Maestros y el Bullying: Implementacion de los círculos restaurativos y las Practicas restaurativa en los colegios

 

foto circulos

 

Observamos a diario, año tras año, como los niños/as conviven en su lugar de aprendizaje. los cuales debieran ser espacios de recreación  reflexión  protección y cuidado para la formación de niños/as sanos y felices, los que luego se van convierten en ciudadanos.

Siempre me hago la misma pregunta, que tipo de ciudadanos queremos dejar? la gente siempre utiliza esta frase «dejemos un mundo mejor» y yo siempre pienso y digo dejemos «mejores ciudadanos, que se encargaran de tener un mundo mejor», los adultos les estamos  ofreciendo una sociedad que ellos imitan, llena de humillación y violencia, acoso, falta de comunicación entre los adultos, no se olviden que el niño/a aprende mas de lo que ve, que de lo que se le dice.

En las escuelas se producen «conflictos» cotidianamente, como en todos los aspectos de la vida, el conflicto, no es malo ni bueno, vive con nosotros desde que nacemos hasta que morimos, lo que si importa y mucho, es como nosotros manejamos el conflicto, que herramientas utilizamos? somos pacíficos?  que les enseñamos a nuestros niño/as? no hay mama o papa, que no le haya dicho a su niño de jardín,  si algún nene te pega devolvesela mas fuerte,vas a ver que nunca mas, te lo vuelve hacer…..la violencia, aunque el ejemplo sea naif, es cultural.

Sin perjuicio de que el conflicto es inherentes a la condición humana, es necesario poner atención a la forma cómo se están enfrentando éste, en nuestra comunidad educativa, ya que cuando los conflictos no son abordados a tiempo, y son resueltos por la vía del poder, imponiéndose el más fuerte sobre el más débil, se generan agresiones y abusos, produciendo daños irreversibles y desequilibrios.

El bullying es abuso, es un desequilibrio de poder,  que ejerce una persona o grupo sobre otra y que puede ser de tipo físico, sicológico o sexual. Los agresores son verdaderos matones para sus víctimas, las que son objeto de ridículo, humillación y persecución El otro día postee,  una investigación, El bullying es para siempre, y asi es…

Otras formas de agresión comunes en el ámbito escolar, es la violencia, en juegos, discriminar, marginar por sus características físicas, condición social, étnica, orientación sexual, y el ciberacoso que es otra vía de agresión que muchos niños/as utilizan.

La existencia de estas formas de convivir en los sistemas educativos, trae la necesidad de incorporar la mediación escolar, para prevenir estos conflictos educando al niño/as a resolver sus conflictos de forma pacifica, con la comunicación asertiva, la empatia y la reflexión,  si uno no aprende a reflexionar del conflicto, es que no aprendió nada de él, y seguramente  volverá hacer lo mismo una y otra vez, (reincidir) esto es  lo que genera la sanción punitiva, en vez de ofrecer al alumnado una sanción educativa o como en derecho decimos retributiva o restaurativa. Muchos colegas que se dedican al tema, veo que hablan de bullying , acoso escolar ect pero nunca dan una solución, se explica, se plantea el eje de trabajo,  la prevención  detección e intervención, pero no se plantean posibles soluciones, o lineas de trabajo, estas lineas de pensamiento están fuera, de lo que hoy esta ocurriendo en países, como Noruega, Inglaterra. Nueva Zelandia y EEUU,  que es la educación restaurativa, está convoca a toda la comunidad educativa a trabajar y lo que hace es, devolver el equilibrio de poder, dando las obligaciones que tenemos ante la falta, viendo sus orígenes y consecuencias.

La justicia restaurativa trabaja en la reparación del daño, la recuperación del ofensor, al reconocer el daño causado, manifestar su arrepentimiento, recibir el perdón voluntario de la víctima, producir una reconciliación, si así, lo quisieran y reconstitución de lazos, con la víctima y la comunidad educativa, con el ofensor y la comunidad educativa, es esencial en la  educación primaria, para poder construir verdaderos ciudadanos.

La mediación restaurativa permite la protección de la víctima y su participación directa, contemplando la coincidencia de sus necesidades de curación con el proceso de reparación del daño material, social y moral que debe ofrecer el ofensor, mediante un proceso educativo y socializante; que la víctima explique su angustia, siendo acogida por el acosador en su afectación personal, que asume más responsabilidad y se enfrenta a lo dañino de su acción (se equilibra el podes) La dimensión de la relación humana, primero ausente en la percepción del culpable, se pone en total evidencia.

Por eso seria bueno que empecemos hablar de sanciones reparadoras, los círculos restaurativos, estos se ejercen cuando hay un problema puntual en el salon de clase, nos tomamos un tiempo para sentarnos en circulo y dejar expresar a los niños/as sus sentimientos, se les puede ofrecer al terminar algún cuento o frase….siempre dejando unos minutos para la reflexión,  cuando entendemos que nos pasa, es cuando mejor lo expresamos y resolvemos.

Hoy en día, la Justicia Restaurativa es algo más, una filosofía que apunta a la sabiduría de saber buscar la solución a los conflictos naturales de la vida cotidiana mediante el lenguaje como instrumento esencial. Segun Martín Wright, un referente de la justicia restaurativa.

 

En colaboracion con la colega Isabel González, abogada y directora del Centro de Mediación Universidad Central de Chile

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4 Responses so far.

  1. marcela dice:

    considero igual son muy intereante los comentarios pero necesito actividades practicas para llevar a cabo y ver que resultados tienen y correjir yo se que no hay recetas pero si me gustaria conocer practicas de intervencion segun edades gracias

    • myv dice:

      Hola Marcela!!!

      Gracias por contactarte y dejar tu comentario, el la parte de Blog en la web hay un monton de actividades para hacer en clase, hay peliculas debate, cuentos, test para medir el acoso en el colegio…..en realidad todo lo que hay son herramientas que las podes adaptar a tu clase o colegio, anda buscando post por post y cualquier cosa si necesitas algo en particular escribime a luciana@mediacionyviolencia.com.ar
      Saludos
      Luciana

    • jean schmitz dice:

      Estimada Marcela

      Siempre me da mucha satisfacción que personas como tu se interesa a las prácticas restaurativas. Por experiencia, te puedo asegurar que las prácticas restaurativas en las escuelas, inclusive con los niños muy pequeños, han demostrado ser muy eficaces. Entre otros, reducen los actos de violencia, reducen el ausentismo, tanto de los alumnos como de los docentes, reducen la tasa de suspensión y expulsión y lo más interesante que aumenta el rendimiento académico de los alumnos.
      En nuestra Web podrás encontrar diversos artículos y formaciones que estamos dando en la región.
      Que tenga un buen día.
      Jean schmitz
      director del Instituto latino Americano de prácticas Restaurativas

      • myv dice:

        Gracias Jean!!!

        Tu pagina es maravillosa, como todo lo que haces, espero que Bs As nos encuentre juntos en breve, hablando de todo estos temas y transmitiendolo a la sociedad!!

        Les recomiendo a mis lectores, ver la pagina de http://ilapr.iirp.edu/ del Instituto Latino Americano de Practicas Restaurativas, el que preside Jean schmitz, su Director!!!!

        Gracias
        Saludos!!
        Luciana

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