Bullying y Cyberbullying: Que pasa en la Red Social ASK.FM? Hannah Smith otra victima

foto ask.fm

Hace poco se empezó a hacer popular una red social llamada Ask.fm, en la cual se hacen preguntas y respuestas. Allí personas pueden preguntar anónimamente a los usuarios sobre cualquier tema y cosa. Esto de que sea anónimo lo hace muy inseguro, ya que es un lugar perfecto para que los niños/as y adolescentes que quieren hostigar por las redes sociales, sea un caldo de cultivo para el acoso digital. En mis Capacitaciones a los chicos en Ciberacoso y Educacion2.0, ellos me alertaron de esta red social, y me explicaron todo paso a paso. Los chicos son maravillosos si les das el lugar y la seguridad para hablar, sin reprochar ni castigar; solo escuchándolos……esto se repitió en cada colegio al que fui. Cuando llegábamos al ANONIMATO, todos levantaban las manos y me decían …”si en ASK.Fm es terrible!!”. Te dicen de todo y te la tenés que bancar!!!… 🙂

También los usuarios pueden hacer preguntas no anónimas, si están registrados. El sistema les da la opción de que la persona a la cual hacen una pregunta, vea quienes son. Pero los chicos se divierten desde el matonismo, y se juntan en una casa para torturar, con preguntas íntimas a otros, que no sabe de donde vienen, ni quienes son. La presión que siente un niño es terrible!!!!!

Pero Ask.fm no es la primera red social de este tipo, ya que en el 2009 había surgido Formspring, creado por diseñadores del constructor de sitios web, Formstack.

Formspring perdió popularidad debido a que el 22 de marzo de 2010, una chica de diecisiete años de edad, de Nueva York, se suicidó. Los informes exponían la gran cantidad de comentarios insultantes que habían aparecido sobre ella en el perfil de FormSpring, en los días previos a su decisión. Poco después, comenzó un boicot a este sitio.

Mi preocupación no es en vano, ya que la semana pasada, falleció Hannah Smith. Es la última víctima que se ha cobrado el ciberacoso, esta vez, del sitio ASK.FM. Y ella tenía sólo 14 años!! Otras 2 chicas, Ciara Pugsley, 15, y Erin Gallagher, 13, también se quitaron la vida en incidentes separados después de repetidas intimidaciones en este sitio. Mi misión, con este blog,(y gracias a mis lectores) no es preocupar, sino ocuparnos y sensibilizar, que estemos alertas de lo que nuestros niños/as hacen en internet, saber que sitios y redes sociales frecuentan……ellos van migrando a redes sociales donde no haya control parental, por eso facebook ya no es un red favorita, por que ahí está la familia y los amigos de los padres.

Hannah Smith, una estudiante de 14 años, se convirtió en una víctima más del cyberbullying por Ask.Fm. La joven se suicidó luego de ser acosada con mensajes anónimos de usuarios, que le decían “ojala que tengas cáncer”, así “te morís lento”.

Los padres de la pequeña publicaron la triste noticia en las redes sociales, y atacaron al portal, por no hacer nada contra los que enviaban ese tipo de mensajes negativos a su hija, quien terminó ahorcándose.

Todo el tiempo, el desafio de los jóvenes, es migrar hacia lugares nuevos, donde no sea visible por el adulto lo que hacen. Esto se soluciona con la comunicación en la familia, y la confianza. Dos lazos que hay que trabajar… y mucho. No se soluciona con el castigo, como sacarles la internet, el ipod, el ipad o el Smartphone.

Cuidemos a los chicos educando, enseñando y estando cerca de ellos. No espiando lo que hacen, porque ellos lo saben y la confianza se quiebra, ahí mismo!!!! Ellos, en momentos así, se desesperan; y como son niños/as, no saben que hacer. Tienen vergüenza de que algo así les esté pasando; y por sus pares, es peor! Si no hay una comunicación fluída y confianza parental, lo van a aguantar hasta donde pueden……y ahí radica el problema….

No mas Hannah Smith, no más Amanda Todd!!!

Ask.FM: Cierre la página web

A la memoria de Hannah…

 

 

Posts relacionados

One Response so far.

  1. […] seman pasada escribia un post Bullying y Cyberbullying: Que pasa en la Red Social ASK.FM? Hannah Smith otra victima […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *