Hacia una «escuela restaurativa», una practica preventiva e integradora

circulos de nños

Muchos jóvenes escolarizados cometen faltas leves o graves o son víctimas de ellos o de otros actos antisociales. Normalmente se considera el castigo (o sanción disciplinaria) como la respuesta más adecuada a los malos actos en las escuelas. Sin embargo, es esencial buscar alternativas al castigo, ya que éste puede ser contraproducente.

Desde hace algún tiempo, los enfoques restaurativos han sido considerados métodos importantes para tratar la violencia escolar.

La justicia restaurativa aumenta el papel de las víctimas y exige a los infractores que se responsabilicen de sus acciones y del daño ocasionado. Además, implica a la comunidad mediante una serie de programas preventivos y de respuesta para reducir la distancia entre las personas, crear un sentido de seguridad y reforzar los vínculos de la comunidad.

Valores clave de la Justicia Restaurativa:

· Respeto mutuo.
· Reconocimiento.
· Actitud abierta.
· Paciencia.
· Sensibilidad.
· Empatía.
· Conexión.
· Responsabilidad.
· Ánimo.
· Compartir ideas.
· Importancia de los sentimientos, las necesidades y los derechos.

Modelos de Justicia Restaurativa
La justicia restaurativa funciona a través de varios modelos. Los más extendidos son la mediación víctima-infractor, las reuniones formales de grupos familiares o comunitarios, y los círculos de decisión.

El uso de enfoques restaurativos en las escuelas se ha extendido bastante. La mediación restaurativa se utiliza como respuesta al acoso escolar. Los círculos se aplican en muchas aulas para permitir a los estudiantes contar con un lugar seguro donde expresar sus sentimientos, miedos o ideas, a la vez que aprender las normas de respeto y de escuchar a los demás. Las reuniones formales se usan ampliamente cuando surgen problemas graves. La resolución pacífica de conflictos también se puede utilizar en situaciones fuera de la escuela. A través de enfoques restaurativos, los jóvenes aprenden a responsabilizarse de sus actos, y se fomenta la concientización, aumenta
los niveles morales y la autoestima, y se ayuda a crear una cultura de inclusión y pertenencia.

Hay diversas formas de introducir las prácticas restaurativas en las escuelas, ya que cada escuela tiene sus necesidades. Se interpondrán pruebas y errores, pero en definitiva este enfoque puede transformar la forma en que muchas escuelas se organizan en la actualidad, promover un ambiente restaurativo y hacerlas más seguras y agradables.

Modelo de aplicación de prácticas restaurativas en el contexto escolar.

Paso 1. Asegurarse de que se recibe el apoyo de toda la comunidad escolar
y de que los principios de justicia restaurativa están en consonancia con la
ética escolar global.
Paso 2. Desarrollar una visión sobre enfoques restaurativos en la escuela.
Establecer un grupo de trabajo que incluya a representantes de la comunidad
escolar.
Paso 3. Educación sobre ideales, principios y prácticas restaurativas.
Oportunidades de revisión del currículo para el desarrollo de habilidades
necesarias en las prácticas restaurativas.
Paso 4. Formación de formadores y grupos objetivo (mediadores de iguales).
Paso 5. Creación de una oficina o un servicio y su promoción en toda la
comunidad escolar.
Paso 6. Asegurar una revisión continua de la práctica y una promoción
posterior del ambiente restaurativo en la escuela

 

Fuente: Estudio y Enfoque restaurativos en la escuela: hacia una “escuela restaurativa” Dobrinka Chankova y Tanya Poshtova, Bulgaria

Posts relacionados

Post Tagged with

One Response so far.

  1. […] A su vez otro modelo que trato de instaurar en la educación, son las practicas restaurativas, mis  post anteriores sobre el tema http://mediacionyviolencia.com.ar/hacia-una-escuela-restaurativa-una-practica-preventiva-e-integrado… y http://mediacionyviolencia.com.ar/practicas-restaurativas-en-las-escuelas/) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *