Acoso Cibernetico: Cuida a tus hijos de los «Stalkers» en las redes sociales
Se llaman ‘stalkers’ y usan las redes sociales para seguir obsesivamente la vida de otros.
1. ¿Qué es un stalker?
El término en inglés significa acosador, es decir, alguien que espía y persigue obsesivamente los movimientos de otra persona. En la era digital, gran parte de las actividades cotidianas pasan por las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter y Google + reúnen una inmensa cantidad de información personal que voluntariamente los usuarios deciden compartir en línea. Se puede saber dónde trabaja una persona, dónde se encuentra cenando e incluso a qué eventos piensa ir durante el fin de semana. Se conoce de cerca qué hace y qué deja de hacer un individuo sin necesidad de entablar una conversación. De este modo, Internet es un espacio propicio para lo que se conoce como stalking o acoso cibernético.
2. ¿Quiénes suelen ser stalkers?
Según Ricardo Pérez Rivera, psiquiatra de la Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad, un stalker es un sujeto con características obsesivas de personalidad. «Ven la vida de una forma dicotómica, muy rígidos en sus pensamientos. Tienden a ser meticulosos y suelen tener grandes dificultades para construir relaciones interpersonales». Generalmente, quienes realizan este tipo de prácticas obsesivas buscan información en la red de exnovios, novias o futuras conquistas amorosas. «Tienen una percepción distorsionada acerca de la posesión del otro, de la imposibilidad de vivir sin saber todo de esa persona en todo momento: qué hace, qué dice, a quién ve, con quién se relaciona. Es un ‘apoderarse’ virtualmente del otro»
3. ¿Qué trastornos sufre el acosador?
«Las redes sociales no son un medio patológico en sí. El uso que se hace de ellas es lo que puede terminar en una patología. El que se conecta compulsivamente cree que se está dando un gusto, sin tomar conciencia de que, en realidad, no puede dejar de hacerlo, que está sometido a un mandato de modo sintomático», puntualiza Diana Sahovaler de Litvinoff, psicoanalista y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual. Pérez Rivera coincide y agrega que los stalkers terminan entrando en un círculo vicioso. «Cuando chequean el perfil de Facebook del ex, en el momento se angustian. Sin embargo, reafirman la idea de que deben volver a entrar para seguir controlando, y esto trae aparejada más angustia», detalla Pérez Rivera.
4. ¿Cómo se puede detectar?
Existen algunas herramientas para dar cuenta si una persona sigue de cerca a otra por las redes sociales. «Por lo general, el stalker siempre está comentando o haciendo clic en ‘me gusta’ en las publicaciones del otro. Esto resulta muy obvio cuando realiza esta misma acción en fotos viejas que, posiblemente, el usuario ni recuerde haber publicado. También es muy probable que el personaje en cuestión aparezca en los primeros puestos de la lista de amigos. El algoritmo de Facebook que se ocupa de jerarquizar nuestros contactos y las conversaciones que mantenemos con ellos tiene en cuenta una serie de variables como, por ejemplo, la cantidad de amigos en común que tenemos con una persona y las interacciones entre ambos», revela Guadalupe López, coautora del libro Facebook es el mensaje.
5. ¿Cómo puede protegerse la información que se publica?
La privacidad de los datos de los usuarios es un problema de larga data en Facebook. «Controlar con quién compartimos nuestras publicaciones a través del selector de audiencia (público, amigos, amigos excepto conocido, personalizado), inspeccionar quién puede ver nuestra información básica del perfil y, finalmente, chequear los permisos de privacidad de las aplicaciones que utilizamos, por ejemplo, desde dispositivos móviles».
fuente:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12313467
Posts relacionados
- Educacion: Se replica el estilo de educacion de Finlandia #AltSchool
- Adolescentes y Las Redes Sociales, como educarlos y protegerlos, respetando su espacio
- Ciberacoso: Videos para sensibilizar
- Neuro Psico Educacion: Como funcionan las emociones en el aula?
- CiberCiudadania: Todos los niños/as tienen derecho a una ciudadanía digital
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar