi imposible su aplicabilidad.

Si uno necesita «controlar» sin que se entere el menor (que no es lo mismo que monitorear al menor) tiene que revisar que está haciendo mal en la relación padre-hijo/hija. Preguntas como: ¿hay comunicación? ¿hay educación en las redes sociales, que se le esté brindando al chico? Recordar siempre, aunque sean nativos digitales, quién es el mayor y quién el menor. Que no se produzcan esas simetrías de las que habla la Lic Claudia Messing ¿Por qué es tan difícil ser padres hoy? Simetría inconsciente de niños y jóvenes.

Por otro lado, este tema se debiera tratar en la familia al igual que se trata el tema de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes. El sexo no es malo o bueno, sino, el no tener la información y las protecciones que tienen que tener a esa edad. Yo creo que el problema está más del lado de los padres. El no saber como tratar ciertos temas con nuestros hijos, más que echarle la culpa a la internet o al sexo, al alcohol o las drogas, la velocidad, etc, etc.

¿Y si es menor de edad? ¿A quién se le puede reclamar?

Penalmente no se obtendrá ningún resultado, pues las penas son personalísimas y los menores pueden beneficiarse por ello. Sí se puede reclamar los daños y perjuicios a los padres del menor que produjo el daño, ya que en el derecho civil, la reparación puede realizarla una persona distinta del responsable directo del daño. Esto es muy importante, por lo que los padres, deben tener cuidado respecto de los actos de sus hijos menores, pues puede traerle consecuencias. Por eso hay que educar a nuestros hijos, y hacer hincapié en la prevención.

Además de brindarles nuestra educación como papas, que es la «educación primaria» que toda persona debe recibir; podemos adicionarle otras cosas. Hay una serie de videos en Youtube,que se llaman «con vos en la web». En realidad es una campaña para adolescentes, pero ofrecen unos buenos consejos. Les dejo uno de esta serie. Se pueden ver en familia, juntos.

 

 

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1529036-los-chicos-en-tapa Chicos en internet «hasta donde hay que controlarlos»
http://www.rebelion.org
http://aguinagaabogados.com.ar

Posts relacionados

  • No hay posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *