Neurociencias y Educacion Emocional: Pueden las emociones bloquear el aprendizaje del niño/a?

El aprendizaje delos niños/as van ligado a las emociones, el ambiente seguro, y la convivencia escolar de su entorno.
Deciden las Emociones
Diversos descubrimientos actuales en neurociencias, señalan que tan solo un 2% de nuestros procesos reales, son conscientes. Bien señalamos en anteriores entradas, que las modernas teorías asumen que el ser humano responde, en sus estructuras biológicas y comportamentales, a viejos arquetipos que residen en el ADN, considerada fuente de aprendizaje subyacente.
Este el desafío: en la era de la racionalidad como reina absoluta de la conciencia, los científicos comienzan a descubrir y revalorizar al incosnciente y a los instintos.

¿Retorno al pasado o vuelta de página hacia el futuro?
Nuestro artículo cita que las experiencias del  psicólogo Ap Dijksterhuis, quien corroboró que frente a decisiones complejas, las emociones suelen tomar las riendas y se imponen a los procesos de aprendizajes.
También Johah Lehrer afirma este descubrimiento, y sostiene que instancias críticas, el cerebro emocional es capaz de procesar más cantidad y complejidad de información.
La causa: El ser humano busca ante todo retomar su estado de equilibrio emocional, por eso la importancia de educarnos emocionalmente para poder aprender.
En esencia, el punto crítico de la emocionalidad reside en nuestra capacidad de aprender.
De acuerdo al nuevo paradigma, debemos ver a la inteligencia emocional ya no como una moda o término original, sino como un proceso activo e importante en la capacidad de “abrir” o “cerrar” el aprendizaje.
Cuando afirmamos que un niño/a o estudiante no utilizan su inteligencia, ahora debiéramos revisar la raíz emocional de sus bloqueos.
Seguridad vs. aprendizaje
La seguridad es una de las llamadas emociones básicas, y buena parte de los modelos comportamentales dieron con ella.Entonces un ambiente que no es seguro para el niño/a ya sea el hogar o la escuela, esta plagado de vicios para su aprendizaje
Desde el aprendizaje, su raíz es la cerrazón o disonancia cognitiva, estado emocional que en los hechos busca que la realidad se confirme una y otra vez en nuestras creencias. Detrás de la zona de seguridad habita la región del placer, y los neurotransmisores correspondientes tienden a llevarnos hacia esas zonas del cerebro.
Es claro, lo nuevo, el cambio, nos llevan hacia zonas inexploradas de nosotros mismos. Las respuestas neuroemocionales son obvias: ansiedad, temor, stress, huida, que produce la violencia escolar, el bullying, el grito, la indiferencia, el maltrato, o destrato en un ambiente de aprendizaje incida en lo atencion y en lo que vamos y como lo amos a aprender!!!!
Fuente de referencia http://es.paperblog.com/

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One Response so far.

  1. LUZLUZ MARIA dice:

    ES UNA INFORMACION EXCELENTE PARA LOS PADRES Y EDUCADORES

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