CiberAcoso: La primer fiscalía en CABA dedicada a estos temas

foto ciberacoso 3

Se trata de una experiencia piloto de un año. Pero lo cierto es que desde el 3 de Febrero de 2013, está funcionando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primer fiscalía especializada en Delitos Informáticos. Esta unidad de investigaciones –hasta ahora, única en su tipo en el país– fue creada por el Ministerio Público de la Ciudad. Su tarea: investigar casos que van desde el daño informático hasta la producción y distribución de material pedófilo en la red, pasando por el Ciberacoso (acoso a través de las redes sociales a menores, principalmente) o amenazas, siempre por medio de un soporte tecnológico.

La fiscalía especializada –a cargo de Daniela Dupuy– (la que quise contactarme),  pertenece a la Justicia de la Ciudad. Los hechos en los que puede intervenir son limitados, no les corresponde investigar casos de defraudaciones, estafas o abusos de menores facilitados por medio de Internet.

“Los avances tecnológicos han introducido nuevos riesgos en la sociedad, pues su desarrollo aumentó significativamente e incidió en la relaciones humanas”, evaluó el Fiscal General Porteño, Germán Garavano, en los fundamentos de su resolución 501/12, por la que se creó la fiscalía. La integran cuatro abogados que trabajan tanto con la Policía Federal, como con la Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (Policía Judicial de la Ciudad).

Es muy importante la capacitación en estos aspectos, tanto docente, comunidad educativa, como la de nuestros magistrados, ya que como dice el Dr Marcos Salt, del blog ( http://derechoinformaticoynuevastecnologias.blogspot.com.ar/ ): «Los interrogantes que se están planteando en nuestros tribunales, la tecnología informática y el enorme desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente Internet, han planteado al sistema penal distintos desafíos y la necesidad de cambios en las normas. Es fácil advertir que el avance de la tecnología es más rápido que la adecuación del Derecho a este nuevo fenómeno». «Más lento aún, resulta el proceso de capacitación de los operadores del sistema penal sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, aún cuando resulta creciente su influencia como medio de prueba. Hay conceptos como el de dirección IP, datos de tráfico y contenido, alojamiento de información en la nube, registro y secuestro de datos en soportes informáticos, o búsquedas en redes sociales, que se han hecho comunes en el lenguaje de las investigaciones, aún cuando la ley no los ha regulado de manera adecuada y jueces, fiscales y abogados no han recibido capacitación y, en muchas ocasiones, desconocen nociones básicas.»

Esto es así, me toca muy de cerca tener que explicar algunos temas en juzgados, ya que no hay una especialización en los magistrados, netamente en estos temas. Tampoco nuestra carrera de Derecho y formación como abogado la tiene, se pueden hacer posgrados y especializaciones en el extranjero o en el país, pero no está en la formación básica del abogado.

También el Dr Salt nos dice que «se produce una utilización poco eficiente de estas herramientas tecnológicas o, peor aún, un uso abusivo de ellas, violando garantías individuales (la prensa ha dado cuenta de importantes investigaciones que se caen por nulidades en la adquisición de la evidencia digital)».

Es muy importante la capacitación en redes sociales, netiquetas, buen comportamiento y uso de la herramienta, pero más importante, es la de trabajar en prevención. Con esto hay que empezar en los colegios y a edad temprana, para luego no lamentar casos de ciberacoso, suicidios adolescentes, sexting, pornografia infantil, etc.

 

Fuente: http://www.clarin.com y http://derechoinformaticoynuevastecnologias.blogspot.com.ar/

 

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *