Violencia Escolar: Cómo enseñarles a convivir respetando la norma

Todo derecho siempre va de la mano con un compromiso.

Todos los niños, las niñas y las/los jóvenes, así como tienen derechos,
también tienen responsabilidades en la vida que deben conocer.

Es labor de las y los docentes, en toda situación de conflicto que se presente, hacer conciencia de que sus derechos, son derechos que gozan todos los seres humanos y que para mantener un derecho, es obligación no violar el ajeno.

El conflicto puede ser la ocasión para hacer resaltar, a partir de lo particular, la utilidad de la ley en general, incluyendo las leyes internacionales, los tratados. Es el primer paso de una educación a la ciudadanía.

Es importante explicar que las normas o reglas son necesarias para la vida colectiva. Son las garantías idénticas para todos, que por una parte, otorgan derechos; y por la otra, establecen o imponen responsabilidades que hay que conocer y asumir. Es justamente el cumplimiento de ambas partes, lo que permite una óptima convivencia de las y los
seres humanos en sociedad.

Pero una norma no es buena en sí, por consiguiente, debe enseñarse a los niños, las niñas y las/los jóvenes a analizar sus derechos y responsabilidades o compromisos, para que tengan claridad de ellos y ellas, les acepten y se establezcan contratos y/o acuerdos.

Algunos de estos compromisos son:

1. Respetar a sus padres y madres, a sus maestros y maestras, a
sus compañeros y compañeras; y a todas las personas, sin importar
edad, sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o
sus impedimentos físicos y mentales.

2. Ayudar en las labores del hogar y cumplir con las tareas escolares en
la medida de sus posibilidades.

3. Respetarse a sí mismos y a sí mismas. Su cuerpo, pensamiento
y sentimientos, son lo más importante que tienen.

4. Respetar y cuidar el medio ambiente.

5. Respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no
sean iguales a las suyas. Tienen derecho a tener opiniones contrarias
a otras personas, pero la responsabilidad de expresarlas
correctamente sin herir a otros.

Son compromisos fáciles de cumplir, siempre respetando el nivel de madurez del niño y de la niña, y en la medida de sus posibilidades y limitaciones. Pero lo más importante es que lo vivan con el ejemplo de quienes la o lo rodean.

Todo esto significa que en la tarea educativa, y en la vida de las escuelas, debemos trabajar en la formación y contribución para la construcción de la ciudadanía de niñas, niños y jóvenes responsables y autónomos o autónomas, para una sociedad más justa, pues, hablar de compromisos, en lugar de deberes, es hablar de respeto, solidaridad y libertad.

No se trata sólo de conocer o memorizar derechos, se trata de aplicarlos y hacerlos valer; por lo que es fundamental, que todos los niños, las niñas y las/los jóvenes observen y sientan que sus derechos son respetados en la escuela, que es esa «pequeña sociedad» donde van incursionando como futuros ciudadanos. Ese es el lugar donde generalmente se los enseñan. Sin embargo, también es obligación de padres y madres, de ser responsables de su cuidado y la sociedad en general, de hacerlos respetar. Los derechos de los niños/as son derechos humanos y es obligación de la Comunidad Educativa fomentar un buen clima escolar, para la salud psico-física del menor.

 

Fuentes: Aprendiendo a convivir y Programa para la Cultura de la NO-Violencia Educativa

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3 Responses so far.

  1. SilviaOjeda dice:

    EXELENTE EL MATERIAL Y DESEO RECIBIR INFORMACION DE NUEVOS POSTS.

    • myv dice:

      Hola Silvia

      Podes tener los post nuevos en facebook, mediacionyviolencia ese es el perfil!

      Gracias
      Luciana

  2. […] Cómo trabajar las normas y la enseñanza de la ciudadanía en la escuela y en casa para educar mejores ciudadanos desde muy niños. Enterate aquí de como hacerlo.  […]

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