Los Maestros: Un Rol Primordial Contra El Bullying

foto pizarron

 

El papel de los docentes, maestros o profesores, es decisivo a la hora de enfrentarse a una situación de Acoso Escolar, Bullying  en su aula. El establecimiento de límites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema, harán que ellos puedan manejar con inteligencia todo tipo de situaciones. Deben establecer límites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema .

Un trabajo integral ( interacción escuela, docentes-padres-alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad, darían como resultado el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.

1. Habla con tus alumnos sobre agresión relacional (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos, como realizar un mediacion escolar, utilizar el rol playing, el psicodrama) para concientizarlos sobre el tema.

2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros, fomenta la empatía y la solidaridad).

3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión. Mas que decirlo y repetirlo, trata de mostrarles con hechos.

4. Trata de identificar las primeras señales de agresión relacional antes de que se conviertan en un conflicto mayor.

5. . Escucha activa y empáticamente cuando un alumno te hable sobre una situación de agresión relacional.

Recomendaciones para la escuela

1. Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela.

2. Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con más frecuencia en la escuela.

3. Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre la agresión relacional que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos.

4. Comprender las implicaciones que tiene la agresión relacional para los alumnos y para la escuela.

5. Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas.

6.Que las escuelas promuevan en sus estatutos, escuela de Bullying-free.

Queremos motivar a los docentes a que se sumen a una campaña para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y toda la comunidad educativa.

El bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad, prejuicios, estereotipos, y está asociado además con severos trastornos de salud mental y física, incluyendo depresión, ansiedad y suicidios. El clima escolar, al interior de la clase, se ve categóricamente afectado a causa del bullying.

 

Fuente: http://padresexpertos.com Fotografia:  Libertinus

Posts relacionados

12 Comentarios
  • rodoilfo zanella

    16 mayo, 2012 at 15:41 Responder

    Estoy interesado en todos estos temas soy jubilado de la educación pero facilito talleres a padres y cuando me invitan en las escuelas. Gracias por ayudar a una cultura de paz. Y que Dios siga bendiciendo tan noble labor para un mundo mejor

    • myv

      16 mayo, 2012 at 17:36 Responder

      Hola Rodolfo!

      Que amor tus palabras, gracias y como vos decís a seguir trabajando, cada unos desde su lugar puede cambiar muchas realidades, aunque parezca utópico.

      Saludos y te invito a seguir comentando, compartiendo y estamos en contacto.

  • Martha Luz

    27 septiembre, 2012 at 23:05 Responder

    Excelente pág, vivencia uno muchas situaciones y que mejor compartirlas y saber que hay soluciones o cómo manejar algunas de ellas.
    Gracias y visitare la pág semanalmete…

    • myv

      28 septiembre, 2012 at 16:35 Responder

      Gracias Martha!!!

      Con gusto te espero en el blog para que me puedas leer y comentar!
      Saludos

  • DANIEL MARTINEZ ZAMPA

    21 febrero, 2013 at 7:54 Responder

    Coincido en la importancia del rol docente en la prevención. No existen recetas mágicas. Creo que toda la institución debe estar involucrada y la prevención del bullying debe estar asociada al trabajo sobre la convivencia y contar con herramientas para la prevención , gestión y resolución de conflictos.
    Es importante el ejemplo que como adultos damos a nuestros alumnos.

    • myv

      21 febrero, 2013 at 9:47 Responder

      Hola Daniel

      Coincido con vos, en no hay recetas magicas, pero el docente tiene que estar capacitado en la prevención del bullying, solo no puede lidiar con todo.Te felicito por tu labor también con la mediacion educativa.

      Saludos cordiales
      Luciana

  • Marcela

    13 abril, 2013 at 23:02 Responder

    excelente me interesa conocer mas material

  • […] Qué rol debe jugar el Maestro ante el acoso escolar? Es solo el único actor de esta historia? Te invito a compartir ideas de como tratar este grave problema  […]

  • sss

    29 septiembre, 2013 at 22:29 Responder

    Hola!!! me interesa el tema ya que en la escuela donde trabajo tuvimos una situacion de acoso y maltrato que la estamos llevando a buen termino pero debemos seguir trabajando….

  • Manuel Erique

    21 marzo, 2015 at 18:40 Responder

    No hay nada mejor que dar clases de valores y practicar con el ejemplo

  • rous

    3 noviembre, 2016 at 10:09 Responder

    Pienso que en las escuelas deberia existir un departamento exclusivo para tratar estos casos, unas charlas no son suficientes para nada! Ninos a diario sufren de esto y nada pasa…

  • Edita Graciela

    6 noviembre, 2016 at 7:25 Responder

    Gracias por darme luces sobre este tema tan delicado y muy de moda entre escolares como es “el acoso escolar o bulling” que como docente tengo que enfrentarlo. En mi tiempo de niña esto no se daba.

Posteá tu comentario