Bullying: Mitos y creencias falsas

 

bullying

 

1.      “El acoso escolar es violencia física”

El bullying no sólo son ataques físicos. En realidad, las injurias de palabra suceden con más frecuencia. La forma más común de acoso escolar consiste en insultos. Cuando los niños pasan de los grados elementales a los medios y superiores aumenta la frecuencia del acoso relacional, sobre todo entre las niñas. Chistes insultantes entre otras variantes son la constante.

 

2.      “En realidad son juegos de niños”

Es común que los acosadores se excusen diciendo “sólo estaba bromeando”, “estábamos jugando”, “así nos llevamos”. Es lamentable escuchar a madres y padres de acosadores decir “así son los niños”, “son juegos de niños”. El bullying no es un juego de niños. Los juegos sirven para adquirir competencias sociales; a cooperar, a esperar turno, a compartir. Un juego es entre dos o más personas en las que todos se divierten, no unos a costa de otros.

 

3.      El acoso es una vía normal para ventilar conflictos”

Los conflictos son inevitables en toda relación entre niños provista de verdadero contenido. Y aprender a resolverlos es una de las competencias sociales que toda persona debe adquirir mientras va madurando. No es fácil aprender a ceder y encontrar un punto medio. Al acosador no le interesa “ceder y encontrar un punto medio”. Él o ella se fija en el más débil en lo físico, en lo intelectual o en lo social y lo atormenta. Esta racionalización es peligrosa ante conductas crueles pues hace posible que el acoso se perpetúe.

 

4.   “Los acosadores siempre son niños (nunca niñas)”

Los varones tienden a ser más bruscos físicamente que las mujeres, de modo que sus actividades son más visibles en la escuela. Incluso algunos presumen sus actos. Pero es claro que entre las chicas el bullying puede ser tanto o más cruel que el ejercido por los muchachos. También existe el acoso entre varones y mujeres. Este tipo de acoso suele tener una connotación sexual, incluso entre escolares de muy corta edad.

 

5.  Acosar o ser acosado no hace ningún daño duradero”

Se tiende a considerar el acoso escolar como síntoma de una fase provisional, a superar por los menores conforme vayan desarrollándose. Es cierto que los niños superan ciertas conductas y actitudes. Pero el bullying es una pauta disfuncional que no se supera “espontáneamente”. Las consecuencias de los abusos tienden a durar toda la vida si no se interviene pronto para corregirlas. Acosadores, víctimas y testigos tienen efectos nocivos de larga duración como veremos más adelante.

 

6.  “Soportar el acoso le curte a uno, es necesario para fortalecer el carácter”

Soportar el acoso no sirve para que el niño construya una autoimagen fuerte, como tampoco el adulto tiene mejor concepto de sí mismo después de haber sido víctima de un atraco. El efecto es totalmente contrario. El niño que ha sido blanco de bullying padece depresiones con más frecuencia y tiene menos autoestima, es más propenso a padecer fobias y estados de ansiedad. Si no se le enseñan técnicas adecuadas, perderá la capacidad para desenvolverse en la vida.

 

7.  “El acoso escolar viene a ser un rito de iniciación o de paso”

Esta actitud se basa en el razonamiento erróneo de que la persona capaz de soportar un acoso y humillaciones o de ejercer el acoso y humillar a otros, está preparada para entrar en una etapa superior o ser parte de un grupo. En México las tradicionales “novatadas” a nivel educación media y superior están prohibidas justamente porque no eran un juego, eran altamente peligrosas. Los rituales de iniciación en distintas etapas de la vida, no tienen que ver con elbullying.

 

8.  “En el acoso, el problema lo tiene sólo el acosado”

El bullying afecta no sólo a la víctima, muchos de los mirones son profundamente afectados cuando desearon haber intervenido y no lo hicieron. El acosador tendrá secuelas antisociales a largo plazo, pues por lo general no recibe la ayuda emocional que necesitaría para dejar de lado sus posturas de “superioridad” y de tener derecho a hacer lo que le dé en gana. Los padres de familia de todos los involucrados también padecerán los problemas de conducta de sus hijos. No sólo el acosado tiene el problema, lo tienen todos.

 

9.   “El acoso no son más que bromas y burlas”

Falso, el bullying es mucho más que simples bromas. Aunque las burlas son una forma de acoso, hay otras como la intimidación, la violencia física, la vejación, el acoso sexual, la exclusión, los chismes y rumores, entre otras muchas formas de causar dolor a la víctima.

 

10.  “Hay personas que se merecen que las acosen”

Nadie es merecedor de acoso. La mayoría de los acosadores se meten con personas que son “diferentes” en algún sentido y utilizan “razones” realmente absurdas: “porque usa anteojos”, “porque está fea”, “porque tiene frenos en los dientes”, “porque es muy moreno”, “porque no usa ropa de marca”, “porque es pobre”, “porque tiene cara de caballo”, entre otras sandeces. Aunque alguien tenga una conducta polémica, ésta no se resuelve acosándolo, al contrario, la empeora.

 

11.  “Los que se quejan de los acosadores son unos llorones o maricones”

Quienes se quejan de que los acosan no hacen más que ejercer su derecho a no ser lastimados y es una muestra de madurez no permitir que el abuso continúe. Más adelante se verá la diferencia entre la denuncia y el chisme.

 

12.  “El acoso escolar es parte normal del proceso de crecimiento”

Que alguien reciba burlas, no lo incluyan en los juegos, se metan con ella, la amenacen, la insulten, le hagan daño y la vejen no tiene nada que ver con el proceso de crecimiento. Si alguien tiene esta creencia, estará dándole “luz verde” a los acosadores para seguir con su conducta antisocial, con todos los riesgos y consecuencias nocivas que implica.

 

13.  “Los acosadores desaparecen sin se les ignora”

Algunas veces sí, pero en otros casos se enfadarán aún más y seguirán acosando hasta que consigan despertar alguna reacción, es lo que quieren. Así que hay que enseñar técnicas para enfrentar el problema cuando el ignorarlos no funciona, además de que los profesores deben tomar medidas de atención y no dejar que el problema “se resuelva solo”.

 

14.  “La mejor manera de tratar con un acosador es peleándose con él o golpeándolo de una buena vez”

Aunque defenderse a golpes puede ser una última alternativa que persuade a algunos acosadores de continuar atacando a un determinado alumno, por lo general, los pleitos a golpes producen más líos por verse involucrado en un acto de violencia. Por lo general empeora las cosas. Además hay que recordar que en las relaciones entre acosador y víctima hay un gran desequilibrio de fuerza física, emocional o social (real o percibido) que por lo general impide a la víctima atreverse a atacar físicamente a su acosador.

 

15. “Puede que quienes son objeto de acoso sientan algo de dolor durante un tiempo, pero lo acaban superando”

El acoso sigue siendo doloroso aún transcurrido mucho tiempo. Algunos niños y niñas dejan los estudios por culpa de esto. Algunos sufren tal nivel de tristeza, desesperación, miedo y desesperanza, que se suicidan. Son muchas las personas adultas que recuerdan episodios de acoso de su infancia. No es algo que se supere solamente con el paso del tiempo y en muchos casos requiere apoyo profesional para lograrlo.

 

16.  “Las políticas y estrategias contra el acoso escolar no funcionan”

Las políticas y estrategias contra el acoso, la discriminación y control de armas han servido para incrementar la conciencia sobre estos problemas sociales. Mientras no haya políticas claras y explícitas contra el acoso escolar muchas escuelas no tendrán la disposición de desarrollar y adoptar acciones contra el bullying. Estas políticas sirven para fomentar la conciencia al respecto y sirven de cimiento para los cambios sociales duraderos.

 

17. “El bullying es imposible detener o eliminar. Es parte de la naturaleza humana”

En la mayoría de las escuelas ocurre el acoso escolar en diferente escala, sin embargo hay escuelas y salones donde a través de un liderazgo positivo de los adultos, de los propios estudiantes y de relaciones saludables, elbullying se vuelve un problema poco frecuente que cuando ocurre es inmediatamente detectado y atajado.

 

18. “La prevención y la atención del acoso escolar son complicados y caros”

En gran medida, el bullying puede detenerse desarrollando interrelaciones sociales saludables y respetuosas. Poner el ejemplo y regular las relaciones interpersonales y sociales de los niños ES GRATIS. No se tienen que comprar programas caros para atender el acoso escolar, toda la comunidad escolar tiene que trabajar en ellos de manera comprometida y permanente y no bajar el nivel de alerta.

 

19.   “Ocurre sólo en lugares con muchas carencias o muy pobres”.

Este es un mito muy difundido entre personas de un nivel socioeconómico medio o alto que simplemente no desean enfrentar el problema que tienen en su propia casa y en las escuelas donde sus hijos asisten. En escuelas privadas el problema existe y es real, tan real como en las públicas. El ejercicio del poder sobre los demás no es algo que se evite gracias a un nivel socioeconómico desahogado, y en ocasiones propicia estos intentos de dominio sobre los demás.

 

20. “El bullying está de moda, lo que pasa es que ahora tiene mucha “publicidad”. Es algo que siempre ha existido”

Cuidado con banalizar el problema. Que ahora se hable mucho del tema en los periódicos, revistas sobre educación infantil y en los debates políticos, no significa que tan sólo sea una moda. Es un problema actual, que obedece a circunstancias sociales actuales para haberse recrudecido, aunque haya existido antes. Vivimos en una sociedad violenta ¿por qué esperamos entonces que las escuelas y los niños estén exentos de dicha violencia? El acoso es un reflejo de la violencia en casa, de nuestras comunidades, de nuestras ciudades, de los medios masivos de comunicación. Es un problema complejo que no es moda.

 

21. “Resulta que ahora todos hacen bullying ¿no? Yo creo que se está exagerando el problema”

La verdadera exageración proviene de la ignorancia sobre las características del problema. Es cierto que mucha gente está interpretando y diciendo que cualquier tipo de conflicto, ofensa, problema o pleito es bullying. Efectivamente esto es falso. Más adelante, al revisar la definición de acoso escolar se verá que no toda la violencia escolar es acoso escolar, ni que todos los conflictos que nuestros alumnos tengan son bullying.

 

22. “No se le puede tener protegido en una campana de cristal”

Totalmente de acuerdo, pero no por ello voy a dejar a la víctima inerme e indefensa ante situaciones que la rebasan. No se trata de sobreproteger al menor, se trata de proporcionarle conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan defenderse de manera asertiva y que pueda ejercer sus derechos. Negando, minimizando o evadiendo el problema no lograremos ayudarle.

 

Posts relacionados

2 Responses so far.

  1. Casiopea dice:

    Me veo reflejada en esos mitos y muchos otros. Yo sufrí bullying en mi enfancia y las secuelas siguen presentes en mi vida, sobretodo tengo problemas a la hora de establecer relaciones sociales de cualquier tipo, tengo muy pocos amigos debido a eso.
    En mi caso. nadie hixo nada en parte porque no lo entendían, porque pensaban que ya pasaría o que me defendiera yo, algo que si que hacía al principio y solo conseguía aumentar el acoso hacia mí porque lo que buscaban era alguna reacción. Dejé de defenderme de esa forma cuando vi que no funcionaba, asique la solución fue aislarme y protegerme manteniédome alejada de todos. ¿porque digo todos? porque es cierto que los acosadores eran solo dos o tres personas (más bien acosadoras) pero el resto les apoyaban por miedo a recibir también. Unos uniéndose al acoso otros manteniendose alejados de mí, otros ignorándome si yo me acercaba y haciéndome el vacío.

    y a todo esto ¿que hacían los profesores? mis padres lo sabían porque al principio sí que lo contaba y por extensión los profesores si que lo sabían. Pero su única respuesta fue ignorar el problema y tratarlo como algo sin importancia mientras yo día tras día me iba sumiendo en mi soledad. Y no solo eso sino que al verme sola me obligaban a ir con mis agresoras. ¿los motivos? ellas no eran las típicas alumnas problemáticas, más bien eran las que se metían a los profesores en el bolsillo con su actitud encantadora, pero por detrás… el aislamiento y el maltrato psicológico era muy fuerte. No, los profes no me creían si yo las acusaba, más bien decían que yo mentía, asique ellas estaban protegidas, yo en cambio era culpabilizada por todos y tachada de ser demasiado sensible.

    Todo fue un tremendo despropósito.

    Por cierto, la parte positiva es que me volví alguien con una fuerte reisilencia, no soy susceptible a depresiones ni nada por el estilo, porque aunque he estado muy hundida siempre he sacado fuerzas para que ellas no ganaran destruyéndome, me volví autosuficiebnte pese a otros problemas que acarreo, quizá demasiado autosuficiente, confío en lo que solo depende de mí, no en lo que también depende de otros, lo malo es que uno no puede hacerlo todo solo y ahí es cuando tengo problemas (salvo que confíe en la otra persona, es decir solo amigos y familia, eso me crea problemas si tengo que trabajar con gente que no conozco por ejemplo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *