Bullying: 8 pasos simples para prevenir el acoso escolar

 

A lo largo de mi trabajo y las distintas CAPACITACIONES y talleres que realizo en el PAÍS y en el exterior, pude desarrollar ´planes cortos y ESTRATÉGICOS de como prevenir o reducir el acoso escolar en tu escuela. Aqui te dejo estos 8 pasos a trabajar:

 1. Enseñar la aceptacion

Enseñar la tolerancia no debe ser nuestro objetivo. Nadie quiere ser tolerado . La gente quiere ser aceptado . Vamos a apuntar más alto y tener fé en que nuestros hijos van a cumplir con nuestras expectativas. Esforcémonos para enseñar la «aceptación», tanto en casa como en nuestras escuelas.

2. Modernizar nuestro pensamiento

El viejo método de abordar la intimidación con una asamblea de estudiantes al inicio del año escolar no es suficiente, y el famoso buzón del «bullying»…ya no dan efecto. La cultura escolar ha cambiado, especialmente dada la prevalencia del acoso cibernetico. Es evidente que nuestro enfoque debe cambiar también, no da ya más efecto el «castigo», sino las practicas restaurativas, la aceptación de la conducta, y el «que puedo hacer de ahora en más».

3. Adaptar Nuestras Estrategias

Incluso algunos de los métodos actuales son ineficaces. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psicología «Tolerancia Cero Grupo de Trabajo» llegó a la conclusión de que las políticas de tolerancia cero no han mejorado los entornos de seguridad de la escuela, y que una estrategia diferente es necesaria.

4. Compasión y Currículo

Los métodos que parecen ser más exitosos son aquellos que son positivos. En primer lugar, en vez de centrarse en castigar al agresor y evitar el contacto entre el «matón» y la «víctima», vamos a centrarnos en la enseñanza de conductas sociales positivas, tales como el respeto, la compasión y la bondad, los círculos de empatia, la comunicacion y todas las técnicas pro sociales. En segundo lugar, la programación de la prevención que debe integrarse en la currícula, ligada al plan de estudios y, de ser posible, que sea la filosofía de toda la escuela también.

5. Evite Etiquetado

Tenemos que evitar que los niños se etiqueten. Si un niño llama repetidamente con motes o pseudónimos, imagínese lo que puede hacer para su auto-estima y auto-percepción. Vamos a centrarnos en la discusión de la acción – el comportamiento de intimidación – en lugar de etiquetar al niño como un «matón» o como una «víctima». Los pequeños cambios en nuestra comunicacion pueden hacer una gran diferencia en la forma en que nuestros hijos se ven a sí mismos.

6. Involucrar a la Comunidad

Los estudiantes necesitan escuchar que la intimidación es mala e inaceptable, y que necesitan oírlo de múltiples voces. La solución de la crisis de la intimidación no puede ser el trabajo de los maestros y directivos solamente. Las escuelas no deberían tener que funcionar como si estuvieran totalmente separados de sus comunidades. Somos «Comunidad Educativa» y debemos trabajar en conjunto. Todos en contra del acoso escolar para el mismo lado!! Como tal, las escuelas podrían considerar traer invitados y expertos de fuera del aula para presentar el tema de la intimidación. Estos presentadores podrían incluir a los padres, funcionarios locales, capacitadores, estudiantes universitarios, artistas, e incluso las celebridades locales. Los niños necesitan saber de diversas voces que toda la comunidad está involucrada en el tema.Cultivar un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y de apoyo para ellos.

7. Incluir las Artes

Tenemos que ser creativos. Está bien documentado, que los jóvenes responden favorablemente a las artes, y que la participación en las artes tiene tanto, beneficios cognitivos y beneficios afectivos en los niños. Investigar el papel que podrían desempeñar las artes, en la programación de la intimidación-prevención en su escuela. Si la financiación es una preocupación, usted puede hacer esto de forma económica. En lugar de traer a artistas invitados, su escuela podría representar una obra de «prevención del bullying» y/o canciones relacionadas, videos creados por el alumnado. En la clase de arte, los niños pueden pintar cuadros-murales, por ejemplo.

8. Comienzo Temprano

Necesitamos implementar programas de prevención del acoso escolar en el nivel de jardín de infantes. Esperar hasta los 6 años, o la primaria, es demasiado tarde. En el nivel más básico, tenemos que proporcionar a nuestros niños con el lenguaje adecuado para expresar sus sentimientos, y animarles a hacerlo. Por otra parte, podemos enseñar a nuestros hijos acerca de ser espectadores activos si ven a otro niño siendo intimidado. La epidemia de acoso persistirá hasta que hagamos algo al respecto. Tenemos que ser «dueños» de este problema, como comunidades y como sociedad. Esto tomará tiempo, recursos, y un compromiso para hacer cambios en nuestras escuelas. Muchos niños tienen miedo de hablar. Vamos a comprometernos a ser espectadores activos, y dar voz a todos los niños sin voz. Mejor aún, vamos a capacitar a los niños a encontrar sus propias voces. Actuemos ahora!!

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