Empatia: Finlandia tiene el mejor sistema educativo, gracias a sus Maestros y a la Empatia

1. El MAESTRO

Ser profesor de escuela es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia.
Para ser profesor hace falta estudiar una carrera de 3 años más 2 años de máster.
Sólo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera.
Para estudiar Magisterio hace falta más de un 9/10 en bachillerato y reválida.
Se requiere además una gran dosis de sensibilidad social.
La gente pide consejo al profesor sobre todo tipo de asuntos debido a su alta preparación.

2. El método educativo basado en la empatia

Los niños empiezan a estudiar a la edad de 7 años cuando tienen madurez intelectual y emocional
Los 2 primeros años de colegio los alumnos van a clase 4-5 horas al día y tienen pocos deberes, y desarrollan el juego con el otro donde se fomenta en ganar-ganar
Hasta 6º de primaria los niños suelen tener en la mayoría de asignaturas el mismo maestro.
Hasta 5º no hay calificaciones numéricas para no fomentar la competencia ni las comparaciones y ser mas empatico.
La relación con el profesor es muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase.
No se persigue la memorización sino la curiosidad, la creatividad y la experimentación, se fomenta la educacion emocional del niño/a
No se quiere transmitir información sino que es más importante aprender a pensar.
Los profesores trabajan en grupo, buscan la participación y la retroalimentación de los alumnos.
El profesor es evaluado y recibe feedback por parte de otros profesores más experimentados.

3. Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su propio programa de estudios.
La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos.
El trabajo es integrado en los niveles del sistema educativo (primaria, secundaria y universidad).

 

Educación como clave de competitividad en Finlandia

Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

La figura del Maestro

Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15 años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. 

Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta mirada de su profesor. [Foto: Eudemic.com]

La carrera de magisterio tiene unaduración de cinco años (en España son tres), pues se le exige a todo maestro que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.

Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.

El método educativo

El  método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Que ningún chico se quede atrás

Otra gran característica del sistema finlandés es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.

Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países.  A parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños orientales, deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido

La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.

La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.

Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

El profesor, además, recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.

3. Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuitoe igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país.

Otro elemento significativo con el que cuenta el sistema finlandés es, según José Antonio Marina, el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados (“primaria y secundaria no trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto”) allí están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”.

4. La cultura educativa

“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, explica Javier Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”, añade Melgarejo, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. “No son las variables socioeconómicas las determinantes“, subraya Melgarejo.

5. Las políticas en materia de educación

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.

 

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: “La educación es la llave para el desarrollo de un país”. Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza la Educación superior.”

El sistema social finlandés contribuye además con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos y, con ello, continuar con su dedicación y empeño educativo también en el hogar.

 

Fuente: http://www.unitedexplanations.org

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14 Responses so far.

  1. Lidia Gomez Brun dice:

    Escuche noche en radio Universidad de San Juan sobre este magnifico espacio de crecimiento, asesoramiento y contencion docente. Felicito profundamente la iniciativa y deseo que el cambio que todos esperamos en nuestra Argentina se haga realidad.
    Soy docente universitaria pronta a la jubilacion, pero con gusto tomaria todos los cursos que proponen, el acercamiento a esos seres humanos que llamamos alumnos siempre me parecio mas importante que los contenidos academicos memorizados. GRACIAS Y SIGAN ADELANTE!!!

  2. […] el Finlandés (muy interesante este post del sitio Mediación y Violencia acerca de esto: “Empatía: Finlandia tiene el mejor sistema educativo, gracias a sus maestros y la Empatía“) que empieza a plantear cambios: el maestro como orientador, la aplicación de la empatía […]

  3. mirta dice:

    muy bueno el informe sobre la empatía en las escuelas que fomenta la práctica psico social en la que sólo no es responsable el docente que está dentro del aula sino que en conjunto con el resto de los docentes hacen planificaciones para la mejor eficacia de la educación en los aprendices. En Argentina por ejemplo lamentablemente no se aplica el sistema utilizado en Finlandia. Necesitamos de políticas educativas que fomenten este tipo de actividades académicas.

  4. lucia ines mangiafico dice:

    interesantisimooooo … estamos a años luz de esta educación en argentina. ojala en algun momento cambien las politicas de este pais para una mejor educación para nuestros niños.. tenemos que aprender de otras culturas.. saludos… y espero seguir en contacto.. hasta pronto

  5. Azalea dice:

    A pesar que este es un articulo comparativo muy completo y muy bien estructurado me parece que faltan cosas.
    Pero lo que añadiré es opinión personal basada en ningún estudio.

    Aquí(Spain) ponemos los niñ@s des de preescolar en las aulas porque los trabajos de los padres o son necesarios (o precarios) y no pueden prescindir de ellos para cuidar el bebé (y ahora con la reforma del aborto, las madres aun lo tendrán peor). Trabajando la empatía zero en el mismo nivel familiar. Como bien apuntas en el párrafo final.
    Lo de la transparencia en centros educativos y capacidad de innovación. En mi opinión en España, la transparencia en cualquier entidad es más bien translucida o opaca de manera sistemática. Por cultura, si queremos cambiar, va a costar mucho más que cambiar leyes en el ministerio de educación.

    Admito que la figura del maestro en Finlandia me encanta. «Si es un profesional, dejémosle hacer su trabajo» pero aquí somos muy dados a criticar. Si el padre/madre no tiene respeto por el maestro, como lo va a tener el hij@. Yo me he dedicado al diseño gráfico y he tenido profesores de universidad en Barcelona que era para mandarlos a infantil. Porque tras 20 años de enseñanza seguían haciendo lo mismo sin tener en cuenta que el mundo cambia. Con ello quiero decir que el sistema no es todo lo que falla. Algunos profesores (que se han acomodado y tienen plaza fija porque se sacaron un examen en su momento) también son culpables de que los alumnos pierdan interés y se aburran.
    En mi opinión la escuela no es un sitio donde repetir las tablas de multiplicar, sino entender para que sirven y saber cómo encontrar-las si las necesitas. Como bien apuntas en el apartado que hablas de horas lectivas y tipología de clases.
    Me ha encantado la frase En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana” aquí imposible (encima están cerradas) y los libros me gustaría saber que precio tienen, porque las publicaciones en España valen más de un tercio que las británicas (por poner un ejemplo conocido). Menos mal que alargan lo de los miércoles más baratos.

    Mientras en España se prefiere recortar en educación que en armamento. Y vamos nombrando reformas educativas porque así los ministros se conocen «por hacer algo» (aunque sea empeorarlo)
    Y creo que hace falta comentar el fenómeno cultural de que los listos de clase son los que normalmente sufren más bulling, porque ser listo no es cool. No vayamos a destacar en algo y salirnos del grupo. Porque hasta ahora (introducción de los conceptos de inteligencia emocional en que no a todos se nos puede valorar por las mismas cualidades), la individualidad de los niñ@s y adolescentes, no ha servido para nada y era algo que ocultar.

    Me ha encantado el artículo por cierto.

    • myv dice:

      Hola Azalea

      Concuerdo contigo en muchas cosas, aqui en la Argentina lo que vos marcas es igual, tenemos los mismos problemas.
      Pero lo que concordamos es que la educacion debe cambiar y tenemos que hacer un esfuerzo para que el educador sea feliz y la infancia del niño tambien.

      Saludos Cordiales
      Luciana

    • Lorena dice:

      Azalea,sin tu respuesta,la nota que creía completísima,no lo estaba,ahora si.Gracias.

  6. mary dice:

    Muy interesante, pero si son 20 estudiantes por maestro cuantos maestros hay en Finlandia? y como solucionan el tema de los lugares dispersos o las provincias más alejadas?
    Y me gustaría seguir recibiendo este tipo de materiales ya que en mi país también soy maestra y tengo un gran interés por superarme.

    • myv dice:

      Hola
      No se si leiste la nota completa, pero hay un solo docente para la primaria, eso los 5 grados tienen el mismo docente, rota mañana y tarde con otros niños osea que una escuela cuenta de 5 docentes nada mas en caso de tener un curso, solo por grado en caso de ser dos cursos de 10 docentes.Se empieza la primaria a los 7 años….y se termina a los 12 años.
      El secundario cambia…….

  7. Belen dice:

    Hola! Soy Belén y vivo en Finlandia y realmente lo que dice el informe es real, los Finlandeses tienen un sistema muy competitivo y son muy dedicados, sin embargo yo sufro la educación de Finlandia, mi hijo esta en la escuela y no hay lugar para ser diferente, todos van como robots haciendo todo y no pueden salirse si expresarse, va contra el sistema. Mi hijo tiene autismo y a pesar de que es funcional, nadie lo quiere en la escuela. No hay cariño, ni consideración. Les enseñan a ser independientes a un extremo insalubre. Al punto de suicídate antes de pedir ayuda. El sistema Argentino tiene muchas falencias, pero tiene mucha humanidad y eso es verdadera empatía. No todo lo que brilla es oro

    • myv dice:

      Tendrias que buscar otra escuela, ellos tambien tendran niños con autismo, y tienen que estar dentro del sistema!!! no ser marginados.
      Por mas que sea un pais del primer mundo, hay que reclamar y luchar por los derechos!!!
      Saludos
      Luciana

    • laura dice:

      la verdad que soy docente de historia en un colegio secundario y me gustaria que alguien de finlandia me explique que metodos usan para hacer a sus alumnos competitivos, obvio que tambien integrando a chicos con capacidades diferentes que es lo que hacemos en argentina , estos generalmente tienen un acompañante o guia que es el que les baja los contenidos de la clase a su capacidad

  8. Silvia castro dice:

    ¿Por qué él bullying en las sociedades en nuestra época? La violencia y la crueldad siempre estuvieron presentes, la envidia, los celos, el afán de popularidad y la competitividad. ¿Cómo gestionaban antes del bullying sus emociones indeseables los niños y adolescentes? Nuestros jóvenes se enfrentan a un mundo inhóspito, a un planeta agredido por nosotros, que los atemoriza? La comunicación virtual entre pares no desarrolla en ellos suficiente empatía, bondad, amabilidad..?
    Si un adolescente se suicida o mata a un compañero porque no tolera el acoso psicológico ni físico, los adultos y nuestros gobernantes tenemos que hacer más que sólo algo.

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