TDAH y su conexión con el Bullying
Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tienen problemas para ser aceptados por sus compañeros. A menudo, tienen problemas para hacer amigos y mantenerlos. Esto puede darse, por que tienen problemas para controlar sus emociones y hablan, a veces, demasiado.
Esto podría explicar por qué los niños con TDAH son más permeables que otros niños para ser hostigadores, hostigados o ambos.
En un estudio que examinó a los niños con TDAH, en tercer y sexto grado; 17% eran hostigadores, de acuerdo a los informes de los maestros y de los padres; el 27% reportaron haber sido hostigados; y el 14% eran hostigadores y hostigados.
¿El resultado o conclusiones? El 58% de los niños con TDAH estaban involucrados en la intimidación, en comparación con sólo el 14 % de los niños sin TDAH. Un patrón similar se evidencia con los adolescentes.
Entender mejor el comportamiento de su hijo le dará la información que necesita para trabajar con el maestro para ayudarlos con las relaciones con sus compañeros.
Cómo podemos ayudar a los niños con TDAH y el Bullying
Aunque no existen soluciones fáciles ni mágicas, la investigación sobre la intimidación, en este casos, ha demostrado que los educadores están en una posición preponderante para ayudar a los padres.
Se puede capacitar a los docentes para hacer una diferencia. He aquí cinco maneras que los docentes, con el apoyo de los padres, pueden ayudar a los niños y adolescentes con TDAH :
- Supervisar las relaciones entre pares. Puesto que los niños y adolescentes con TDAH están en riesgo de ser hostigados, es importante observar cómo interactúan con otros niños. Los padres y los maestros deben mantener las líneas de comunicación abiertas.
- Implementar estrategias contra la intimidación. Comportamiento respetuoso modelado, desarrollo y aplicación de un código de conducta, animar a los niños a reportar la intimidación, y alentar a los niños para realizar acciones cooperativas y respetuosas con los demás; son formas de reducir la ocurrencia de burla, agresión y exclusión en el aula y en el patio de la escuela.
- Crear un Programa de Mediación escolar. Cuando los niños con TDAH aprenden estrategias de resolución de conflictos exitosas y se forman como mediadores de conflictos, a menudo son capaces de aplicarlos a sus propios conflictos. (desde «Mediación y Violencia» ofrecemos capacitaciones en esta técnica: ver talleres, capacitación y charlas). Los programas de mediación de conflictos implican enseñar a un grupo grande de estudiantes estrategias para la resolución pacifica de conflictos y así, evitar, el bullying. Estos programas son parte de la prevención y sirven para no llegar a que se produzca la intimidación, que se da en el marco de una disparidad de poder. La mediación enseña a hablar sobre sentimientos de manera apropiada, haciendo preguntas que conducen a acuerdos negociados, y a trabajar juntos para encontrar soluciones positivas. Las escuelas con un gran número de mediadores de conflictos tienen menores niveles de bullying y agresión.
- Identificar los comportamientos. Supervisar a los niños con TDAH cuidadosamente para determinar qué comportamientos manifiestan. Utilice el modelado, la enseñanza explícita y los juegos de rol, para ayudar a identificar sus propios problemas sociales, desarrollar metas sociales, generar conductas positivas alternativas, predecir las consecuencias de sus acciones y planificar los pasos para alcanzar sus metas. A través de preguntas, ayúdeles a comprender las opiniones de diferentes personas, y coordine sus necesidades con las de los demás. Incluya a los niños sin TDAH en la capacitación para proporcionar modelos útiles y positivos con sus compañeros, son modelos de inclusión.
- Estimular el vínculo con sus amigos. Los amigos de los niños con TDAH suelen ser niños con intereses similares y personalidades compatibles. Colóqueles juntos en el aula, y que los niños realicen trabajos en grupo juntos, siempre y cuando no sean perjudiciales para el resto de la clase.
A pesar de ser propensos a participar en situaciones de acoso escolar, los niños con TDAH pueden alejarse de situaciones agresivas teniendo amigos y la ayuda de un docente que sea claro. Hágale saber a su niño que usted está disponible cuando se les molesta, escucharlos, mostrarle lo importante que son sus esfuerzos para evitar la intimidación esto dará sus frutos, en la escuela y en casa.
Este artículo se basa en los informes de investigación siguientes:
Cardoos, SL & Hinshaw, SP (2011). La amistad como protección contra la victimización entre pares para las niñas con y sin TDAH.Journal of Abnormal Child Psychology, 39 , 1035-1045.
Cunningham, C., Cunningham, LJ, Martorelli, V., Tran, A., Young, J., & Zacharias, R. (1998). Los efectos de las principales divisiones, mediadas por estudiantes de programas de resolución de conflictos en materia de agresión patio de recreo. Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, 39 , 653-662.
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No les parece que tendrían que investigar las distintas posiciones que el el mundo están tratando el TDH,?? por lo menos abrir la mente y fijarse si la estigmatizacion de los niños no es comunmente, uno de los principales problemas de relación en el colegio. no creo que la mediacion sea el camino si el trabajo en comun entre padres, docentes y psicólogos.
http://youtu.be/D4eA10MYuwo. LA PEOR VIOLENCIA ES LA IGNORANCIA.
Las personas con TDH no tienen una enfermedad!!!!!!!!Yo tengo un sobrino con TDH sin RITALIN no necesitan medicarse si se les da el amor y la contención que necesitan…..lo que pasa que por experiencia propia estos niños tienen alguna dificultad para relacionarse como tantos otros niños!!!!! y es por eso que pueden ser mas susceptibles al Bullying, yo me baso en mis investigaciones en las cuales hay mucha conexion con niños/as con TDH y el bullyinng si quieres te lo paso por mail.
Discúlpame Alexis no entendi muy bien tu reclamo , pero te contesto desde mi investigación y años viendo a mi sobrino y buscando soluciones, NO ES UNA ENFERMEDAD Y NO HAY NECESIDAD DE MEDICAR CON RITALIN por que justamente no están enfermos, te recomiendo que leas todos mis post y otras lecturas al respecto.
A tu disposición y te cuento que yo se por lo que se pasa, por que soy una adulta con dislexia, tampoco es una enfermedad.