Neurociencias y Educacion Emocional: Pueden las emociones bloquear el aprendizaje del niño/a?
El aprendizaje delos niños/as van ligado a las emociones, el ambiente seguro, y la convivencia escolar de su entorno.
Deciden las Emociones
Diversos descubrimientos actuales en neurociencias, señalan que tan solo un 2% de nuestros procesos reales, son conscientes. Bien señalamos en anteriores entradas, que las modernas teorías asumen que el ser humano responde, en sus estructuras biológicas y comportamentales, a viejos arquetipos que residen en el ADN, considerada fuente de aprendizaje subyacente.
Este el desafío: en la era de la racionalidad como reina absoluta de la conciencia, los científicos comienzan a descubrir y revalorizar al incosnciente y a los instintos.
¿Retorno al pasado o vuelta de página hacia el futuro?
Nuestro artículo cita que las experiencias del psicólogo Ap Dijksterhuis, quien corroboró que frente a decisiones complejas, las emociones suelen tomar las riendas y se imponen a los procesos de aprendizajes.
También Johah Lehrer afirma este descubrimiento, y sostiene que instancias críticas, el cerebro emocional es capaz de procesar más cantidad y complejidad de información.
La causa: El ser humano busca ante todo retomar su estado de equilibrio emocional, por eso la importancia de educarnos emocionalmente para poder aprender.
En esencia, el punto crítico de la emocionalidad reside en nuestra capacidad de aprender.
De acuerdo al nuevo paradigma, debemos ver a la inteligencia emocional ya no como una moda o término original, sino como un proceso activo e importante en la capacidad de «abrir» o «cerrar» el aprendizaje.
Cuando afirmamos que un niño/a o estudiante no utilizan su inteligencia, ahora debiéramos revisar la raíz emocional de sus bloqueos.
Seguridad vs. aprendizaje
La seguridad es una de las llamadas emociones básicas, y buena parte de los modelos comportamentales dieron con ella.Entonces un ambiente que no es seguro para el niño/a ya sea el hogar o la escuela, esta plagado de vicios para su aprendizaje
Desde el aprendizaje, su raíz es la cerrazón o disonancia cognitiva, estado emocional que en los hechos busca que la realidad se confirme una y otra vez en nuestras creencias. Detrás de la zona de seguridad habita la región del placer, y los neurotransmisores correspondientes tienden a llevarnos hacia esas zonas del cerebro.
Es claro, lo nuevo, el cambio, nos llevan hacia zonas inexploradas de nosotros mismos. Las respuestas neuroemocionales son obvias: ansiedad, temor, stress, huida, que produce la violencia escolar, el bullying, el grito, la indiferencia, el maltrato, o destrato en un ambiente de aprendizaje incida en lo atencion y en lo que vamos y como lo amos a aprender!!!!
Fuente de referencia http://es.paperblog.com/
Posts relacionados
- No hay posts relacionados
- myv
- on Oct, 07, 2014
- Acoso en el Noviazgo, Acoso Inmobiliario, Acoso Laboral, Acoso Vecinal, Autoestima, bullying CABA, Bullying de Verano, bullying homofobico, Bullying Japon, Bullying Prov de Bs As, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, BullyNoviazgos, BurnOut, Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- 1 Comment.
Jornadas, Congresos y Charlas
Construyendo para la Paz, a través de Ciclos y Jornadas en Congresos y Conferencias, tanto en la Argentina como en todo el Mundo. La Directora de Mediación y Violencia, Dra. Luciana Cataldi, lleva estas nuevas ideas a la Comunidad Global para mejorar la Sociedad en que vivimos. Informate aqui para ver las proximas charlas en Congresos o Foros, o para solicitar su presencia en alguna charla, conferencia o evento.
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Ayúdame a difundir y viralizar esta campaña, cuanto mas nos sumemos, mas voces alzaremos contra el bullying.
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Te invito a que visites esta web del Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Enterate aqui de como el cambio que trae la transparencia, el pensamiento colectivo de esta llamada Revolución 2.0 se da en los diferentes quehaceres de nuestras vidas 3ra Revolucion
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
ES UNA INFORMACION EXCELENTE PARA LOS PADRES Y EDUCADORES