Acoso Vecinal y Acoso Inmobiliario: Dos formas de hostigamiento

foto acoso vecinal

El acoso vecinal puede definirse como prácticas antisociales basadas en el acoso y abuso para forzar que alguien se vaya de su casa, independientemente de que ésta sea propia o alquilada.

Cuáles son esas prácticas? Inducir a los vecinos para que perturben al propietario, o la negativa del locador de cobrar el alquiler, diciendo que la vivienda tiene falta de higiene y de mantenimiento, cortarles los suministros básicos de agua y luz, vecinos que no toleran a otro, (por cuestiones de raza, religión, orientación sexual, etc) y «riegan» con rumores falsos a otros vecinos para que se sumen y apoyen al hostigador. Recordemos que sin espectador es mucho mas difícil el acoso. El hostigador necesita del «espectador» para sentirse poderoso y validar su conducta. Sobre esa persona empieza un hostigamiento sistematizado para que abandone o venda la vivienda.

El objetivo no es otro que «desahuciar» al propietario o inquilino bajo una falsa apariencia de legalidad. Convencerlo para que él mismo abandone la vivienda, o minar su paciencia e integridad moral, prácticas todas ellas que constituyen ACOSO.

Factores que determinan el abuso de debilidad:

1. Vulnerabilidad de la víctima
2. Conocimiento de esa debilidad por parte de la persona imputada.
3. Que el caso haya causado un perjuicio grave.

El acoso inmobiliario es consecuencia de la especulación urbanística y de la demanda por conseguir terrenos para su construcción. Mediante el acoso inmobiliario, los especuladores adquieren viviendas o terrenos en zonas urbanísticamente en alza, a precios irrisorios, muy por debajo del precio de mercado. Su finalidad es el enriquecimiento de una minoría de desaprensivos acosadores. Obtenido con injusticia y en acosos hacia el  otro, se considera ilícito e ineficaz en derecho. Es lo que conocemos en la Argentina, a modo de ejemplo como «comprar terrenos a las comunidades indígenas, a precios irrisorios, para luego enriquecerse con esos terrenos».

El acoso inmobiliario (real estate mobbinglandlord harassmentillegal eviction) tiene sus orígenes en EE UU, en la primera mitad de la década de los sesenta. En aquel entonces se le denominaba, blockbusting (contracción de block – edificio o manzana de viviendas – y burst –reventar-) y panic peddling (fomentar el pánico en la venta). Por eso se lo denomina hoy en día «Blocking» al acoso vecinal y «Blockbusting» al acoso inmobiliario.

Estas prácticas son consideradas ACOSOS, no las permitas, ni te dejes engañar, denúncialas, el acoso es un delito.

Unas de las películas que puedo recomendar sobre este tema, que lo grafica muy bien, es «La Estrategia Caracol»

Posts relacionados

8 Responses so far.

  1. susana dice:

    Ami me sucede esto .Hoy tuve que buscar un policía para poder entrar a mi casa A donde puedo recurrir? Quien me puede informar que hacer?

  2. susana dice:

    Quise suscribirme a su blog y me da pagina no encontrada.
    Quería avisarles nada mas .De solo leerlos no me siento tan sola en mi problema.

    • myv dice:

      Gracias Susana
      Por el aviso, pasera el tema al WebMaster!

      Gracias
      Lucaian

  3. Marina dice:

    Mi vecino me acosa para que me vaya de casa. Me ha intentado envenenar al gato en 7 ocasiones.Cada vez he conservado las facturas del veterinario y he informado a la comunidad. Los insultos han ido creciendo con el tiempo. Jamás he hablado con este vecino pero no le importa, insulta a gritos. Una vez me dió por reirme ante lo absurdo de la situación y entonces empezaron con amenazas físicas. Lo denuncié a la Guardia Civil. Al día siguiente, se persona en mi casa para presionarme de que quite la denuncia, si no, me amenaza con inventarse que somos pederastas porque (según ellos) tenemos fotos de sus hijos (¡Con lo feos que son!). Menos mal que lo tengo todo grabado. Además el tío este explica que todo ha empezado porque puse una verja en mi propiedad sin pedirle permiso… (¡Pero la Comunidad dió el visto bueno a mi verja!).
    Ahora a todo el mundo le dice que le rompimos a su hija no se qué juguete (¿Pero si tenemos una valla?¿Cómo?), o se inventan miles de historias, a ver cual de ellas cuela.
    A mi mi ha sonado mi alarma de Securitas Direct en la terraza, pensamos que han sido ellos. Sin embargo ellos sin ningún reparo van diciendo por ahí que nosotros hemos intentado entrar en su terraza. Evidentemente los agresores son ellos. Mientras mi pobre gato ha estado hospitalizado en 7 ocasiones, su perrita goza de una salud inmejorable. ¡Menos mal que no me tomé en su momento revancha!
    Ahora, ¿Qué podemos hacer?.

  4. camila dice:

    Alquilo una casa. La casa de quien me alquila está adelante (se trata de un ph). La casa del vecino que me acosa está al lado. Su casa está sobre la medianera de la casa que alquilo, su pared se está por caer y e realmente un riesgo. Durante el año pasado , en casa situación que invité gente a mi casa, se ha ido a quejar al dueño, hasta amenazó con llamar a la policia. Me difama diciendo que hago ruidos molestos hasta altas horas de la mañana TODOS LOS DIAS, cuando en realidad no hago nada. Me ha traido problemas con el dueño. Me quieren fijar una especie de horario y dias para que me pueda reunir. Es más, un sabado, a las 12am, estaba festejando un cumpleaños y a las 12 llamó para quejarse. nunca me dio la cara, va a hablar con el dueño. Ayer me vino a amenazar personalmente.

    QUÉ PUEDO HACER POR FAVOR??? su casa es de ladrillo, carece de revoque, no tiene ningun tipo de aislamiento, y su pared está sobre la medianera de la casa que alquilo Y SE ESTÁ POR CAER.

    ESTA SITUACIÓN SE PRODUCE HACE UN AÑO.
    El dueño por supuesto les hace casi a ellos y a mi no me escucha.

  5. Estela dice:

    Que horror cuando susede esto. Comunicarse rapido con algun familiar cercano o si no lo tienen busquen ayuda en comisarias. me ha tocado vivir algo similar pero pude superarlo

  6. CC dice:

    Buenas noches, llevo sufriendo acoso inmobiliario, durante los 35 años que llevo viviendo en esta casa. Acoso de todo tipo, pero el peor de todos, es la
    instalación de una chimenea que está por debajo de de la techumbre.Hemos hecho
    dos denuncias al ayuntamiento,y no nos han hecho ni caso,al igual que la guardia civil, el yerno pertenece a ese cuerpo,además me han pinchado el teléfono. La prima es la alcaldesa del pueblo, y el padre fue el que instaló la primera chimenea,ahora han metido la chimenea por el alero,y creo que todavía es peor. ¿Por qué esta clase de tortura no es penal? Yo no he tenido dinero para poderme pagar un abogado? Nos tortura como la da la gana la señora. No cuento más pues muy largo de mucho. Mi madre tiene 84 años y yo
    57, estamos agotadas. MI NOMBRE ES CARMEN TAPIA SANZ

    e

  7. Carina dice:

    Que se hace con alguien que me tira ramás de un árbol que corto de nochepara que no lo vea además que el árbol da amigos vereda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *