Empatía y Comunicación. Primera “Aptitud Social” de desarrollo en la escuela
La “empatía”, la capacidad de entender los sentimientos ajenos, se relaciona estrechamente con la habilidad de “saber escuchar”. Al parecer, el momento y la vía más importante para identificar los sentimientos de otra persona, es precisamente, cuando escuchamos con atención a nuestro interlocutor. El propio Goleman señala que “saber escuchar es la clave de la empatía”.
Entre “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, Covey incluye uno que denomina “Procure primero comprender, y después, ser comprendido”. Entre otras cosas, señala que muy pocos nos situamos en lo que considera la forma más elevada de escuchar: “la escucha empática”, que define como “escuchar, con la intención de comprender”, lo que implica:
- Entrar en el marco de referencia de la otra persona.
- Ver las cosas a través de ese marco, como lo ve la otra persona.
- Comprender su paradigma, identificar lo que siente.
- No es simpatía, ni estar de acuerdo.
- Consiste en comprender, profunda y completamente, a la otra persona, tanto emocional, como intelectualmente.
Covey aclara que “empatía, no es simpatía”, precisando que la simpatía es una forma de acuerdo, una forma de juicio, que a veces, es la emoción y la respuesta más apropiada. Pero “a menudo la gente se nutre de la simpatía, lo cual la hace dependiente”. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; sino que consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente, incluye además, mucho más que registrar, reflejar e incluso comprender las palabras pronunciadas. Implica saber “escuchar” lo que dicen sus gestos, su entonación, en fin, todo su cuerpo, «escuchar con los sentidos«.
De lo que se comunica «cara a cara», sólo el 7% es el mensaje verbal (es decir, las palabras); el 38% viene de la entonación (cómo se dice) y el 55% proviene de los signos faciales y gestos. Conclusión: más del 90% de la información, en un intercambio, no proviene de las palabras, sino de los “mensajes no verbales”, que son realmente donde se expresan los sentimientos de las personas. Goleman plantea: “las emociones no requieren palabras”.
Por estas razones, en los últimos años, diferentes especialistas le han prestado atención especial a la “escucha” de las expresiones y gestos de las personas. En un estudio realizado por una organización gubernamental que provee servicios a escuelas británicas, se reveló que: hasta el 94% de la comunicación, se produce mediante lenguaje corporal. Plantean que, una buena postura, contacto visual, sonrisas genuinas y asentimientos sinceros, pueden hacer mucho por cimentar un acuerdo o desarrollar una relación.
Según Robertson, la cara es el primer lugar donde se reflejan los sentimientos, destacando que las tres principales áreas que se alteran son: las cejas, los ojos, y la parte inferior del rostro. Plantea que, para obtener una lectura precisa de las expresiones faciales, deben observarse los rasgos distintivos de estas tres áreas. Por eso, se recomienda que la comunicación más efectiva se produce cuando se mira directamente el rostro de nuestro interlocutor. “Cuando exista alguna incongruencia entre lo que le dicen y las expresiones del que lo dice, préstele más atención a las segundas que a la primera”, recomienda.
Se plantea que existe lo que se denomina “psicología de la imitación”, que consiste en que las personas, de manera inconsciente, tienen tendencia a imitar el lenguaje corporal del interlocutor. Como demostración, nos dice “bostece en una reunión y verá lo que sucede”. Consecuente con esto, si usted utiliza un “lenguaje corporal” abierto y positivo, propiciará que muchos de sus alumnos imiten ese comportamiento.
Las preguntas, para generar empatía
Aunque Goleman no plantea explícitamente su importancia, Weisinger destaca que, una “forma directa de determinar las necesidades de la otra persona es preguntando”. Otros especialistas le conceden una importancia especial a la utilización de preguntas, en la generación de empatía. Si usted no sabe escuchar, corre el riesgo de hablar de cosas que no le interesen a su interlocutor, y se priva de identificar sus sentimientos. Pero, si no sabe preguntar, puede escuchar cosas que no sean las que mas le interesen, para identificar esos sentimientos, o validar la interpretación que usted hace de los “mensajes no verbales”. Estas herramientas son importantes para los docentes: desarrollarlas, capacitarlos para que ellos también, las transmitan a sus alumnos.
Fuente: www.degerencia.com/
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