Educación positiva: Se basa en la empatia

 

 

 

Mucho se habla hoy de la educacion con apego,solo teniendo en cuenta que fuera el colecho solamente,acto que aterran a algunos! como si dormir en la misma cama fuera un problema en la educacion del niño/a, eso son elecciones familiares. Primero la educacion con apego se basa en el AMOR, y ademas de preservar la autonomia del niño/a y adolescentes , justamente todo lo contrario a lo que se cree, tambien se acentua en lograr autoregulacion del niño/a, pero respetando  los tiempos del niño/a no con los tiempos del adulto.La educación positiva y la educación con apego es lo mismo, son formas de establecer educación,una educación biocentrica para el niño/a que no se base en PREMIOS Y CASTIGOS,tan de esta sociedad retributiva, sino que sea como la llama yo, muchas veces, una educación restaurativa, lo que se trata de cambiar es la forma en que educamos , dejamos el autoritarismo y pasamos a ser sociedades y familias permisivas, encontramos el punto medio? la educación positiva, lo que hace es cortar con este circuito de la recompensa y permisividad,  te portas bien te doy……

Pues bien, me sorprendió muchísimo ver que cuando llegaban los niños al jardin, se les daba una galletita a cada uno y… ¡magia! La mayoría de los niños se calmaba!!! Primera lectura: “¡Que bien! ¡La galletita en cuestión es una ayuda!” ¿Seguro? Si recuperamos el circuito de la recompensa del cerebro que hace un momento hemos comentado, veremos que no se le da al niño lo que busca sino una compensación placentera y “falsa” a su búsqueda. Para entendernos: “Dejar de fumar engorda”. Quizás se podría matizar con: “Dejar de fumar engorda ya que la abstinencia a la nicotina la suplo comiendo más y alimentos con alto nivel de azúcar”. Como me gusta resumir de los neurocientíficos: “la adicción a una sustancia la mantiene la emoción no resuelta que la acompaña”.

Pondremos un ejemplo para aclarar de forma didáctica esto del circuito de la recompensa:

Se genera un estrés, por ejemplo, el riñón percata déficit de líquido y/o minerales y envía una señal al cerebro produciendo SED. Esta señal inducirá una respuesta del sistema nervioso produciendo dopamina (un neurotransmisor comentado en un post anterior) para buscar con motivación la solución a tal estrés o en este caso SED, que es agua con minerales. Una vez encuentro el agua y bebo lo suficiente, el cerebro produce hormonas del bienestar como endorfinas y serotonina y PARA la sensación SED.

Viendo esto, volvamos al niño cuando entra a la escuela: tiene estrés porque tiene miedo a que mamá/papá no vuelva, no conoce a las educadoras, no conoce a los demás niños, se siente sólo, está triste… busca (dopamina) desesperadamente seguridad: mamá abrázame! No lo encuentra pero le dan la “galletita”: sube su nivel de endorfinas y serotonina, no es lo que buscaba pero me calma un poco. Aprendizaje neurológico y evidentemente subconsciente: “EL AZÚCAR ME CALMA Y ME DA PLACER”. Estudios de John Bargh, psicólogo y Profesor en la Universidad de Yale en Estados Unidos, mostraron como el subconsciente puede trabajar con 11 millones de bits al segundo mientras que la parte consciente lo hace como mucho con 64 bits al segundo (en breve haremos un post dedicado a la toma de decisiones con este concepto). Es decir, que no somos ni conscientes de nuestras propias decisiones y que un aprendizaje a este nivel puede generar una conducta. Por lo tanto, un niño/a con 2 años ya puede aprender que el azúcar le dará tranquilidad, es decir, ya puede convertirse en un “sugar-addict” o adicto al azúcar con las catastróficas consecuencias metabólicas que tendrá a la larga.

Si en el caso de la escuela, pudiéramos ponernos en la situación del niño y acompañar emocionalmente a los pequeños entendiéndoles y gestionando ese miedo o tristeza necesitaríamos menos uso de las maravillosas “galletitas”.)llámese galletita a cualquier recompensa que se le da a cambio al niño/a por haber hecho algo bien, o conformarlo para que no se descontrole)

Una educacion parental y escolar con premios y castigos no esta ayudando al niño/a de hoy, no ayuda a gestionar sus emociones ni a un niño7a con autonomia

—En los primeros años —de cero a tres—, debe haber cuidados básicos, gestos de cercanía física y de cariño, por ejemplo, mediante los abrazos. Después, de cara a las relaciones emocionales que se generarán luego, contará cada vez más el tiempo de juego compartido. En la medida que crecen, resultará importante la comunicación, las conversaciones que se mantengan con ese niño. Por otra parte, el optimismo es uno de los rasgos claves de la parentalidad positiva, al servir de ejemplo: ayuda a enfrentar con buen ánimo y perseverancia las dificultades, favorece lo positivo que tienen los hijos y ayuda a confiar en nuestras posibilidades como grupo familiar.

 

 

fuente www.bategaemociona,com

Posts relacionados

  • No hay posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *