Nativ@s Digitales Vs Educación
Franco con 1 añito
En los días que corren estamos en presencia de una educación que no va de la mano de las nuevas tecnologías. Si bien hay voluntad para integrarlas e implementarlas, en los procesos se tarda tanto, que en la vida digital ya se subió a otro escalón. Por eso decimos que va lento el proceso; pero del otro lado, tenemos niños denominados nativos digitales, que son los que nacieron desde el año 1988 en adelante, y que avanzan estrepitósamente con todo lo tecnológico y con desigualdad con el proceso de educación. Este es uno de los motivos de la decadencia mundial en la educación. Estamos aplicando un modelo arcaico, tratándolo de aggiornar a los días que corren, pero esto no está dando resultados.
Realmente en una escuela sin conexión, ni tecnología, no hay cosas que a los chicos y jóvenes les atraiga. Es como llevarlos a un parque de diversiones sin atracciones. Las experiencias de colegios conectados, hacen pensar que los niños están siendo preparados para el “mundo que viene”. Esto hace que los niños aprendan, mucho mas familiarizados, con lo que tienen en casa desde que nacieron. La educación se hace menos formal, más divertida, todos colaboran, hay empatía, es más reflexiva y se sienten protagonistas. Todo eso hace que el ambiente mejore notablemente.
El sistema de educacion actual no está pensado para niños nativos digitales o la generación.Net. Estos niños presentan otras características completamente distintas. ¿Cuáles son las características de estos niños? Son muy activos, de memoria extendida, el «cortar y pegar» es sin tijeras, son constructivistas (aprenden por descubrimiento). La actividad cerebral y corporal que presentan, debido a la capacidad multitask (capacidades múltiples), les permite realizar varias tareas al mismo tiempo y sin descuidar a ninguna de ellas. Esto los hace más ansiosos, más rápidos, relacionan todo, y no les gusta pasar por procesos. Estos niños procesan cantidad de información todo el tiempo, están hiperconectados y es muy difícil, por esta causa, que compatibilicen con una educación estandarizada, sin conectividad. Se les está pidiendo entre 7 a 8 horas de atención a un pizarrón verde, a una persona hablándole todo el tiempo, y diciéndoles que «la verdad esta en el manual de color azul».
Los niños nativos digitales tienden a buscar muchas opciones para resolver un conflicto, no hay una única solución. Los pobres maestros ya no saben a que recurrir, ya que se deben ceñir al plan de estudios, que les otorga la autoridad. También habría que transformar la educación para la «desgastada» comunidad educacional. Dejemos entrar las nuevas tecnologías, démosle el espacio que ocupan en la vida de estos nativos digitales, compatibilicemos su vida, eduquémoslos de una forma distinta, porque ellos son distintos. No son ni mejores ni peores. La verdadera educación es enseñar a reflexionar, a pensar. Hoy en día, la piedra fundamental de la educación es formar en la empatía…. si, si, formar personar empáticas. De esta manera, crearemos un mundo mejor, integrando lo que ellos ya traen de «diferentes» y dejarlos co-construir. Preparemos niños que puedan discernir, reflexionar, niños con inteligencias múltiples, niños con inteligencia emocional. Dejemos de lado un poco, el llenar el casillero del coeficiente intelectual, de la memorización, de la atención constante, que solo los revela mas, porque no saben compatibilizar su mundo con el escolar. Acerquémosles una educación mas acorde a sus necesidades, es nuestro deber.
Les dejo una pequeña y pintoresca situación: mi hijo Franco, que tiene 5 años y está aprendiendo a leer sólo, como muchos niños de esa edad, que en el pasado lo hicieron con los libros, pero él, siendo un nativo digital hiperconectado, lo hace con Internet, y aprende de una forma distinta. Ha reconocido las letras de Google, de sitios como juegos.com, friv.com, y otras páginas de juegos para su edad; y ahora empieza a unir esas palabras que aprendió de memoria a ponerlas, y las conecta con otras por el sonido. Todo lo hizo sólo y por su necesidad de jugar……..nunca escribió «mamá ni papá», ni «mi mamá me mima». La primer palabra que escribió fue «GOOGLE» y para él, es un verbo, y así lo conjuga……El me enseñó a usar la tablet, con todas sus funciones, y un día le pregunté: ¿cómo hiciste? ¿quien te enseñó? Y me respondió: «solito, tocando y tocando»….y si eso no es prueba y error que será, no?…
Posts relacionados
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre
- Bullying: Como enseñar valores a los niños/as
- Bullying: Existen las Bully mamas?
- Bullying: Segun las ultimas estadisticas hay relacion entre los casos de acoso escolar y el suicidio juvenil
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nativos Digitales vs Educación mediacionyviolencia.com.ar/nativs-digitales-vs-educacion/ por alesew hace […]
[…] constante que requiere la educación de hoy, que no va de la mamo de los niños, (leer el post http://mediacionyviolencia.com.ar/nativs-digitales-vs-educacion), su motivación es la rapidez y el cambio constante, por que no adaptarnos a ellos y no […]
Me gusto
[…] redes sociales son públicas y las vamos construyendo (ver mi post anterior sobre el tema: “Nativos Digitales vs Educación“) entre todos, por lo tanto, un diario privado, que está en el seno privado de un cajón […]