Ciberacoso: Educacion y aspecto legal

Detallando un poco más, el ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. De este fenómeno se pueden obtener múltiples definiciones, pero en general, se puede determinar como una conducta “de acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños”.
En una definición más exhaustiva, se puede decir que “el ciberbullying supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías
en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

¿Cuáles pueden ser las causas de la aparición de este fenómeno? Algunos especialistas lo
achacan a la temprana inmersión en las nuevas tecnologías de los menores de esta
generación, sin contar con un apoyo educativo en los conceptos relacionados con la
seguridad de la información o de utilidad de los datos, además de tener una falta deconceptualización de la privacidad tanto propia como de los demás. A esto se añade el que los menores no se dan cuenta de la viralización de los contenidos que se produce al utilizar las redes sociales. “no es lo mismo escribir Fulanito es tonto en la puerta del baño del colegio, que en el muro de una red social.”

Tambien opino que “en general, se trata de conductas que no tienen su origen en las TIC en un sentido estricto, sino en situaciones y actitudes humanas preexistentes, que han encontrado en Internet un canal rápido de difusión.”

Como abogada , especialista en derecho informatico. tics e interactivo opino que: “no debemos pensar que los perfiles de los alumnos hostigadores que siguen patrones preestablecidos herederos del «bullying de clase». Las nuevas tecnologías proporcionan capacidades a alumnos que nunca se hubieran atrevido a coaccionar a nadie si no fuera por mayor habilidad a la hora de utilizar estos recursos y las falsas apariencias de anonimato en la red”

Hoy en día Internet y las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles en nuestra sociedad. La  generación net, los conocidos como nativos digitales, contemplan la tecnología desde una perspectiva completamente diferente a la de los adultos. Han nacido con ella, tienen facilidad para su uso y, posiblemente, en un entorno sin tecnología les sería muy complicado desenvolverse.

Bajo este concepto de uso de la tecnología han surgido muchos malos usos y abusos que
no pueden analizarse desde una perspectiva de riesgo generalizado e inevitable. La
tecnología es muy beneficiosa y está detrás de la mayoría de los avances que han hecho
progresar a la sociedad en los últimos años. Pero como todo, hay que aprender a utilizarla y, además, hacerlo correctamente. Un coche también puede ser un instrumento peligroso pero si se respetan las señales, la velocidad y se usa el cinturón de seguridad, los riesgos son mucho menores.

Por ultimo utilizar modelo colaborativo de resolución de problemas entre familia y escuela como forma de abordar los problemas de ciberbullying y existencia de un modelo restaurativo de las relaciones interpersonales en la resolución de los casos, frente a la venganza y la Ley del Talión: restitución y restauración. Y en relación con esto, “lealtad educativa familia-escuela en la resolución de tal manera que el centro y la familia vayan en la misma dirección y con los mismos objetivos de resolución”

En Argentina no hay una Ley que regule el Ciberacosos, tenemos que luchar por una ley especifica.

 

 

 

Fuente:Instituto nacional de tecnologia de Madrid, Guia de actuacion contra el acosos.

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One Response so far.

  1. silvana dice:

    Es necesaria la ley en Argentina aunque en estos momentos se dio un gran paso ! Ya que fue sancionada !!!! Espero se agilice el siguiente paso!!!

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