Autismo: Aprender a comprender, sin hostigar – Temple Grandin

 

Hoy les queria recomendar para aquellos papas que tienen un hijo con Autismo, o simplemente para aquellos interesados en el tema, una película, que es la vida de Temple Grandin.

El film se llama «Temple Grandin, Pasión y Coraje» y narra la historia de una joven cuyo diagnóstico médico desde su niñez era drástico y definitivo: autismo. Su nacimiento fue normal y no aparentaba padecer ninguna patología, sin embargo con el paso de los meses empezó a rechazar los abrazos de su madre. Los años pasaron con terapias diversas y un dia, estando de visita en una granja, notó que las vacas antes de ir a revisación veterinaria, se las hacia pasar por una máquina que ejercía una leve presión sobre sus costados, y eso las tranquilizaba. Entonces, Temple, ideó una maquina que llamó «La Maquina de Abrazos», lo que le brindaba el tipo de afecto que ella necesitaba, pero sin la necesidad de interactuar con otras personas, acto que le era intolerable por su patología. Luego la utilizó estando en la Universidad, y eso le sirvió para generar lazos de empatía con otros estudiantes y socializar con ellos, acción que antes le hubiera resultado imposible. La particular visión de Temple Grandin sobre el mundo sensorial permitió que con sus conocimientos, su máquina de abrazos, fuera utilizada en niños autistas de todo el mundo.

Continuó sus estudios, especializándose en psicología y comportamiento animal, y sus conocimientos sobre las sensaciones que generaba el encierro en las mentes mas sensibles, se adaptó al tratamiento de los animales en cautiverio. Fue entonces, que descubrió que al igual que los seres humanos, los animales poseían problemas emocionales; por lo que dedicó el resto de su vida al estudio del bienestar emocional. Con sus conocimientos y perseverancia creó sistemas enteros que lograban que los animales pasaran sus días, antes del matadero, de la manera menos traumática posible, para lo que estudió matemáticas e ingeniera mecánica para poder dar forma a sus pensamientos.

Actualmente, Temple Grandin, es una asesora requerida por los más prestigiosos centros agropecuarios, dado su conocimiento sobre el bienestar animal, como su gran esmero por la consecución de los objetivos auto-impuestos

En el año 1986, luego de realizar innumerables notas para revistas ganaderas, se atrevió a contar su vida al mundo, demostrando que los autistas poseen un mundo intenso, muchísimo más fuerte, que el común de la gente; y listo para ser explorado por aquellos que tengan ese interés.

Hoy la Dra Grandin sigue trabajando en asesoría animal y al final de cada día se relaja con unos minutos dentro de su maquina de abrazos «…Después de usar la máquina, tengo sueños más agradables» dijo en una entrevista para La American Radio Works. «Tengo esa bonita sensación de que te están abrazando»

No a las etiquetas! Todos tenemos capacidades diferentes y procesos de aprendizaje distintos, no hostiguemos a los niños con Autismo, eduquemos niños en la diversidad, enseñemos a comprender las diferencias del otro.  Los dejo con una parte emocionante de la pelicula!

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *