Bullying: Trabajar con los espectadores es clave
Existe un consenso entre los investigadores internacionales con respecto a las intervenciones contra la intimidación, estas deben estar dirigida al grupo de pares, en lugar de hacerlas al hostigado y hostigador. Se ha sugerido que el comportamiento de intimidación está motivado en parte por la búsqueda de estatus y una posición de poder en el grupo de pares, mas que hacia el otro, se esta comprobando que el poder que quiere ejercer el hostigador es al grupo de pertenencia, eso le otorga prestigio social dentro del grupo.
El grupo de compañeros a menudo refuerza el comportamiento de intimidación
Las demostraciones de poder necesitan testigos. No es sorprendente que un grupo de compañeros está presente en la mayoría de situaciones de acoso escolar.
Los casos de intimidación atraen espectadores, pero los ataques a menudo se inician cuando un grupo de compañeros ya se encuentra en el lugar. La investigación muestra que:
- Los espectadores rara vez intervienen .
- Los espectadores suelen reforzar la conducta del acosador por la risa o por estar alentando y arengando.
- Otros sólo pueden presenciar en silencio lo que sucede, y el agresor podría interpretar el comportamiento tal como la aprobación de lo que él o ella está haciendo.
Como luchar contra la intimidación, para Influir espectadores
Los espectadores podrían ser más fáciles de influir, que los hostigadores. Los espectadores suelen pensar que la intimidación es mala, se sienten mal por el hostigado, y les gustaría hacer algo para ayudar, pero no saben como.
Movilizar al grupo de compañeros para apoyar al hostigado es crucial y así minimizar los efectos adversos.Tener amistades de protección en el aula, ha demostrado que atenúa la intimidacion, así como las influencias negativas. En general yo propongo que el mediador alumno que fue elegido para mediar conflictos entre pares y esta entrenado, puede asumir si quiere este compromiso.
La sensibilización de los niños sobre el papel que desempeñan en el proceso de acoso escolar es primordial, así como aumentar su comprensión empática del sufrimiento del hostigado, esto puede reducir la intimidación considerablemente. Además, los alumnos deben contar con estrategias seguras para apoyar al hostigado.
Referencia
Schwartz, D., Dodge, K., Hubbard, J., Cillessen, A., Lemerise, E., Bateman, H. (1998). Correlatos socio-cognitivos y de comportamiento de agresión y victimización en grupos de juego de chicos. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 431-440.
Posts relacionados
- La aplicación práctica de la mediación en los casos de bullying y ciberbullying
- Bullying: Salieron 2 Guias «Federal de Orientaciones para la intervención de la Convivencia Democrática «bajalas!
- Autoestima: Hermoso video de la ganadora del Oscar 2013 Lupita Nyongo acerca de la valoración y la autoestima
- Educacion: La pedagogia para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible
- Bullying: El Niño/a no «es» un maton, un bully, un agresor, sino es producto de una CONDUCTA imitativa
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Hola: hace poco, trabajando con adolescentes de 12-13 años, me llevé una ingrata sorpresa y me gustaría escuchar sugerencias de trabajo. En una prueba preguntaba cómo reaccionarían si vieran que un compañero/a acosaba a otro/a. Casi el 100% de las chicas respondieron que acudiendo a un profesor para pedir ayuda. Un 20% de los chicos harían lo mismo, pero el 80% respondieron que pegándole y que nunca se chivarían a ningún profesor ya que eso es de cobardes.
Dado que todos y todas han recibido la misma formación, las mismas actividades, los mismos mensajes me surgió la duda: ¿en qué estamos equivocando nuestro mensaje para que llegue tan distorsionado o no llegue? ¿tanto influye el sexo a la hora de recibir los mensajes? ¿hay que usar estrategias educativas con unos y con otras?
Lo cierto es que me ha hecho replantearme muchas cosas.
Gracias. Un saludo.
Hola Alfonso!
El tema es de genero! Los varones resuelven mas de otra forma «sus problemas» si van a un maestro enseguida de los llama buchones, las nenas de por si son siempre de recurrir a un adulto de chiquitas, también tenes que prestar atención que una cosa es lo que decimos y otra es lo que hacemos, las nenas mas grandes, tienen mas apego a las normas y saben que responde, pero fíjate vos que el bullying se da mas entre nenas que entre varones esto esta estadisticamente comprobado, asi que muchas veces las nenas dicen los que los adultos quieren escuchas!!!!! Los varones son mas espontáneos a esa edad, pensa que justo 12 años es la construcción de la personalidad, la pubertad, ya saben lo que tienen que hacer y decir, otra cosa es lo que hacen…Hay una peli del cyberacosos que siempre pongo como ejemplo en las charlas… la mama que le regala la compu a su hija, y le dice nada de facebook, nada entrar en comunidades si mama ya se no te preocupes,,,,va a su cuarto lo primero que hace es hacerse un perfil en facaboock esta bien representada la edad, ellos prenden mas de lo que una hace mas de lo que les dice!
El tema esta no en preguntarles sino en trabajar en acciones reales, no es supestos,(ellos saben lo que tienen que hacer) todo sabemos lo que tenemos que hacer o dejar de hacer si nos preguntan. El tema pasa en ponerlo en acción con empatia poniéndose en el lugar del que esta sufriendo. Hay que hacer campañas involucrarlos, redactar definiciones de bullying,modelar dialogos y situaciones, trabajar con peliculas, llevar companias de teatro con tema bullying, representar ellos una obra, y asi se va sensibilizando sobre el tema, paso a paso van internalizando y derribando conceptos.
Saludos
Luciana
Gracias por la respuesta. ¿Qué película es esa a la que te refieres?
Estan en mi pag Cyberbully la vida de Megan Meier