Aaron Swartz: El activista de internet que murió «victima del bullying Estatal»

foto aaron

En el blog de un reconocido abogado, Dr Lawrence Lessig, un amigo personal de Aaron Swartz y profesor de derecho de Harvard, escribió de como el estado lo intimidó a este joven de 26 años, que se quitó la vida el viernes pasado. ¿Será este un  caso de bullying estatal? La familia apunta a que el fiscal actuó como un verdadero «matón», y que este caso, que lo llevó directamente al suicidio a Aaron Swartz, es igual que otros casos de bullying escolar o cyberbullying, que solo cambia el escenario y el matón.

Swartz era un programador de talento, que ayudó a desarrollar el RSS a los 14 años. A continuación, pasó a fundar una empresa que con el tiempo se fusionaría con Reddit. Así creó un grupo de acción política, en contra de la censura en Internet. Fue arrestado en 2011, por presunta descarga de más de cuatro millones de revistas académicas del MIT, con intención de distribuirlas de forma gratuita, a través de sitios de intercambio de archivos. Él enfrentaría hasta 35 años en prisión si era declarado culpable. El niño prodigio de Internet, de 26 años de edad, se declaró no culpable de los cargos en su contra, pero pasó los siguientes meses luchando para llegar con el dinero para cubrir los gastos legales y continuar su lucha contra el Departamento de Justicia.
Más información en: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2261571/Aaron-Swartz-Family-blames-intimidation-MIT-federal-prosecutors-death-weeks-going-trial-hacking-charges.html#ixzz2IA9Lqesi 

Aqui van las palabras que escribió su amigo, en su blog:

http://lessig.tumblr.com/post/40347463044/prosecutor-as-bully

«Aaron había hecho prácticamente nada en su vida ‘para hacer dinero’. Estaba Reddit,que resultó muy afortunado por como lo hizo, pero a partir de su trabajo en la construcción del estándar RSS, a su trabajo en la arquitectura de Creative Commons, a sus registros públicos de obras liberadoras, a su trabajo en la construcción de una biblioteca pública gratuita, para su trabajo de apoyo a Change Congress / FixCongressFirst / Rootstrikers.

Aaron sólo trabajaba para (al menos en su concepción de) el bien público. Era un chico brillante y divertido, un genio. La pregunta que me he hecho un millón de veces: ¿Qué lo llevó a Aaron a hacer esto? Esta persona ya se ha ido, por

que otros lo han empujado a tomar esa decisión; lo que en una sociedad decente, deberíamos llamar acoso o bullying.

En este momento, la pregunta que el Gobierno tiene que responder, es por qué era tan necesario que Aaron Swartz sea etiquetado como un «delincuente». Por qué en los 18 meses de negociaciones, no se pudo llegar a un acuerdo. Qué era lo que él no estaba dispuesto a aceptar (¿trabajar para el gobierno a cambio de dejar su CV limpio?). ¿Cuál fue la razón por la que le aplicaron una fianza de un millón de dólares?

Cincuenta años de carcel, pedía la fiscalía. Más o igual que a un terrorista del 9/11. Esto tiene una sola palabra: Vergüenza y Acoso Estatal»

En EEUU comparan el caso de Aaron con otros casos de Bullying, como el de Brandon Elizares, de 16 años, que se quitó la vida después de la recepción de mensajes de texto amenazantes de sus compañeros, muchos de los cuales hacían  referencia a su sexualidad. En 2010, a los 18 años de edad, Tyler Clementi saltó del puente George Washington, después de que un compañero pasara el video de un encuentro sexual suyo, en internet y le avergonzara públicamente a través de los redes sociales. En 2011, en vísperas de una cumbre nacional, convocada por el Departamento de Educación de EE.UU., destinada a hacer frente a la intimidación (bullying) en las escuelas, un niño de 14 años de edad, en el estado de Nueva York, se suicidó, después del acoso recibido durante más de tres años por sus compañeros.

«Al mencionar estas tristes historias, no quiero equiparar el aparente suicidio de Swartz con los suicidios de estos jóvenes, pero hay ciertos puntos de conexión. La intimidacion, persecución, acoso, difamación sistemática y el compararlo con un terrorista en los medios, pone sin dudas el acento en el bullying» resaltó el periodista del Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com

Posts relacionados

One Response so far.

  1. Silvia dice:

    El acoso no es ajeno a los parámetros sociales en los que se desarrolla y nutre. Un país que vive acosando a los otros tanto militar, económica, judicial como mediáticamente para quedarse con sus recursos,expone sus valores a sus ciudadanos. El águila debiera ser reemplazada por el buitre que lo representa mejor en todos los planos.
    Una paloma libertaria como lo fue Aaron en esos cielos, va a ser atacada hasta la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *