Mediacion Escolar: Mejora la calidad de vida
Hoy les traigo una nota de la revista digital MundoMediación, de la Dra en Psicología, Trinidad Bernal Samper. Mediadora, formadora de Mediadores. Ella nos habla de:
«Prepararse para vivir en paz, es un proceso complejo que implica, por un lado, una necesidad individual y colectiva y, por otro, un derecho que todos tenemos a que nuestra vida se desarrolle en paz. Para poder realizar esa preparación, se requiere un tipo de educación participativa, donde el aprendizaje sea bidireccional y los beneficios del mismo alcancen a las partes implicadas. Ese derecho que tenemos de vivir en paz, requiere la participación de todos en la construcción de un mundo así. No podemos esperar pasivamente que otros, o la sociedad, nos la proporcionen, sino que debemos contribuir a diseñar ese mundo en paz y satisfacer el derecho-necesidad personal y colectivo.»….
Coincido totalmente con la colega, por eso desde «MyV», es que planteo la necesidad de que los colegios formen a nuestros niños en la mediación escolar. Hasta me atrevería a decir, que impulso una materia de la misma. Si en el futuro queremos ciudadanos de paz, tenemos que formar niños y niñas de paz. No se llega a la Paz de la noche a la mañana.
Saber transitar el conflicto de forma pacífica, teniendo las herramientas de la empatía, de la escucha activa, de la comunicación y de los acuerdos negociados ganar-ganar, hace que todos los futuros conflictos se resuelvan de la misma forma. Una de estas fórmulas, que la Lic. Samper propone, es la mediación, una manera de abordar los conflictos que tiene efectos beneficiosos para las personas al involucrarlas en la resolución de sus propios problemas, responsabilizarlas de sus acciones y del efecto de esas acciones en ellos, y en los demás. El Proceso de Mediación proporciona un aumento de la calidad de vida de las personas y es importante porque:
- Permite a las partes gestionar a ellas mismas y de manera más adaptativa sus emociones, es decir, la mediación facilita el uso de la “inteligencia emocional”, permitiendo un mayor conocimiento de las emociones.
- Utiliza la negociación, en lugar del enfrentamiento y de la coerción, para conseguir el respeto a la norma. No es necesario acudir a la ley para que imponga lo que se debe hacer, sino que la negociación, en un ambiente de igualdad, puede ofrecer una solución pactada que pueda cumplirse más fácilmente.
- Reconoce las necesidades, aunque éstas se presenten con posiciones enfrentadas. La mediación mira más allá de lo que las partes dicen, y del cómo lo dicen, y hace emerger sus intereses y necesidades, haciéndolos compatibles y viables.
Cuando en otros posts hablo de la «inteligencia emocional» de los niños/niñas, y digo que hay que cultivarla, tanto o más, que el coeficiente intelectual. Esto por qué lo afirmo? Porque la Inteligencia Emocional es la que nos ayuda a gestionar nuestras emociones, y ésta es la habilidad que poseen todas las personas para percibir sentimientos, modificar estados de ánimo de uno mismo y de los demás.
«Promover un enfoque pacífico de los conflictos, es modificar la interpretación exagerada de la situación y estimular la creatividad para generar respuestas efectivas, evitando un autodiálogo centrado en enjuiciar la conducta del otro, en una interpretación negativa de la situación. La mediación nos brinda el conocimiento y manejo de nuestras emociones y habilidades para tener una percepción comprensiva del otro, nos ayuda a disminuir la intensidad de las emociones, cambiar actitudes e ideas equivocadas, facilitar la continuidad de la relación, además del hecho de conseguir acuerdos» concluye la licenciada. Para leer la nota entera de la Lic. Trinidad Bernal Samper les dejo el link: «Aprender a resolver los conflictos de forma pacífica, aumenta la calidad de vida»
La Mediación Escolar
En el ámbito escolar, la mediación, no sólo podrá ser entendida como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodologia de enseñanza, en la que se privilegiará la comunicación interpersonal, en todos sus niveles, posibilitando la reflexión y el pensamiento critico. En cada institución escolar, sea esta una escuela de pueblo o un colegio de elite, se expresa una gran diversidad de formatos familiares, culturales, económicos, religiosos, éticos y morales. Esa clasificación tiende a separar, discriminar. Ese mismo encasillamiento, vulnera el respeto por las diferencias, sean éstas intelectuales, étnicas o sociales, etc. Hoy más que nunca, debemos fomentar la aceptación del otro, como diferente a uno mismo. El respeto por la diferencia también incluye la necesidad de aceptar miradas, conclusiones o reflexiones diferentes en el ámbito educativo. Las que deberán ser contempladas en el campo del saber.
La mediación escolar es, ante todo, pensar la posibilidad de que todas las personas involucradas en el quehacer educativo puedan comunicarse. Se considera que todas las experiencias humanas son multifacéticas, es decir, que incluyen una variedad de aspectos como el étnico, el biológico, el cultural, el social, el familiar, etc. El uso de este pensamiento en la escuela, permite conocer y comprender mejor a los otros, en pro del respeto y la igualdad de posibilidades para todos lo integrantes del sistema escolar. La mediación en la escuela, desde esta óptica, implica además una comunicación más simétrica, donde las partes compartan en forma más equitativa la distribución del poder. Tienden a igualar especialmente su comunicación recíproca, y así, su interacción puede considerarse simétrica. La mediación y/o el proceso comunicativo como método de enseñanza implica, la formación para la vida en democracia y mejorar la calidad de vida.
Fuente: www.mundomediacion.com.es, Acland, A.F. (1993). Como utilizar la medición para resolver conflictos en organizaciones. Editorial Paidós Bernal, T. (1991-2012). Formación de mediadores. Centro Ápside. Madrid.www.monografias.com, Bernal. (2000-2011). Seminario de crecimiento personal para mediadores, Centro Ápside. Madrid
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- myv
- on Nov, 26, 2012
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Magnífico artículo y una satisfacción al compartir objetivos. La Mediación en la Escuela significa un «plus» si se me permite, para combatir el analfabetismo emocional que nos hace desplazar el eje y el enfoque de situaciones conflictivas que a diario atravesamos, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia emocional, objetivo que no cumple la escolaridad. Además los principios de la mediación establecerían una metodología basada en la empatía y el diálogo que signaría la cultura institucional, luego trasladada, vehiculizada desde el estudiante al resto de la sociedad, a la vida.
Es simiente y cimiento para una cultura de la Paz.