Mediacion escolar: Programa para escuelas

Las escuelas deben contar con planes

Esto hace que mejore la convivencia y la prevención de los conflictos.

  • Debemos enseñarles también a modificar su reacción a las situaciones los conflictos.
  • Soporte y contención en los  casos de maltrato.

La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercero neutral, que pueda ayudar a los que están en disputa de forma cooperativa, de manera tal, que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:

  1. Reducir la hostilidad
  2. Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
  3. Coordinar un proceso de negociación

Los objetivos de la mediación escolar son:

  1. Construir un sentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela
  2. Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad
  3. Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades en la solución de problemas
  4. Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro
  5. Incrementar la participación de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo
  6. Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación
  7. Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo
  8. Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.

Los programas de aprendizaje, de técnicas de mediación, están construídos en base a las siguiente etapas:

  1. Sensibilización y difusión respecto al proyecto
  2. Reuniones con los alumnos
  3. Entrenamiento para los alumnos
  4. Instalación de un centro de mediación escolar
  5. Monitoreo y evaluación de la experiencia.

La forma tradicional de actuar frente al conflicto es la de la sanción disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificación de la conducta. Paradójicamente, el castigo puede transformarse en una justificación de la conducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimización. Pero recurriendo a sistemas de mediación, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y esta situación las predispone favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. Sin embargo, debe considerarse que no todos los conflictos pueden resolverse a través de la mediación. Ciertas normas institucionales, administrativas o las mismas políticas educativas deben estar fuera del ámbito de negociación.

Existen básicamente cinco estrategias frente a las situaciones conflictivas:

  1. La retirada: supone una renuncia a los objetivos y a la relación
  2. La fuerza: asegurar el objetivo, olvidando la relación
  3. La afabilidad: priorizar la relación renunciado al objetivo
  4. El compromiso: conservar parte de los objetivos para mantener la relación
  5. La negociación integradora: buscar el acuerdo que contemple los objetivos de ambas partes, propiciando una excelente relación

La mediación busca la negociación integradora. Se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva.

Fuente: IUNGMAN, SILVIA (1996), La mediación escolar, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp.5-29.



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