Bullying: El papel de la familia y su educación

 

¿Por qué algunos niños se convierten en hostigados u hostigadores? 

Para responder a esta pregunta, debemos entender la personalidad y características del comportamiento que predisponen a los niños a participar en la intimidación.

Aunque la genética y el temperamento se sabe que juegan un papel importante en una variedad de comportamientos; las características de la familia también son importantes porque muchas conductas realizadas por los niños se aprenden a través de sus interacciones con los padres y hermanos.

Las ultimas investigaciones de la Universidad de Columbia (EEUU) revelaron que la intimidación entre hermanos es cada vez mayor y se replica en el colegio. Por lo general, del hermano mayor al menor. La intimidación no es una conducta que es detectada por la familia.

Los Padres afirman: “Son hermanos….. se tienen que pelear”, “todos los hermanos se pelean…” Esto es como el dicho popular, que puede escucharse en muchas situaciones de bullying:  ”son cosas de niños….”. Estas frases son normalizadores de situaciones negativas.

Hay características de los padres y hermanos de los niños que participan en la intimidación. Mis lectores deben utilizar la información proporcionada para explorar la dinámica de sus propias familias y las familias de los niños con los que trabajan para determinar si las intervenciones dentro de la familia puede ayudar a reducir al acosos escolar. Hace unos años vengo investigando este tema ya desde cuando empece mi labor en la mediacion familiar, y trabaje y trate la temática de la violencia intra familiar ahi puede determinar lo que ya esta investigado que las conductas de abuso se repiten a lo largo de la vida si no se las para o detecta en la temprana edad.Por esto hay un paralelismo entre acosador de niño acosador de grande..

Para las Escuelas

Sabiendo que los niños que participan en el acoso puede provenir de familias que no funcionan bien también sugiero que una manera de frenar la actual intimidación es intervenir con la familia. Tal vez, ayudando a los padres a aprender las habilidades sociales y de crianza más eficaces, sus hijos aprenderán a comportarse de una manera más sana con sus compañeros y formando ciudadanos de calidad.

Implicaciones para los padres

Es muy importante que los padres buscan apoyo en el cambio de su estilo de crianza, si se dan cuenta de conductas que afectan a sus hijos, es sano trabajar en ello y no negarlo  y creer que su hijo es un LIDER y que por eso actúa asi. Todos los padres deben tratar de evitar la sobre o bajo  protección de sus hijos, a ser  siempre cálida y cariñosa como sea posible,  reducir sus propias conductas agresivas, fomentando la autoestima.

Si te gustó este post, podés dejar un comentario o suscribirte al RSS para recibir información de mis nuevos posts.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>