Bullying: Acoso escolar esta relacionado con el acoso en el hogar (investigación)

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista British Journal of Developmental Psychology.

Dr. Ersilia Menesini y sus colegas del ‘Universita degli Studi di Firenze’, Italia, diseñó el estudio para investigar si la edad y el sexo de los hermanos de un niño, predice si los niños serán propensos a intimidar, o de ser víctimas de acoso escolar.

Un total de 195 niños de edades comprendidas entre 10 y 12 años participaron en el estudio. Todos los niños tenían un hermano, no más de cuatro años mayor, o más joven que ellos. Los niños recibieron cuestionarios que preguntaban si eran víctimas de intimidación o acoso de sus compañeros en la escuela; y si fue víctima de acoso en el hogar, por un hermano, o había intimidado u hostigado a un hermano en casa.

Dr. Menesini dijo: «Hemos encontrado que los niños con hermanos mayores varones eran el grupo más victimizado».

«Fue también el caso de que los niños, significativamente más que las niñas, nos dijeron que eran intimidados por sus hermanosEs probable que esta forma de intimidación entre hermanos, tiene que ver con el mantenimiento de una posición de dominio y desequilibrio de poder».

«Sin embargo, para las niñas, el acoso se debe principalmente a una mala relación entre hermanos y no por el orden del nacimiento. De hecho, los altos niveles de conflicto y los bajos niveles de empatía se relacionaron significativamente con la intimidación entre hermanos y la victimización».

Hay un  vínculo importante entre el acoso escolar, la victimización y el acoso en el hogar por un hermano mayor. Los niños que fueron intimidados por sus hermanos, tienen mas probabilidades de intimidar a sus compañeros de colegio, replicando la conducta aprendida en el hogar. O también, que las víctimas en el hogar, sean probables víctimas en la escuela.

 Dr. Menesini continuó: «En conclusión, este estudio da implicaciones inmediatas para las intervenciones en el hogar, a los padres, con el fin de prevenir y reducir el bullying entre hermanos. Los padres deben prestar atención a las relaciones entre hermanos y tratar de mediar y reducir los altos niveles de conflicto, burlas, peleas, y descalificaciones, sobre todo, si tienen hijos mayores, y si la relación entre hermanos parece muy negativa, hostil y sin empatía. ¡Basta de decir es, «cosas de chicos», o «se pelean como hermanos», o «y…son hermanos, los hermanos se pelean».

Los maestros, en la escuela, por su parte, tendrán que adoptar reuniones o talleres para las familias, para poder sensibilizar sobre este tema, para entender el acoso y para prevenir su difusión. La intimidación puede comenzar a una edad temprana y deberían hacerse mayores esfuerzos para prevenir y combatir su crecimiento. 

 

 

Fuente: http://www.sciencedaily.com

Posts relacionados

One Response so far.

  1. […] Cómo se relacionan el bullying o acoso escolar, con el acoso que se sufre en el hogar entre hermanos. Una investigación de Italia arroja luz sobre este tema.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *