Practicas Restaurativas:La opcion ideal, para construir convivencia pacifica en tu escuela
La justicia restaurativa es una alternativa eficaz a las respuestas punitivas que hoy se da a la disciplina en las escuelas. Inspirado en las tradiciones indígenas, que reúne a las personas perjudicadas con las personas responsables de los daños en un espacio seguro y respetuoso, promoviendo el diálogo, la responsabilidad y un mayor sentido de comunidad. La justicia restaurativa es un marco filosófico que se puede aplicar en una variedad de contextos – el sistema de justicia, las escuelas, las familias, las comunidades y otras.En la escuela es lo que llamamos Psicología positiva
En las escuelas, vemos que la dependencia excesiva de las estrategias punitivas como la suspensión o expulsión, malas notas, llamados de atencion, separación del aula, no está funcionando. El Proyecto de Derechos Civiles de UCLA ha encontrado que las escuelas con altos índices de suspensión son menos seguras, menos equitativas, y tienen resultados académicos más bajos. síndrome de las «ventanas rotas»
En un paquete de orientación escolar enero de 2014, secretario del Departamento de Educación, Arne Duncan, Estados Unidos declaró: «La necesidad de repensar y rediseñar la disciplina escolar es la parte mas importante hoy, las prácticas restaurativas es lo ideal»
Las políticas de tolerancia cero puede parecer como la respuesta al mal comportamiento en un determinado momento.Pero no lo son. Esta solución a corto plazo se basa en el miedo y el castigo. Se centra sólo en la regla que se rompió y el castigo merecido, lo que llamamos el «garrote y la zanahoria» enseñar al niño que existo en premio y el castigo sin reflexión. En lugar de tratar de hacer las cosas bien, responde al daño original, con un daño adicional. No se puede ir a las profundas, no intentar reparar el daño a las relaciones, y asi prevenir la repetición. La aparente conveniencia de un enfoque punitivo es atractivo para los profesores agobiados y directivos escolares.
De hecho, no hace a nuestra escuelas ni más seguro ni más inteligente, y tiene un impacto desproporcionadamente negativo en los estudiantes de hoy.
La justicia restaurativa en la escuela ofrece una alternativa más sostenible, ecologica,equitativa y respetuosa de lidiar con el mal comportamiento, de infracciones menores a la violencia.También puede ser utilizado como una estrategia proactiva para crear una cultura de la conectividad y la atención que todos los miembros de la comunidad escolar
Durante casi 6 año, he trabajado con los directivos, maestros, padres y estudiantes cuyas escuelas han tenido altas tasas de suspensión y ambientes insalubres y violetos.
Las prácticas restaurativas ayudan a hacer más seguras las escuelas, más solidaria,mas participativas, mas empatica, la creación de vías para acceder a oportunidades
Aquí hay ocho consejos si su escuela pretende poner en marcha las práctica restaurativas
1. Evaluar Necesidad
¿Tiene su escuela un ambiente de aprendizaje seguro, justo y positivo?
Existe violencia escolar? Sabe Ud las diferentes tipo de violencia que se dan en su escuela? Se recomienda usar un test para poder medir
2. Involucrar a la Comunidad Escolar
¿Están el personal, padres, estudiantes o miembros de la comunidad escolar, descontento con las prácticas de disciplina y resultados en su escuela? ¿Están preocupados por el impacto negativo de la disciplina punitiva? hay muchas queja?
Busque un amplio apoyo y generar interés y compromiso a través de la educación y la generación de confianza. Trabajar con la justicia restaurativa en su escuela es un medio dinámico de promover un ambiente escolar positivo, saludable y ordenado, donde todos los involucrados aprende y practica la auto-disciplina, la empatía y la reflexion en comunidad. Las Practica restaurativas no es simplemente un proceso de resolución de conflictos que entra en juego después de que se haya producido un daño – es una estrategia escolar positivo.
Los estudios en neurociencias, psiconeuroeducacion del cerebro muestran que las respuestas punitivas activan una respuesta de lucha / congelación / y ataque,y el cierre de capacidad de los niños para aprender.Las respuestas restaurativas crean un estado cerebral de alerta relajada que optimiza la capacidad de pensar de forma creativa y aprender. y la autorgulacion.
3. Contratar a un coordinador de Justicia Restaurativa
A tiempo completo un coordinador de justicia restaurativa que trabaja para la escuela es ideal. Alternativamente, un secretario, el director o consejero o maestro capacitado y motivado puede gestionar la formación e implementación de todas las practicas restaurativas en la escuela
4. Comience la Formación
Idealmente, la capacitación introductoria prepara la escuela para implementarla proactivamente, involucrar a toda la comunidad. En el siguiente nivel, un grupo más pequeño está capacitado para facilitar los procesos de disciplina de restauración para hacer frente a las problema y conflictos que surjan, para ser utilizado como una alternativa a la suspensión.
5. Aplicación a nivel escolar
Después de un entrenamiento introductorio Practique técnicas de conversación restaurativa en los pasillos, cafetería, parque y en las aulas. Haga círculos restaurativos aula para generar valores compartidos, círculos de salida al principio y al final de la clase. Círculos también podrían celebrarse en toda la escuela durante los períodos de asesoramiento sobre una base recurrente para fomentar el dialogo. Una clase de justicia restaurativa electivo puede ofrecerse a los estudiantes, o un grupo de liderazgo juvenil justicia restaurativa establecido.
6. Involucrar a los estudiantes en prácticas restaurativas
Capacitar a los estudiantes para promover y facilitar círculos. Darles la posibilidad de crear un espacio seguro y respetuoso para hablar en vez de luchar. Desarrollar la capacidad de los adultos a compartir el poder con los jóvenes y reconocer las oportunidades donde los jóvenes pueden trabajar en auténtica asociación con adultos, ser aliados para mejorar la eficacia de la iniciativa de justicia restaurativa de la escuela, darles protagonismo a los chico que participen sentido de pertenencia que han perdido los chicos con su escuela, la escuela es de ello en el mejor de los sentidos, amar la escuela, su pequeña sociedad, Eleve voz de los jóvenes mediante la capacitación de los estudiantes y otras poderosas modalidades de artes escénicas.
7 Asegúrese de evaluar
Para asegurarse de que está en el buen camino, revisar y analizar los datos trimestrales. Comparar los datos del pasado y del presente , las tasas de suspensión y los incidentes, las disparidades raciales, de discriminación el bullying, la disciplina escolar.Los resultados de exámenes estandarizados, y los test ayudasn con respecto a cómo se sienten acerca de su escuela:
- ¿Sienten un mayor sentido de seguridad?
- Un mayor sentido de pertenencia?
- ¿Mejoraron las relaciones entre los estudiantes y entre los adultos?
- ¿Qué pasa entre la escuela, los padres y la comunidad?
- Como esta la comunicacion entre los actores?
- Se ha reducido el conflicto, la violencia el acoso?
El colegio esta dispuesto a pasar de la tolerancia cero a las practicas restaurativa? tienes consejos adicionales? ¿Cómo está funcionando? ¿Qué cambios has visto? Por favor, comparta sus experiencias y si te gusto el post compártelo, asi mas escuelas pueden enterase que hay posibilidades exitosas para trabajar la convivencia.
Si queres desarrollar un plan de practicas restaurativas en tu escuela vamos a entrenarlo escribime a Luciana@mediacionyiolencia.com.ar
Posts relacionados
- No hay posts relacionados
- myv
- on Feb, 22, 2015
- Acoso Laboral, Acoso Vecinal, angeles rawson, Autoestima, Blockbusting, Blocking, Brand Bullying, buenas practicas restaurativas, Bullying (Acoso Escolar), bullying CABA, Bullying de Verano, bullying homofobico, Bullying Japon, Bullying Prov de Bs As, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, BurnOut, Cambio en la Educación, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar, Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Capacitación para Docentes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA, Ciberciudadania, ciberconvivencia, circulos de dialogos, CONVIVENCIA ESCOLAR, Cristina Di Radio Ley de bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Cyberbullying y Vacaciones de Verano, Cybercrime, CyberLaw, Daniel Goleman, DeepWeb, Déficit de Atención, derechos de los niños y niñas, Dra Luciana Cataldi, educacion, educacion emocional, Educación en Valores, Fernando Onetto, gerenacion selfie, grooming, Guía Federal de Convivencia Democrática, Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa, Habilidades Sociales, Hostigamiento Laboral, identidad digital, II Congreso de mobbing y bullying Argentina, Innovación, Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Intimidación Escolar, Justica restaurativa, Justicia Restaurativa, la voz del interior, ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar, ley antibullying argentina, Ley de Grooming
- 2 Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Me interesa la propuesta
Me interesa hacerlo. En mi colegio tiene un programa de mediación pero quisiera perfeccionarme.