Vacaciones: Adolescentes, Internet y el Cyberbullying

 

Comienza el verano, terminaron las clases y los chicos tienen mucho tiempo libre para jugar. Que pasa con las vacaciones e internet?

La adolescencia es una fase de nuestra vida en la que rompemos los lazos con nuestros progenitores o educadores y buscamos desarrollarnos como adultos. Por supuesto, cada persona somos un mundo y nos desarrollamos y maduramos a distinto ritmo. Pero esta fase si suele tener en común la rebeldía y la curiosidad hacia lo que hasta ahora teníamos vetado. Ésto nos hace susceptibles de nuevos riesgos hasta los que entonces estábamos protegidos y también marcarán como seremos de adultos.

Los principales problemas de la adolescencia con la tecnología, no son causados por ésta, sino que son un mero reflejo, vehículo o amplificador de los que sufren en su vida social.

Para nosotros, como padres, es más fácil matar o culpar al mensajero, la tecnología. Contrasta con la admisibilidad que le damos, por ejemplo, a la televisión, un medio pasivo para el espectador y agresivo en sus contenidos, al que hemos admitido como válido incluso a edades muy tempranas.

Debemos ver la tecnología como una herramienta, no como un problema. Y como todas las herramientas tiene sus riesgos, derivados en muchos casos del mal uso que le demos. Igual que dejamos o no que nuestros hijos conduzcan vehículos con precauciones sin tomar alcohol o tener cuidado con lo que hacen en sus «previas» y después como salen a la calle, debemos pensar lo mismo respecto a Internet.

En las vacaciones los chicos pasan muchas horas frente a la computadora, muchos juegos en red, que hoy los adolescentes juegan como «league of legends».

Para cuidad a nuestros hijos en intrnet del cyberbullying en el verano, ya que son mese donde hacen muchos amigos y también en las redes, recuerde estos simples tres palabras, aprende, limite, comparte, veamos:

Aprende. Para poder ayudar a tus hijos a que sean usuarios responsables, debes primero conocer el mundo de internet. No dejes que la tecnología te apantalle. No es tan complicada y en cambio tienes todo un mundo maravilloso al alcance de tus manos y las de tus hijos. deje que sus hijos le enseñen es un buen comienzo.

Limita. A los niños les puedes comprar programas para que sólo puedan navegar por sitios seguros. A los adolescentes, hay que hablarles, fijar horarios, saber a que juegos juega. Navega junto con ellos, hagan alguna actividad juntos en internet, comentele cosas que uds hace con la computadora y las redes sociales. Que no tengan la computadora en su cuarto. Los niños de hoy, al igual que los adultos, se han acostumbrado a textear en cualquier parte, incluso mientras caminan. Enséñale que es de mala educación textear mientras mantienen una conversación en persona, en la mesa y es peligroso hacerlo misntras de maneja.de buenos ejemplos si quiere que la tomen como modelo o darlos.Diles que nunca envíen información, ni fotos comprometedoras, enséñeles las netiquetas, póngalas cerca de la computadora.

Comparte. Sobretodo mantén la mejor comunicación con ellos. Eso implica usar la tecnología y el buen uso de las redes sociales. También esto implica, que estás atenta a sus preocupaciones y a sus pasiones. Espera antes de emitir opinión. Escucha y deja que hablen. Deje que te enseñen a vos. Y comparte con ellos tus preocupaciones.

Trabaje para que los chicos tenga unas vacaciones seguras, sin cyberbullying o ciberacoso, Predica con el ejemplo, Si tus hijos te ven enviando mensajes de texto durante la cena o misntras manejas o  siempre estas en Facebook en lugar de tener una conversación con ellos, les parecerá lo normal. Internet es una gran fuente de información y socialización, pero hay que aprender a equilibrar su uso.

 

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *