Educacion: La violencia tiene eco en las escuelas y los niños de Gaza
Todos los días leo las noticias de UNICEF, para ver la realidad de los niños y niñas en el mundo, y así enfocar mi trabajo en los derechos de la infancia.
Hoy me encontré en la página de UNICEF, con esta nota En Gaza, los niños que regresan a la escuela están marcados por la violencia. A medida que se reanudan las clases en Gaza, los niños sólo tienen una cosa en sus mentes: la violencia que han visto y vivido, y que no pueden olvidársela. Lo que más afecta, es escucharlos hablar de su escuela, de como quedó su lugar de pertenencia, porque no nos olvidemos que la escuela, es su «pequeña sociedad», y como siempre digo, es dónde aprenden a ser ciudadanos.
La jefa de la oficina de UNICEF en Gaza dijo que “Los niños sólo empezarán a curarse cuando se sientan seguros en casa y en la escuela».
En las próximas semanas, se distribuirán 20.000 mochilas y se repararán daños menores en 118 escuelas. Para que sanen las heridas emocionales, se necesitará más tiempo. Pienso en esos niños, en su derecho a estudiar, en sus escuelas destruídas por la guerra, guerra de la cual son víctimas y rehenes.
La escuela
“Los niños no pueden concentrarse en sus estudios. Quieren compartir sus experiencias sobre la violencia. Quieren debatir por qué ocurrió y si va a volver a ocurrir”. Estudian con miedo, dice la consejera escolar, Nadia Al Ashqar. También apunta, a que es difícil convencer a los niños de que están a salvo. Muchos ya habían experimentado la violencia y la destrucción hace cuatro años, durante la operación Plomo Fundido.
Hoy otra vez, el maestro, no les puede asegurar confianza en la escuela, ni seguridad. La educación es difícil porque sus cabezas están en la violencia. Algunas de las niñas, y niños más pequeños, comienzan a temblar ante el sonido más ligero, mientras que otros no quieren ir solos al baño. “Una niña dijo que tenía miedo de que el bombardeo empezara de nuevo y de que pudiera morir sin estar al lado de su familia”, comenta Al Ashqar, consejera escolar.
El trauma se refleja en los dibujos infantiles. Muchos niños han producido imágenes violentas, como por ejemplo, de familias que esperan en las casas, mientras los aviones militares arrojan bombas desde el cielo.
Que difícil educar en esta realidad! La violencia, de cualquier tipo, tiene eco en los niños, deja secuelas. Los niños y niñas no se merecen estar a merced del egoísmo humano.
En el patio de la escuela, los niños se reúnen alrededor de los carteles pegados en las paredes, que todavía siguen en pie. Se exhiben fotos de objetos extraños y se advierten a los niños, que no recojan nada de los escombros que se apoyen en estos objetos, ya que podrían morir. Los carteles forman parte de una campaña de sensibilización dirigida por UNICEF y el Servicio de Actividades Relativas a las Minas de las Naciones Unidas, para alertar a los niños y sus familias sobre el peligro de los restos explosivos de guerra.
La infancia está gravemente afectada cuando los niños no tienen derecho a la educación y la seguridad.
Sé como trabaja UNICEF en garantizar los derechos de los niños, y el derecho a la educación. Fui becaria en ONU (UNIFEM, entre el 2003-2005 en Nueva York). Por eso, me siento muy comprometida, como abogada en derechos de la infancia, en proporcionar seguridad jurídica, el derecho a la educación, a una niñez libre de acoso de cualquier índole. Mi compromiso es día a día, por todos los niños y niñas del mundo. Ahora, que estos derechos funcionen, es un deber colectivo de todos nosotros.
Más abajo, podrán encontrar un video en inglés, de un niño, relatando la vuelta al colegio después del horror. Se puede ver cómo quedaron las escuelas, cómo se educan en esa nueva realidad. Se los dejo para que lo vean.
Posts relacionados
- Educacion: Practicas restaurativas, mantienen a los alumnos en el aula
- Educacion:El efecto multiplicador de la vergüenza en el aula
- Como Finlandia combatió el acoso escolar,(proyecto Kiva)
- Educacion: Escuela de USA, revoluciona con su método de educacion #Finlandia #neurociencias
- Bullying y Violencia: Como el estrés generado en la niñez, modifica los genes para siempre
Jornadas, Congresos y Charlas
Tweets de MyV
Campaña Nacional Argentina «No al Bullying»
Entradas recientes
- Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización
- Educación emocional:El poder de la palabra en el manejo de las emociones
- Educación: Por que la escuela tradicional esta colapsada? entrevista a Noemi Paymal, antropóloga
- Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro
- Inteligencia Emociona:Como enseñar a regular emociones?
Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas
Visitá el Blog de mi Amigo Andrés
Visita el Blog de 3ra Revolución
Categorías
- Aaron Swartz
- Acoso en el Noviazgo
- Acoso Escolar
- Acoso Inmobiliario
- Acoso Laboral
- Acoso Vecinal
- angeles rawson
- Autoestima
- Blockbusting
- Blocking
- Brand Bullying
- buenas practicas restaurativas
- Bullying (Acoso Escolar)
- bullying CABA
- Bullying de Verano
- bullying homofobico
- Bullying Japon
- Bullying Prov de Bs As
- Bullying Relacional
- Bullying y Deporte
- BullyNoviazgos
- BurnOut
- Cambio en la Educación
- Campaña Ley Argentina de Acoso Escolar
- Campaña MyV Decile no al Acoso Escolar
- Capacitación de Bullying en Colonias y Clubes
- Capacitación para Docentes
- Casos de Cyberbullying
- Ciber Acoso
- Ciberacoso en el Trabajo
- Ciberacoso: 1 fiscalia en CABA
- Ciberciudadania
- ciberconvivencia
- circulos de dialogos
- Círculos Restaurativos
- coaching
- coaching para niños
- Colonias de Vacaciones y el Bullying
- cominucacion eficaz
- Comunicación No Violenta
- Conductas Restaurativas
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Cristina Di Radio Ley de bullying
- CyberBullying (Acoso Digital)
- Cyberbullying y Vacaciones de Verano
- Cybercrime
- CyberLaw
- Daniel Goleman
- DeepWeb
- Déficit de Atención
- derechos de los niños y niñas
- Dra Luciana Cataldi
- educacion
- educacion emocional
- Educación en Valores
- educacion finlandia
- Empatía
- Fernando Onetto
- gerenacion selfie
- grooming
- Guía Federal de Convivencia Democrática
- Guias Federal de Orientaciones para la intervención educativa
- Habilidades Sociales
- Hostigamiento Laboral
- I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
- identidad digital
- II Congreso de mobbing y bullying Argentina
- Innovación
- Inteligencia Emocional
- inteligencia emocional infantil
- Inteligencias Múltiples
- Intimidación Escolar
- Justica restaurativa
- Justicia Restaurativa
- la voz del interior
- ley 26892 Promocion de la convivencia y abordaje de la conflictividad acoso escolar
- ley antibullying argentina
- Ley de Grooming
- Ley de promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social
- Luciana Cataldi
- Marshall Rosenberg
- Masacre de Connecticut
- Masacre de Sandy Hook
- mediacion comunitaria
- Mediación Escolar
- Mediacion Escolar Restaurativa
- Mediación Integradora
- Mediacion Restaurativa
- meditación y mindfulness en la escuela
- menores en internet
- Mindfulness para niños/as
- Mobbing
- Mobbing-Acoso Laboral
- Nativos Digitales
- netiquetas
- Neurociecias
- neuropsicoeducacion
- Niños Medicados
- Nuevos Modelos de Educación
- Observatorio de Convivencia Escolar
- One direction bullying
- pedagogia de la alteridad
- Perez esquivel
- Practicas Restaurativas
- Prácticas Restaurativas en la Escuela
- Prevención del Bullying
- Prevencion del Ciberacoso
- Proyecto de Ley de Atención Integral ante la Conflictividad en la Escuela
- redes sociales
- Reputacion 2.0
- Rigoberta menchu
- SANCION
- Serie Life Japonesa
- Sexting
- Sin categoría
- Talleres de Educación
- Talleres sobre Acoso Laboral
- TDAH
- Tecnicas para Maestros
- TED
- Tics
- victima de cyberbullying
- Víctimas de Blocking
- Víctimas de Bullying
- Violencia en la Educacion
- violencia escolar
Les estaré profundamente agradecida si me remiten todos los informes respecto de todo lo concerniente a mediadiciíon. En 1998 elevé el primer prograna de capacitaciíon a docentes sobre prevenciíon de violencia, al gobierno de la provincia de Bs. As. . El programa fue ponderado pero se veía utópica la escalada que yo preveía, y menos aún se comprendía, que la violencia no puede ser negociada en las escuelas y me animaría a decir en ningún área, se debe trabajar en prevenir, con padres mestros, y niños sembrendo en ellos un clima de empatía confianza , amistad , solidaridad, de manera que ninguno de ellos sea sojuzgado entre ellos, y pierdan el miedo a serlo en otros espacios.- PREVENCIÓN !!! el programa fue ppresentado ante PNUD en el 2006, aún en mi país no ha sido alentado transformativa e interdisciplinariamente.-Yo era utópica, ahora sobrecalifico….es muy frustrante!!!!.-