CiberAcoso: Eduque a sus hijos en el manejo de Facebook y Twitter

Cuáles son los beneficios de las redes sociales?

No sólo los adolescentes piensan que las redes sociales están buenisimas!!!! Yo soy soy una defensora de las redes sociales, hace tres años que uso twitter y fui una de los primeras usuarias. Los investigadores han encontrado que las redes sociales ofrecen muchas ventajas. Veamos algunas:

  • Las redes sociales son una extensión de la vida real para los adolescentes. Estas les ayudan a enriquecer y administrar su vida social. Tal vez nosotros lo hacíamos de manera diferente, eso no quiere decir que lo nuevo sea malo, es una nueva forma de comunicación.
  • Socializar puede dar a los adolescentes tímidos, retraídos  introvertidos, una forma cómoda de comunicarse, al ser menos intimidante que la reunión cara a cara. Esto puede aumentar su autoestima y ayudarles a practicar sus habilidades sociales, para que luego les sea más fácil el encuentro con sus amigos.
  • Los adolescentes que tienen intereses o pasatiempos inusuales pueden encontrar otros adolescentes afines, dándoles un lugar para compartir información y entusiasmo, armar proyectos, agruparse para fines ecológicos, viajes, desarrollo de tecnología, etc.
  • Los niños que tienen discapacidades u otros desafíos pueden comunicarse con otros adolescentes con problemas similares. Esto disminuye su sensación de aislamiento y permite el apoyo mutuo.
  • Se pueden armar foros de discusión con respecto a temas escolares.
  • Al ser nativos digitales, no conciben la comunicación si no es a través de una computadora. Nunca se puede prohibir su uso, sino educar. Aunque el adulto no sepa tanto de la herramienta, lo que si sabe es de educación, amor y guia, y eso se lo puede transmitir, para que su hijo lo utilice en todos los aspectos de la vida.

¿Cuáles son los riesgos?

Estudios y encuestas revelan que las redes sociales exponen a los adolescentes a determinados riesgos. Veamos algunos:

  • La intimidación y el acoso, conocido como ciberacosoEste puede ser el peligro más grande en las redes sociales para los niños. A menudo, es una extensión de la intimidación o bullying que le ocurre en la escuela, pero puede ser más perjudicial todavía (lea mi post anterior para mayor información: «CiberAcoso: Plan de 3 niveles para desarrollar en las escuelas«).
  • El grooming, que es un delito y significa ser acosado por un mayor de edad. 
  • Hay menos interacción cara a cara tanto con la familia como con  los amigosLos investigadores están estudiando el efecto de esta tendencia en el desarrollo social para los niños, pero los efectos a largo plazo no se conocen todavía.

Enseñe a su hijo a socializar con seguridad en las redes sociales

No es fácil competir con el equipo de amigos de su hijo. Al «Facebook» o cualquier otra red social, ellos pueden considerarla como «su mejor amigo/a», pero estas no pueden darle su amor, guía y educación, eso sólo se lo puede dar la familia en casa. Cuales pueden ser estas guías? Aquí detallo algunas:

  • Hacer cumplir normas y restricciones razonables en casa. Por ejemplo, no se le permite usar su computadora en su dormitorio, fuera de su vista y la supervisión (dependiendo la edad). El hecho de saber que uno esta ahí, alrededor de ellos, puede motivarlos a ser más conscientes de como manejarse en las redes sociales.
  • Conéctese con su hijo en Facebook o en las redes sociales que él use. Siempre y cuando nos comportemos, expectantes de la situación, y acompañarlos en su socializacion con los demás. No actuar ni como un par, ni como la mamá o papá actúan muchas veces en casa (dándole órdenes). Una buena forma, divertida, sería compartir fotos, mensajes y recuerdos con los primos, abuelos y otros parientes, si su  hijo toma la iniciativa.
  • Sea proactivo. Eduque a su hijo sobre los riesgos de las redes sociales y de cómo evitarlos. Trabaje en la prevención. Enseñe a su hijo a protegerse del ciberacoso.
  • Enseñe a su hijo a usar la precaución y el sentido comúnRecuérdele que tiene que pensar dos veces antes de publicar comentarios, fotos o videos – Use esta premisa: lo que vas a decir, se lo dirías cara a cara?
  • Equilibre su vida social-virtual, con su vida real. Sáquelos a pasear con sus amigos, déle tiempo con sus amigos, y mantenga relaciones familiares fuertes. Pasar tiempo de calidad juntos, bajan considerablemente las posibilidades de que se produzca el acoso. Fomente el diálogo.

Déle a estos consejos una oportunidad, mientras trabaja con su hijo adolescente, para dar forma a sus habilidades en redes sociales. Si tiene éxito en algunos aspectos, pero no en otros, no se desespere! Siempre piense que uno tiene el control, no el adolescente – incluso aunque sean expertos en tecnología -Ud. es el mayor y él, es el menor.

 

 

 Fuente: Socialnetworking

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *