Escuelas y Maestros: Como aplicar las intervenciones en casos de Bullying

Protest

El especialista Iñaki Piñuel, psicólogo infantil e investigador, ha advertido en la ( XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia, el 29 de noviembre de 2012, en España) de que, al contrario de lo que pasa con los agresores, “no hay un perfil de acosador, y cualquier niño puede convertirse en víctima“. Por ello, Piñuel afirma que “el actual reto, en esta materia, está en la prevención, y para ello es necesario evaluar de manera habitual la exposición de los niños escolarizados a la violencia, sobre todo a la violencia psicológica, ya que es la más invisible y que expone a un mayor riesgo para la salud y el rendimiento académico”.

Es importante poner en practica la mediación educativa, como medida número uno de prevención, de la violencia escolar, y por ende, del acoso escolar. Enseñar estrategias de comunicación,  empatía y escucha activa, y poner las alarmas del acoso en acción , en funcionamiento antes de que suceda cualquier conducta acosadora. Esto es PREVENCIÓN y es lo que los colegios más me solicitan.

Para conseguir esta prevención, hay que introducirse en la cultura de la evaluación sistemática de este tipo de violencia, que es una violencia invisible y que todavía es muy banalizada y trivializada en el entorno escolar. Se necesitan observatorios en la Argentina, tanto de violencia escolar, como de acoso escolar. «Si no se miden las tasas de violencia escolar, aquello que no se mide, no se puede gestionar, ni controlar. Es algo básico en cualquier intervención», manifiesta Piñuel.

“La resignación hace que aumente el acoso y violencia escolar. Aquellos que debemos ser parte de la solución, terminamos siendo parte del problema y contribuyendo a la re-victimización. Los niños esperan de nosotros que midamos, que evaluemos y que intervengamos tempranamente”, ha manifestado Piñuel.

La tasa de violencia escolar hay que medirla correctamente y hay que atreverse a reconocer la mala noticia de que se dan casos en la escuela, e identificar a los niños que sufren violencia escolar. No es algo vergonzoso, ni como observé en muchos colegios, que quieren poner el problema bajo la alfombra. Existen pruebas estandarizadas y de rápida aplicación y corrección, como el test de acoso y violencia escolar, o el Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar, en los cuales MyV realizó el seminario de actualización, para la utilización de estos dos tests en la Argentina.

Otro tema son las medidas sancionadoras. La prevención debe incluir siempre medidas sancionadoras. La sanción tiene que ser contingente a las conductas. Se sancionan las conductas, no las personas, estableciendo grados de gravedad y agravantes, cuando se repite la conducta. Monitorear y sancionar a los acosadores, y trabajar con ellos para que no se vuelvan a reproducir esas conductas en la vida escolar, y que después, no se conviertan en una forma de ser o de estar en el mundo, convirtiéndose en el futuro en depredadores sociales, con otras formas de acoso.

Sobre los acosadores:

  • Hay una tendencia en niños que agreden, a repetir esa conducta, porque no tiene consecuencias, porque sienten que hay impunidad. Se produce un aprendizaje tóxico: los acosadores piensan que «no pasa nada» y por eso vuelven a acosar.
  • Es difícil que un niño que agrede reconozca que lo hace. Por eso, es difícil identificar al agresor preguntándoles. Lo que es recomendable, es escuchar a la víctima.
  • Los acosadores cuentan con el silencio de los «testigos mudos».
  • Muchas veces las familias justifican y defienden la conducta de sus hijos acosadores, porque los estudios nos dicen que la mayoría de acosadores provienen de entornos en los que hay violencia (física o psicológica), o bien son niños desatendidos por sus familias, y se confunde comunmente a los acosadores con «líderes».
  • Educar en la impunidad, es permitir que se desarrollen futuras conductas psicopáticas por la falta de empatía.

 

 

 

Creditos: Evaluación preventiva e intervención temprana en acoso y violencia escolar: un nuevo reto para los orientadores escolares. XII Jornadas de Orientación de la Universidad Politécnica de Valencia 29 de noviembre de 2012 España

 

http://queduquequeducuando.blogspot.com.ar

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *