Del Bullying al Cyberbullying, en un solo click
Un grupo de investigadores de las universidades de España han desarrollado el Programa ConRed con la intención de potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying (ciberacoso).
Para ello, se desarrollan sesiones de trabajo con el alumnado, el profesorado y las familias con los que se ha conseguido disminuir los niveles de agresión y victimización entre los jóvenes, reducir la dependencia a las redes sociales por internet, que los estudiantes tengan una percepción más ajustada de la información personal que publican y mejorar la calidad de vida física, el clima del aula y, de paso, disminuir también los casos de bullying (acoso).
Investigación previa
Para desarrollar este programa, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que estudiantes de Educación Secundaria contestaron un cuestionario para conocer en qué medida la implicación en bullying tradicional (victimización y/o agresión) y en cyberbullying (cybervictimización y cyberagresión) podían ser factores de riesgo para la permanencia en ese mismo rol y/o la implicación en otros roles diferentes.
Los resultados mostraron un importante solapamiento entre los fenómenos bullying y cyberbullying, manifestando cierta continuidad entre la vida física y la virtual.
«No son mundos distintos, sino que lo que ocurre en la vida real, en muchas ocasiones, se traslada también al espacio virtual. Sin embargo, al contrario, no se da en igual medida», señala la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Rosario Del Rey Alamillo, miembro de esta investigación y representante de España en la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) sobre ciberbullying y el uso de redes sociales virtuales.
El problema, como apunta la experta, es que los niños han aprendido solos, a relacionarse en las redes sociales virtuales, y «no tienen conciencia del daño que pueden causar a un tercero». Además, los adultos no conocen bien estas redes y por ello se les escapa la gravedad de los casos.
Del Bullying al Ciberbullying
El bullying es un fenómeno de agresión injustificada entre iguales, en el contexto escolar, caracterizado por su persistencia en el tiempo, intencionalidad de la agresión y desequilibrio de poder entre agresor/es y víctima.
En los últimos años, las formas que adoptan las relaciones interpersonales juveniles, han incluido drásticamente el uso de dispositivos digitales para la comunicación y, muy especialmente, los contactos a través de las redes sociales virtuales.
Así, muchos de los problemas relacionales escolares y juveniles, han encontrado un escenario virtual, que ha ido desplazando algunos casos de bullying, a lo que hoy llamamos cyberbullying (ciberacoso).
Sin que el fenómeno bullying haya desaparecido, emerge un fenómeno que comparte su esencia de conducta de agresión injustificada e intencionada, pero que posee ciertas características propias derivadas del entorno virtual, tales como el anonimato y la enorme audiencia potencial.
Fuente: http://www.elcorreo.com
Posts relacionados
- Capacitaciones y Talleres en Bullying, Ciberacoso, Comunicacion No Violenta, Prácticas Restaurativas Juveniles y Mediación Educativa
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Educacion: Se replica el estilo de educacion de Finlandia #AltSchool
- Mediacion Educativa: Que es? y como se aplica en la escuela? fomenta la convivencia segura
- Bullying y Cyberbullying: Que pasa en la Red Social ASK.FM? Hannah Smith otra victima
- myv
- on Abr, 25, 2013
- Acoso Escolar, Autoestima, Brand Bullying, Bullying (Acoso Escolar), Bullying de Verano, Bullying Relacional, Bullying y Deporte, Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes, Casos de Cyberbullying, Ciber Acoso, Ciberacoso en el Trabajo, Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA, Colonias de Vacaciones y el Bullying, CyberBullying (Acoso Digital), Cyberbullying y Vacaciones de Verano, Dra Luciana Cataldi, I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, Luciana Cataldi, Prevencion del Ciberacoso, Reputacion 2.0, Víctimas de Bullying
- No Comments.
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar