Empatia: Trabajar en los niños/as sobre las neuronas Espejos y La Red Neuronal Social

foto empatia

Parece que existen dos mecanismos que nos permiten empatizar con nuestros congéneres, el sistema de las neuronas espejo, de las que hablamos en distintos posts, y la red neuronal social. Ambos se ubican en diferentes regiones de nuestro cerebro, y funcionan de manera diferente. Mientras las neuronas espejo se activan al ver o imaginar movimientos, expresiones, y/o sonidos de otras personas, la red neuronal social se pone en funcionamiento cuando atribuimos un estado de ánimo de otra persona, sin que intervenga ningún componente corporal o espacial.

¿Y en nuestro mundo en la red cómo aplican estos conceptos tan biológicos? Pues lamentablemente creo que no aplican todavía de manera consciente y sistemática.  Empatizamos con los mismos mecanismos que usábamos al leer el Quijote, al que cada uno le pone el rostro que se imagina, o nos dejamos llevar por rostros agradables en web bien diseñadas, pero aún no guardamos el rastro o huella emocional que ambas redes neuronales nos dejan en nuestro subconsciente, en ningún formato digital. No tenemos esas dos terceras partes de comunicación no verbal; esto se encuentra en exploración aún. Y desde luego, no guardamos el rastro emocional de cada una de nuestras interacciones en red, no existen avatares emocionales para guardar esas sensaciones.
Mientras llega esta red emocional, me hizo gracia el comentario de Silvia, a la que conocí presencialmente tras acabar una reunión, y con la que había intercambiado correos electrónicos. No se sorprendió al conocerme, porque al parecer, me parecía mucho a mi avatar; lo que nos alivió de presentaciones . Me alegró la coincidencia y las jerarquías de parecido, yo pensaba que mi avatar se parecía a mí, pero probablemente ella tenga razón.

 

 

Fuente http://www.yodigital.es

Nota completa: http://www.yodigital.es/tag/avatar/

Posts relacionados

  • No hay posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *