Educación emocional en la escuela: del estándar a la personalización

Los alumnos deben descubrir por sí mismos sus dones y cualidades individuales.
La educación exige emociones. Los nuevos tiempos exigen desarrollar las capacidades innatas de los niños y cambiar las consignas académicas

Cada vez más adolescentes sienten que el colegio no les aporta nada útil ni práctico para afrontar los problemas de la vida cotidiana. En vez de plantearles preguntas para que piensen por sí mismos, se limitan a darles respuestas pensadas por otros, tratando de que los alumnos amolden su pensamiento y su comportamiento al canon determinado por el orden social establecido.

 

Del mismo modo que la era industrial creó su propia escuela, la era del conocimiento emergente requiere de un nuevo tipo de colegio. Básicamente porque la educación industrial ha quedado desfasada. Sin embargo, actúa como un enfermo terminal que niega su propia enfermedad. Ahogada por la burocracia, la evolución del sistema educativo público llevará mucho tiempo en completarse. Según el experto mundial en educación Ken Robinson “ahora mismo sigue estando compuesto por tres subsistemas principales: el plan de estudios (lo que el sistema escolar espera que el alumno aprenda), la pedagogía (el método mediante el cual el colegio ayuda a los estudiantes a hacerlo) y la evaluación, que vendría a ser el proceso de medir lo bien que lo están haciendo”.

 

La mayoría de los movimientos de reforma se centran en el plan de estudios y en la evaluación. Sin embargo, “la educación no necesita que la reformen, sino que la transformen”, concluye este experto. En vez de estandarizar la educación, en la era del conocimiento va a tender a personalizarse. Esencialmente porque uno de los objetivos es que los alumnos descubran por sí mismos sus dones y cualidades individuales, así como lo que verdaderamente les apasiona.

 

En el marco de este nuevo paradigma educativo está emergiendo con fuerza la “educación emocional”. Se trata de un conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de autoconocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional. Es decir, el proceso mental por medio del cual los niños y jóvenes puedan resolver sus problemas y conflictos emocionales por sí mismos, sin intermediarios de ningún tipo.

 

La educación emocional está comprometida con promover entre los jóvenes una serie de valores que permitan a los chavales descubrir su propio valor, pudiendo así aportar lo mejor de sí mismos al servicio de la sociedad. Entre estos destacan:

 

– Autoconocimiento. Conocerse a uno mismo es el camino que conduce a saber cuáles son las limitaciones y potencialidades de cada uno, y permite convertirse en la mejor versión de uno mismo.
– Responsabilidad. Cada uno de nosotros es la causa de su sufrimiento y de su felicidad. Asumir la responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo en el plano emocional y económico es lo que permite alcanzar la madurez como seres humanos y realizar el propósito de vida que se persiga.
– Autoestima. El mundo no se ve como es, sino como es cada uno de quienes lo observan. De ahí que amarse a uno mismo resulte fundamental para construir una percepción más sabia y objetiva de los demás y de la vida, nutriendo el corazón de confianza y valentía para seguir un propio camino.
– Felicidad. La felicidad es la verdadera naturaleza del ser humano. No tiene nada que ver con lo que se tiene, con lo que se hace ni con lo que se consigue. Es un estado interno que florece de forma natural cuando se logra recuperar el contacto con la auténtica esencia de cada uno.
– Amor. En la medida que se aprende a ser feliz por uno mismo, de forma natural se empieza a amar a los demás tal como son y a aceptar a la vida tal como es. Así, amar es sinónimo de tolerancia, respeto, compasión, amabilidad y, en definitiva, dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento y frente a cualquier situación.
– Talento. Todos tenemos un potencial y un talento innato por desarrollar. El centro de la cuestión consiste en atrevernos a escuchar la voz interior, la cual, al ponerla en acción, se convierte en nuestra auténtica vocación. Es decir, aquellas cualidades, fortalezas, ­habilidades y capacidades que permiten emprender una profesión útil, creativa y con sentido.
 Bien común. Las personas que han pasado por un profundo proceso de autoconocimiento se las reconoce porque orientan sus motivaciones, decisiones y acciones al bien común de la sociedad. Es decir, aquello que hace a uno mismo y que además hace bien al conjunto de la sociedad, tanto en la forma de ganar como de gastar dinero.

 

En vez de seguir condicionando y limitando la mente de las nuevas generaciones, algún día los colegios harán algo revolucionario: educar. De forma natural, los niños se convertirán en jóvenes con autoestima y confianza en sí mismos. Y estos se volverán adultos conscientes, maduros, responsables y libres, con una noción muy clara de quiénes son y cuál es su propósito en la vida. El rediseño y la transformación del sistema educativo son, sin duda alguna, unos de los grandes desafíos contemporáneos. Que se hagan realidad depende de que padres y educadores se conviertan en el cambio que quieren ver en la educación.

 

Fuente: El País

 

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Empatia:Esta es la clave, para que tus hijos triunfen en el futuro

 

La empatía es la llave del éxito que ya poseen los emprendedores sociales y que es necesario estimular desde las edades más tempranas

Esta es la clave para que tus hijos triunfen en el futuro

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Si te preocupa que tu hijo no saque buenas notas en inglés; le cuesta resolver los problemas de matemáticas o no acaba de aprender latabla periódica, no te alarmes. Todo ello son cuestiones secundarias en la formación de los pequeños. Hay cosas más importantes en las que debe brillar desde las edades más tempranas. Una habilidad que le va a permitir ser un buen profesional y triunfar en la vida. ¿Quieres saber cuál es? La empatía.

«Si tu jefe o tu compañero de trabajo no es empático, no querrás trabajar con él; crecer con él, seguir sus pasos… En definitiva, no son buenos líderes», explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal, la mayor red de emprendedores sociales del mundo. De ahí la importancia de ser empáticos. «Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro», dice la RAE, es decir, la capacidad de una persona de ponerse en el lugar del otro.

¿Y por qué es más importante la empatía que hablar un idioma? «Lo único que sabemos del futuro – explica Ana Sáenz de Miera- es que vamos a seguir trabajando con personas. Por tanto, tendremos que organizarnos, trabajar en equipo, ser líderes, creativos… Y todo ello solo es posible si trabajamos la empatía, una habilidad con la que todos nacemos pero que hay que practicar y estimular. De lo contrario, no conseguiremos nada».

El mercado laboral ha cambiado y las necesidades profesionales también. No sabemos si en un futuro se necesitarán más médicos, profesionales en TIC o profesores y también es cierto que la organización empresarial está cambiando: las grandes organizaciones ya son historia y las startups yemprendedores pisan cada vez más fuerza. «Se trata de un cambio de ‘chip’ en la mentalidad de la sociedad que acabaremos viendo», afirma Sáenz de Miera.

Empatía con acción

Pero no sólo hay que ser capaces de ponerse en el lugar del otro. Sino de hacer algo por mejorar esa situación. ¿Nadie se acuerda de cuando el ébola era solo una cuestión en África? ¿Algún español era capaz de ponerse en la situación de un guineano? ¿De los voluntarios de Médicos Sin fronteras que, por ejemplo, trabajan desde hace tiempo contra el virus? Hasta que no llegó a España, los españoles no nos pusimos en acción. Y lo mismo ha pasado en otros países. Ahora, el objetivo es conseguir que la epidemia del Ébola no se convierta en una crisis de salud mundial a largo plazo. Y en ello estamos.

Precisamente de eso se trata. De la empatía en acción. «Porque, de lo contrario, no vale de nada», reseña la directora de Ashoka. «Todos los emprendedores sociales tienen un alto grado de empatía», asegura, puesto que son capaces de detectar un problema y de ponerse en marcha para solucionarlo. A gran escala, podríamos seguir hablando del virus Ébola pero, a pequeña, Ana Sáenz de Miera ejemplifica: «Un grupo de emprendedores que monta una empresa pensando en la necesidad que tiene el parque del barrio de que tenga agua».

Familias, colegios, profesionales de la educación y la sociedad en general son los responsables de este cambio social cuyas raíces se sitúan en Toronto, Canadá, en 1996. Allí, Mary Gordon puso en marcha el programa «Raíces de la Empatía» en colegios, principalmente con alumnos conflictivos, para reducir niveles de violencia y agresión estudiantil y promover comportamientos sociales que aumentasen los niveles de empatía, tal y como explica su fundación «Roots of Empathy».

Un bebé para ser empáticos

En cada aula, siguiendo las indicaciones de Gordon, se trabaja con un bebé, que actúa de «laboratorio emocional» para los estudiantes. Como estos no articulan palabra, los alumnos aprenden a identificar si el bebé está contento, triste, por qué llora… De esta manera, los niños aprenden a reconocer sus propios sentimientos, para después ser capaces de explicarse, y comprender cómo sus acciones afectan a los sentimientos de quienes les rodean.

Los resultados son realmente asombrosos: se reducen las actitudes violentas en el aula, los niños comprenden las emociones de sus compañeros, aumenta la capacidad de integración de los menores y desarrollan otras habilidades.

«Las empresas no demandan un buen electricista sino a alguien que sepa trabajar en equipo. En definitiva, buenas personas que, al final, son buenos profesionales porque el que es capaz de ser un buen líder, de trabajar en equipo, etc., gracias a la empatía, será la persona más feliz del mundo y obtendrá éxito», asegura Ana Sáenz de Miera.

¿Es tu jefe una persona empática? «Si es un gran líder, si es una persona capaz de desarrollar la empatía, su equipo le seguirá. De lo contrario, acabará cayendo», explica. Muchos ya han caído. Otros caerán porque, al fin y al cabo, las empresas las forman las personas.

El futuro está en la educación

Y para que cada vez haya mejores personas dirigiendo equipos y compañías, hay que «educar con éxito», recuerda directora de Ashoka en España y Portugal, que además es madre, y por esta razónestán trabajando ya para que la empatía se trabaje en los colegios de España (aunque en Canarias existe una asignatura obligatoria), junto a otro tipo de habilidades y de forma transversal, como ya hacen muchos centros educativos de Reino Unido, Canadá, Alemania o Irlanda.

Sólo así conseguiremos tener en el futuro buenos profesionales, capaces de trabajar en equipo, buenas personas, preocupadas por los problemas sociales… «Las ventajas competitivas tradicionales ya no son suficientes», escribía en su blog la antigua directora general de ING Direct, Carina Spinka, una defensora de la empatía, que habla de «Adaptive Advantage», es decir, «la capacidad de identificar rápido las señales del entorno, capacidad de experimentar, capacidad de conectar con las personas y con la sociedad, etc. Y cómo no, la necesidad de generar ‘Adaptive leaders’ como clave para desarrollar estas nuevas dimensiones estratégicas en las organizaciones. Personas que favorecen que se experimente en su organización, que gestionan el entorno y no se dejan gestionar por él, que buscan multitud de opiniones y no sólo la suya y con mucha, mucha empatía y un claro sentido del propósito».

 

 

fuente http://www.abc.es/familia-educacion/20141124/abci-empatia-ninos-201411212114.html

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Bullying: 8 pasos simples para prevenir el acoso escolar

 

A lo largo de mi trabajo y las distintas CAPACITACIONES y talleres que realizo en el PAÍS y en el exterior, pude desarrollar ´planes cortos y ESTRATÉGICOS de como prevenir o reducir el acoso escolar en tu escuela. Aqui te dejo estos 8 pasos a trabajar:

 1. Enseñar la aceptacion

Enseñar la tolerancia no debe ser nuestro objetivo. Nadie quiere ser tolerado . La gente quiere ser aceptado . Vamos a apuntar más alto y tener fé en que nuestros hijos van a cumplir con nuestras expectativas. Esforcémonos para enseñar la “aceptación”, tanto en casa como en nuestras escuelas.

2. Modernizar nuestro pensamiento

El viejo método de abordar la intimidación con una asamblea de estudiantes al inicio del año escolar no es suficiente, y el famoso buzón del “bullying”…ya no dan efecto. La cultura escolar ha cambiado, especialmente dada la prevalencia del acoso cibernetico. Es evidente que nuestro enfoque debe cambiar también, no da ya más efecto el “castigo”, sino las practicas restaurativas, la aceptación de la conducta, y el “que puedo hacer de ahora en más”.

3. Adaptar Nuestras Estrategias

Incluso algunos de los métodos actuales son ineficaces. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psicología “Tolerancia Cero Grupo de Trabajo” llegó a la conclusión de que las políticas de tolerancia cero no han mejorado los entornos de seguridad de la escuela, y que una estrategia diferente es necesaria.

4. Compasión y Currículo

Los métodos que parecen ser más exitosos son aquellos que son positivos. En primer lugar, en vez de centrarse en castigar al agresor y evitar el contacto entre el “matón” y la “víctima”, vamos a centrarnos en la enseñanza de conductas sociales positivas, tales como el respeto, la compasión y la bondad, los círculos de empatia, la comunicacion y todas las técnicas pro sociales. En segundo lugar, la programación de la prevención que debe integrarse en la currícula, ligada al plan de estudios y, de ser posible, que sea la filosofía de toda la escuela también.

5. Evite Etiquetado

Tenemos que evitar que los niños se etiqueten. Si un niño llama repetidamente con motes o pseudónimos, imagínese lo que puede hacer para su auto-estima y auto-percepción. Vamos a centrarnos en la discusión de la acción – el comportamiento de intimidación – en lugar de etiquetar al niño como un “matón” o como una “víctima”. Los pequeños cambios en nuestra comunicacion pueden hacer una gran diferencia en la forma en que nuestros hijos se ven a sí mismos.

6. Involucrar a la Comunidad

Los estudiantes necesitan escuchar que la intimidación es mala e inaceptable, y que necesitan oírlo de múltiples voces. La solución de la crisis de la intimidación no puede ser el trabajo de los maestros y directivos solamente. Las escuelas no deberían tener que funcionar como si estuvieran totalmente separados de sus comunidades. Somos “Comunidad Educativa” y debemos trabajar en conjunto. Todos en contra del acoso escolar para el mismo lado!! Como tal, las escuelas podrían considerar traer invitados y expertos de fuera del aula para presentar el tema de la intimidación. Estos presentadores podrían incluir a los padres, funcionarios locales, capacitadores, estudiantes universitarios, artistas, e incluso las celebridades locales. Los niños necesitan saber de diversas voces que toda la comunidad está involucrada en el tema.Cultivar un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y de apoyo para ellos.

7. Incluir las Artes

Tenemos que ser creativos. Está bien documentado, que los jóvenes responden favorablemente a las artes, y que la participación en las artes tiene tanto, beneficios cognitivos y beneficios afectivos en los niños. Investigar el papel que podrían desempeñar las artes, en la programación de la intimidación-prevención en su escuela. Si la financiación es una preocupación, usted puede hacer esto de forma económica. En lugar de traer a artistas invitados, su escuela podría representar una obra de “prevención del bullying” y/o canciones relacionadas, videos creados por el alumnado. En la clase de arte, los niños pueden pintar cuadros-murales, por ejemplo.

8. Comienzo Temprano

Necesitamos implementar programas de prevención del acoso escolar en el nivel de jardín de infantes. Esperar hasta los 6 años, o la primaria, es demasiado tarde. En el nivel más básico, tenemos que proporcionar a nuestros niños con el lenguaje adecuado para expresar sus sentimientos, y animarles a hacerlo. Por otra parte, podemos enseñar a nuestros hijos acerca de ser espectadores activos si ven a otro niño siendo intimidado. La epidemia de acoso persistirá hasta que hagamos algo al respecto. Tenemos que ser “dueños” de este problema, como comunidades y como sociedad. Esto tomará tiempo, recursos, y un compromiso para hacer cambios en nuestras escuelas. Muchos niños tienen miedo de hablar. Vamos a comprometernos a ser espectadores activos, y dar voz a todos los niños sin voz. Mejor aún, vamos a capacitar a los niños a encontrar sus propias voces. Actuemos ahora!!

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Acoso Moral y Escolar: Una epidemia de salud publica mundial, segun la OMS

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Sea consciente del Bullying: una responsabilidad crítica de  Salud Pública

 

Los profesionales de salud tienen la responsabilidad de informarse y sensibilizar a la comunidad acerca de la naturaleza de la intimidación y su relación con los riesgos de salud graves. El término “intimidación” “acoso” “bullying” se refiere a un grupo de comportamientos agresivos a la que una persona está expuesta repetidamente en el  tiempo por uno o más personas. El acoso abarca la agresión física (golpes, empujones, puñetazos, patadas o); El acoso verbal (amenazas, burlas, insultos, o hacer muecas o gestos sucios);y el maltrato indirecto o relacional (ignorando a alguien o excluir a él o ella a propósito).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Comprender el papel del médico en la detección de actos de acoso e intervenir para ayudar a aquellos que intimidan y son víctimas de intimidacion

Muchas personas pueden haber sufrido o presenciado comportamientos de intimidación durante la niñez y la adolescencia o viida adulta como en mi blog hablo de acoso laboral, acoso intrafamiliar, acoso vecinal, y ciberacoso, que entonces se consideraban como parte del proceso de crecimiento o un rito de paso. Hoy en día, la evidencia publicada apoya la opinión de que el acoso escolar es una forma muy tóxica de abuso frecuente durante toda la vida en una escala global.Ocurre no sólo en las escuelas, sino a través de Internet y los teléfonos celulares, en el barrio, en el campamento de verano, en el hogar entre los hermanos, como las novatadas entre los adultos jóvenes en los colegios o las fuerzas armadas, y en el lugar de trabajo. Durante las últimas 2 décadas, los episodios de intimidación se han relacionado con cientos de muertes por suicidio, lesiones accidentales, y el homicidio, problemas de la salud mental, estres, ansiedad, estres post traumatico ect

Los adolescentes que son intimidados y los que intimidan a los demás suelen ser objeto grave para la salud, la seguridad y los riesgos educativos incluyendo síntomas emocionales y físicos; trastornos de la alimentación; , y lesiones perpetrados accidentales autoinfligidas; abusar de  medicamentos; daño a la gente a propósito; y el ausentismo frecuente en la escuela. Acoso moral en el lugar de trabajo se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, la fibromialgia, la depresión y el trastorno de estrés postraumático. El desarrollo de la fobia social entre los adultos se ha demostrado que se asocia con las burlas o acoso escolar durante la infancia.

Estudios longitudinales publicados recientemente han establecido que los síntomas y las condiciones psiquiátricas pueden ser antecedentes y consecuencias de la intimidación. Por otra parte, los varones jóvenes que han sido frecuentes los matones y víctimas matón están en alto riesgo de la delincuencia en esto ya hay estudios dentro de la sociologia juridica

La muerte de Megan Meier llevó la atención hacia una nueva versión de acoso: el acoso cibernético-actuando cruelmente a los demás mediante el envío o publicación de material nocivo el uso de Internet o un teléfono celular. En octubre de 2006, Meier, una adolescente de Missouri, se suicidó después de recibir mensajes en su página web MySpace que podría ser clasificado como bullying. Cyber-bullying difiere de las formas más tradicionales en que puede ocurrir en cualquier momento, sus mensajes y las imágenes se pueden distribuir de forma instantánea a una amplia audiencia, y los autores pueden permanecer en el anonimato, a menudo haciendo que sea difícil de rastrear.

La intimidación es una forma multifacética de maltrato derivado de precursores biopsicosociales y culturales complejas. Profesionales de la salud pueden contribuir a un conocimiento de la comunidad de la intimidación y su prevención. Un paso en esta dirección es la implementación de programas para mejorar la seguridad emocional del medio ambiente de las escuelas y lugares de trabajo para adultos a través de estrategias que mejoren el apoyo entre pares, el respeto mutuo, la empatia, la comunicacion no violenta, la inteligencia emocional, la autoregulacion social. Tal enfoque de prevención primaria, sin embargo, no será suficiente para evitar la ocurrencia de episodios de intimidación, que pueden requerir más de la escuela o lugar de trabajo de intervención y derivación para el tratamiento.

Los profesionales sanitarios tienen la oportunidad única de detectar los casos de acoso escolar en cada emergencia o visita médica de rutina por determinar si un paciente participa en este tipo de maltrato como autor o de la víctima. Una detección positiva debe conducir a una referencia para una organización (la escuela o lugar de trabajo) la intervención para prevenir la ocurrencia de nuevos incidentes (prevención secundaria). En este momento, el autor debe ser consciente del daño causado a la víctima, lo que lleva a la “justicia restaurativa” a través de una disculpa. La orientación dada al matón debe promover el respeto, la empatía, la tolerancia, y la sensibilidad a la diversidad. Al mismo tiempo, la víctima debe ser apoyado y protegido de represalias y nuevos episodios de bullying.

Notificación de incidentes de intimidación debe fomentarse como una herramienta de salud pública que lleva a la intervención organizacional.Esto implica un cambio en la creencia cultural de que la presentación de informes es un medio para conseguir el perpetrador en problemas.

Tanto las víctimas como los agresores deben ser examinados para identificar la salud, emocional o riesgos académicos relacionados con su participación en el incidente de intimidación. Tratamiento de salud mental debe ser considerado para aquellos que son incapaces de detener la intimidación a pesar de la intervención de la organización y para los matones (o víctimas) que sufren de problemas de salud o de seguridad. El tratamiento debe abordar las condiciones médicas o psiquiátricas que preceden o resultan de la intimidación. El monitoreo permanente debe estar en su lugar para descartar la ideación o planes suicidas u homicidas.Por último, es importante documentar la recurrencia de episodios intimidación o la exposición a nuevos tipos de victimización.

A medida que nos damos cuenta de la toxicidad de la intimidación, nos enfrentamos al posible reconocimiento de nuestra propia participación en estos comportamientos como una víctima o perpetrador durante la infancia o la adolescencia.

La intimidación puede existir en el medio hospitalario, entre los estudiantes de medicina, médicos y enfermeras, este es un factor de riesgo importante es un lugar donde las emociones estan a flor de piel y la estructura de poder es muy verticalista, esto hace permeable el acoso moral.

 

En un marco social y cultural que tiende a dividir el mundo entre el bien y malicioso, podemos descuidar los graves riesgos para la salud y seguridad que afectan a los que son autores y los que son a la vez agresores y víctimas.

La urgente necesidad de prevenir la morbilidad y la mortalidad de la intimidación trae problemas psicosociales a la vanguardia de la medicina pediátrica y de adultos, a un nivel no alcanzado en los últimos 45 años desde que los aspectos letales del abuso de niños llegaron a la conciencia pública.

 

 

Lectura sugerida

Jorge C. Srabstein , MD, es el director médico de la Clínica de Salud Los problemas relacionados con la intimidación en el Departamento de Psiquiatría y

  • Bonafons C, Jehel L, Coroller-Bequet A. Especificidad de los vínculos entre el acoso laboral y el TEPT: resultados primarios utilizando las decisiones judiciales, un estudio piloto en Francia.[Publicado en línea por delante de impresión 29 de septiembre 2008]. Arco Int Occup Environ Health. doi: 10.1038.nm1024.
  • Debido P, Holstein BE. Intimidación victimización entre escolares 13 a 15 años de edad: resultados de dos estudios comparativos de 66 países y regiones. Int J Adolesc Med Health. 2008; 20 (2): 209-221.
  • Einarsen S, Hoel H, Zapf D, Cooper C. Intimidación y Abuso Emocional en el Trabajo: Perspectivas Internacionales de la investigación y la práctica . Londres, Inglaterra: Taylor & Francis; 2003.
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  • Srabstein JC, McCarter RJ, Shao C, Huang ZJ. Morbilidades asociadas con comportamientos de intimidación en los adolescentes. Estudio basado Escuela de adolescentes estadounidenses. Int J Adolesc Med Health . 2006; 18 (4): 587-596.
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  • DF Wood. La intimidación y el acoso en las escuelas de medicina. BMJ . 2006; 333 (7570): 664-665.
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Educacion:Las prácticas restaurativas fomentan que los niños reflexionen y asuman las consecuencias de sus acciones

 

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Desobece, lo castigas, vuelve a hacer lo mismo, inventas un castigo nuevo…una y otra vez. Si este círculo vicioso ha agotado tu paciencia con los niños, las prácticas restaurativas pueden cambiar para bien tu forma de disciplinar.

Esta estrategia tiene sus raíces en la justicia restaurativa, fundamentada en promover que el victimario sea consciente del daño que hizo, tenga en cuenta las consecuencias de sus acciones  y busque la manera de compensar a las víctimas. A diferencia del mero castigo, este acercamiento pretende una mejor solución de los conflictos para el bienestar de todas las partes involucradas y la modificación de la conducta negativa.

Establecer prácticas restaurativas en la escuela y el hogar persigue el mismo propósito por una razón muy sencilla: muchas de las maneras  más comunes de disciplinar no han probado ser efectivas o incluso pueden provocar más daño. Sin embargo, seguimos repitiéndolas.

“Se piensa que si no es con mano dura, la disciplina no funciona. Pero toda la evidencia dice que no es así. Consistentemente, los países que usan este método (restaurativo), incluyendo un trato salubrista a adicción, obtienen resultados positivos”, explica la doctora Joy Lynn Suárez Kindy, psicóloga clínica y catedrática de la Universidad Carlos Albizu.

La “Restorative Practices Foundation”, organización sin fines de lucro que trabaja en conjunto con el Instituto Internacional para Prácticas Restaurativas, indica que “las personas son más felices, cooperadoras y productivas, además de más dispuestas a cambiar conductas cuando las autoridades hacen las cosas con ellos, en lugar de contra ellos o por ellos”.

Añade que, en las escuelas, “la utilización de prácticas restaurativas, ha demostrado  ser un método confiable para reducir la mala conducta, el acoso escolar, la violencia, el crimen y beneficiar el clima escolar para el aprendizaje”.

Cómo funciona

Este tipo de disciplina propone que el niño responda tres preguntas: ¿qué hice?, ¿a quién(es) afectó?, ¿cómo puedo reparar el daño?, explica Suárez.

Ofrece como ejemplo el caso real de un niño que tras fallar una jugada importante durante un partido de baloncesto fue objeto de duras burlas y críticas en una página de Facebook creada a su nombre por varios compañeros. Durante un proceso que involucró a padres, maestros y estudiantes implicados, los responsables del acoso determinaron que una manera de reponer el daño era crear una nueva página pero esta vez con información favorable a la víctima.

“Tuvieron que darse cuenta del efecto dominó de su conducta”, explica Suárez, al indicar que muchas veces las medidas disciplinarias en las escuelas y el hogar  fallan en lograr este propósito.

Castigos como una suspensión de la escuela o la cancelación de actividades pueden implementarse, claro está, pero en conjunto a un proceso de reflexión que además desarrolla empatía (identificarse con el otro) para evitar causarle daño en el futuro.

Las prácticas restaurativas pueden emplearse desde muy temprano pero, por supuesto, tomando en cuenta la edad y la madurez del menor. Es importante utilizar un lenguaje firme pero respetuoso para dirigirse al menor. Cuando son pequeños, hay que explicarles a los niños qué se espera de ellos y las consecuencias de no cumplir. También es vital ser consistente.

Debes evitar caer en la tentación de ser “papá o mamá paracaídas”. Suárez utiliza este concepto para identificar a los padres que buscan evitarles a los niños las consecuencias naturales de sus acciones. Es decir, si deja la bicicleta en la calle a pesar de haberle pedido que la guarde en la casa varias veces y advertido las consecuencias de no cumplir con el pedido, lo recomendable no es guardarla por él sino permitir que ocurra la consecuencia natural: que se dañe, que se la roben, que la golpee un carro.

Después de todo, cuando sean mayores tendrán que asumir la responsabilidad por sus actos sin que mamá o papá lleguen a rescatarlos.

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Educacion: Que es la justicia restaurativa para menores?

 

¿Que es la Justicia Restaurativa?

La justicia restaurativa es un nuevo movimiento en el campo de la victimología y criminología. Reconociendo que el crimen causa daños a las personas y comunidades, se insiste en que la justicia repara esos daños y que a las partes se les permita participar en ese proceso. Los programas de justicia restaurativa, por consiguiente, habilitan a la víctima, al infractor y a los miembros afectados de la comunidad para que estén directamente involucrados en dar una respuesta al crimen. Ellos llegan a ser el centro del proceso de justicia penal, con profesionales del Gobierno y del Derecho que sirven como facilitadores de un sistema que apunta a la responsabilidad del infractor, la reparación a la víctima, y la total participación de esta, el infractor y la comunidad.
El proceso restaurador debe involucrar a todas las partes – frecuentemente en careos – es una forma poderosa de afrontar no solo los daños materiales y físicos causados por el crimen, sino además los daños sociales, psicológicos y relacionales.

Cuando una parte no es capaz, o no desea participar en tales careos, pueden efectuarse otros acercamientos para alcanzar el resultado restaurativo de reparar el daño. Respecto a la rendición de cuentas por parte del perpetrador, estos acercamientos pueden incluir reparación del daño, trabajo comunal y sentencias restaurativas. En cuanto a la reintegración de la víctima y el perpetrador, estos pueden incluir apoyo y asistencia material, emocional y espiritual.

Una definición de justicia restaurativa que enfatiza en la importancia de ambos procesos restaurativos y resultados, es la siguiente:

Justicia restaurativa es una teoría de justicia que enfatiza en la reparación del daño causado o presentado por una conducta delictiva. Se alcanza mejor a través de procesos cooperativos que incluyen a todos los interesados.

La justicia restaurativa es diferente de la justicia penal contemporánea en muchas maneras. Primero, ve los actos criminales en forma más amplia – en vez de defender el crimen como simple transgresión de las leyes, reconoce que los infractores dañan a las víctimas, comunidades y aun a ellos mismos. Segundo, involucra más partes en repuesta al crimen – en
vez de dar papeles clave solamente al gobierno y al infractor, incluye también víctimas y comunidades. Finalmente, mide en forma diferente el éxito – en vez de medir cuanto castigo fue infringido, mide cuánto daño es reparado o prevenido.

Reuniones entre Víctima, Infractor y Comunidad

Las reuniones entre víctimas, infractores y miembros de la comunidad afectada son importantes modos de dirigirse a la dimensión relacional del crimen y la justicia. Es aceptado que los siguientes tres métodos son sellos de calidad de la justicia restaurativa.

Cada uno requiere que el infractor admita la responsabilidad del delito. Cada uno esta limitado a las partes quienes participan voluntariamente. ƒ Mediación de víctima e infractor. Este es un proceso que provee una oportunidad a la víctima interesada de reunirse con el infractor en un escenario seguro y estructurado, enfrentándose en una discusión del delito con la asistencia de un mediador entrenado. Los objetivos de la mediación de víctima y infractor incluyen: permitir a la víctima reunirse con el infractor sobre la base de propia voluntad, animando al infractor a comprender sobre el impacto del crimen y tomar responsabilidad del daño resultante, y proporcionando a la víctima y al infractor la oportunidad de desarrollar un plan para tratar el daño.

Tratado de Paz o Círculos de Sentencia

Este es un proceso diseñado para desarrollar consenso entre miembros de la comunidad, víctimas, defensores de víctimas, infractores, jueces, fiscales, consejo de defensa, la policía y trabajadores de la corte, sobre un plan de sentencia apropiada que dirija apropiadamente las inquietudes de todas las partes interesadas. Las metas de los círculos incluye: promover la curación de todas las partes afectadas, dando oportunidad al infractor de enmendar, dando a las víctimas, infractores, miembros de familia y comunidades una voz y una responsabilidad compartida para hallar resoluciones constructivas, dirigiendo causas fundamentales de conducta criminal, y construyendo un sentido de comunidad alrededor de los valores compartidos de comunidad.

Los círculos fueron adaptados de ciertas practicas tradicionales Nativas Americanas, y están siendo utilizadas en todo Norte América y latina

1.- Las PR nos permiten abordar conflictos entre desiguales, con desequilibrio de fuerzas o con terceras personas afectadas,

2.- Las PR no se centran exclusivamente en la resolución de conflictos sino que ofrecen todo un abanico de herramientas y técnicas sencillas de prevención, de construcción del sentimiento de pertenencia al grupo y a la comunidad, de mejora de las relaciones personales …

3.- Las PR están directamente relacionadas con la educación social y emocional ya que trabajan la empatía, el respeto, la asertividad, la autenticidad, la consideración positiva incondicional, la aceptación de las propias responsabilidades …

4.- Las PR también trabajan de forma transversal otras competencias básicas como, por ejemplo, el razonamiento, la argumentación o la cooperación,

5.- Aunque el consenso de toda la comunidad educativa siempre es muy recomendable, las PR no requieren necesariamente el consenso de grandes programas o proyectos de difícil implementación, sino que implican sobre todo una reflexión personal sobre la propia práctica docente y llevar a cabo pequeños cambios de actitud y estilos de comunicación con resultados sorprendentes.

 

Créditos: CENTRO PARA LA JUSTICIA Y LA RECONCILIACIÓN – CONFRATERNIDAD CARCELARIA INTERNACIONAL MAYO 2005PO BOX 17434, WASHINGTON, DC 20041♦♦EMAIL DVANNESS@PFI.ORG
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Bullying: Marvel y sus superheroes lanzan campaña sobre el acoso escolar

 

Capitán América batallas de bullying.

 

Hulk batallas de bullying

Antes de que Peter Parker  transformó en Spider-Man,  era un adolescente aficionado a los libros cuyos compañeros de clase se burlaban de él como “insignificante Parker.”  y le hacian bullying, lo excluian, lo aislaban. El Capitán América era demasiado flaco, y burlado por eso le decían mosca, para pasar a tener ese físico ejército hasta que tomó un suero especial. Incluso el ultra-poderoso Hulk fue una vez un niño maltratado y aislado.Capitán América batallas de bullying.

En octubre los personajes tomarán un descanso de lucha super-villanos para luchar contra un mal más insidioso: El bullying. En coordinación con el grupo nacional anti-bullying Stomp Out Bullying , Marvel Comics está publicando leyendas, publicidad y carpetas, mochilas, para poner en el tapete esta cuestion.

“Muchos superhéroes de cómics, y en particular los del universo Marvel, fueron víctimas de Bullying, discriminacion, y ataques, se sentían aislados, y fueron ridiculizados, rechazados como los niños y los adolescentes hoy,” Stomp Out presidente Bullying Ross Ellis dijo TODAY.com. “Tenía mucho sentido, que los superheroes se unieran para realizar esta campaña. Y Marvel fue inmediatamente receptivo a la idea, y su compromiso con el tema es evidente en su trabajo.”

 

Rocket Mapache y Groot

 

“El bullying trasciende todas las fronteras”, dijo Ellis. “Sin embargo, la investigación sugiere que los niños son más propensos a participar en la agresión física, mientras que la agresión verbal, a menudo llamada la agresión relacional, es más común entre las niñas.”

Gamora de Guardianes de la Galaxia

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Practicas restaurativa y círculos de diálogos, para contextos violentos

 

 

Practicas restaurativa y círculos restaurativos, un método de paz y felicidad para tus conflictos!

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS?

Los círculos restaurativos son una adaptación de prácticas indígenas de todo el mundo, que enfatizan la reparación y aprendizaje a través de un proceso grupal y colectivo opuesto al castigo. Son experiencias enmarcadas en la filosofía de la Justicia Restaurativa y rescatan creencias aborígenes sobre la necesidad de que las personas estén en buena relación con su entorno.

En los círculos participan todas las partes involucradas en un conflicto de modo pacífico y no confrontacional, para hablar del problema y buscar una solución. Si bien el proceso puede incluir la restitución del daño causado, está diseñado en primera instancia para sanar o recomponer las relaciones entre personas dentro de la comunidad, antes que para imponer un castigo.

PREMISAS DE LOS CÍRCULOS

– Hay un deseo universal de estar vinculado(a) con otros(as) de forma positiva.

– Todos compartimos valores clave que implican la vinculación positiva y respetuosa.

– Todo en el universo está interrelacionado, cada acción afecta el todo.

¿QUÉ SUCEDE  EN UN CÍRCULO?

Miembros de la comunidad y personas involucradas en un conflicto o con interés de tratar un asunto se reúnen y un facilitador(a) ayuda a mantener el proceso de diálogo y periódicamente sintetiza la discusión.

APLICACIÓN DE LOS CÍRCULOS

– En la familia

– En el trabajo

– Entre amigos/as

– En la escuela o colegio

– En el sistema judicial

–  En prisión

– En la comunidad

– En la municipalidad

¿CUÁNDO?

–  Todo marcha bien

–  Ante un conflicto abierto

– Necesitamos reparar una relación dañada

– Hay un deterioro en la comunicación

– Tenemos un desacuerdo

– Compartir dificultades

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS?

Las Prácticas Restaurativas se han definido como una filosofía o un movimiento orientado a la conciliación antes que a la imposición de una sanción o pena de carácter retributivo. En consecuencia, se centra en la reparación del daño y en la reconciliación de las comunidades de una manera tal, que lo que importa no es el castigo, sino reparar las relaciones que se dañan a partir de un conflicto, de una conducta que infringe los acuerdos de una comunidad o por la comisión de un delito.

Si bien en Argentina es más conocido su uso en el marco de la justicia, se han desplegado una serie de prácticas de conciliación y reparación en ámbitos muy diversos. “Dentro del Derecho Penal Juvenil se reconoce que los conflictos en general causados por menores de edad, así como el delito en específico causan heridas en la víctima, en las comunidades y en el mismo ofensor”.

Es posible observar que desde la Justicia Restaurativa, se despliegan una serie de  Prácticas Restaurativas que han llevado a aplicar estos principios y estrategias en muy diversos ámbitos, tales como el escolar, comunitario, en prisiones, en conflictos de familia, justicia civil, entre otros.

Las prácticas enmarcadas en lo restaurativo extienden la idea de alcanzar una resolución de conflictos por medios pacíficos, que devuelvan a la paz a la comunidad o a  las partes en conflicto. La hipótesis unificadora de estas prácticas es que el ser humano es más feliz, más cooperativo y productivo y más propenso a realizar cambios hacia mejorar su comportamiento cuando la gente que le rodea hace cosas con ellos en lugar de para ellos o por ellos (en su lugar)

Entre las Prácticas Restaurativas de mayor uso se encuentran:

– Mediación

– Círculos restaurativos, Círculos de sentencia

– Servicios en Beneficio de la Comunidad

– Conferencias de grupos familiares

Si bien las Prácticas Restaurativas son una tradición de larga data, su uso estructurado en un modelo de justicia y/o resolución de conflictos es mas reciente (década de los setenta). Algunos estudios han permitido evaluar las ventajas del uso de este tipo prácticas con adolescentes y adultos. En general, es posible señalar que la justicia restaurativa y las prácticas que de ella se deducen presentan ventajas para los que han sido victimas de una ofensa, como para aquellos que han ofendido.

Un proceso restaurativo aumenta las posibilidades de reconocer a la víctima de la ofensa y responsabiliza al adolescente de sus propias conductas. Además indica que para el desarrollo de estas prácticas resulta necesario capacitar al personal lo que incluye por ejemplo, policías, educadores, magistrados, entre otros.

No te pierdas de este nuevo sistema de paz, atrevete a usarlo y ser feliz, tanto vos como los que te rodean!

www.mediacionyviolencia.com.ar

Dra Luciana Cataldi

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Educacion: En las escuelas de dinamarca,se utiliza por ley, las computadoras para los examenes

 

foto face dina

 

En Dinamarca, muchos estudiantes están haciendo algo que hace un par de años parecía impensable:acceder a Internet durante los exámenes.

Desde hace bastante tiempo que la computadora es parte fundamental de la educación en ese país, pudiendo incluso los alumnos realizar sus exámenes en la computadora (aunque desconectada de Internet, en ese momento). Pero ahora el gobierno decidió dar un paso adelante, y permitir a los alumnos consultar en Internet las respuestas para sus exámenes. Fundamentan esta decisión con el hecho de que Internet es una parte indispensable de la vida cotidiana, y que debe ser incluida en el aula y los exámenes.

Los alumnos pueden acceder prácticamente a cualquier sitio (incluido Facebook), pero no enviarse mensajes entre ellos ni con gente de afuera. Lo que no es claro es cómo controlan esto, parece que la confianza en los alumnos –y la amenaza de expulsión en caso de ser descubiertos– juegan un rol importante. Incluso los alumnos declaran que no es fácil hacer trampa, incluso con acceso a Internet: tienen poco tiempo para responder a preguntas estrictas y precisas, y en Internet hay demasiada información.

 

Al principio pensé que la idea era demasiado permisiva, pero pensándolo bien, me parece brillante. Casi todos nosotros recurrimos a Internet para buscar información, todos los días, y sobre la más amplia variedad de temas. Es inevitable, una modalidad que llegó para quedarse, y que tiene el potencial de ser más precisa (dependiendo de la fuente) y rápida que los libros de consulta y las enciclopedias. Con tanta información (y desinformación) disponible, me parece indispensable que la escuela enseñe a filtrarla, analizarla, tener sentido crítico para darnos cuenta de qué de toda esa información es relevante y confiable.

Además, eso no excluye a la enseñanza de clase: para poder discernir si algo que encontré en Internet es correcto, el conocimiento previo que nos transmiten los profesores es fundamental. Así que, bien por Dinamarca, por esta meta-enseñanza no solo de los temas académicos, sino de cómo aprender a informarnos en Internet.

El ministro de Educación, Bertel Haarder, asegura que si Internet forma parte de la vida de los ciudadanos no puede dejarse fuera de las clases ni de los exámenes. “Internet es indispensable, incluso en los exámenes. Estoy seguro de que en pocos años la mayoría de los países europeos nos imitarán”, ha afirmado Haarder. No obstante, el nuevo sistema prohíbe que los alumnos, que podrán acceder incluso a las redes sociales, chateen y envíen o reciban correos electrónicos.  El límite, eso sí, será la propia honestidad del alumno.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/558533/0/dinamarca/internet/examenes/#xtor=AD-15&xts=467263

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Bullying: Salieron 2 Guias “Federal de Orientaciones para la intervención de la Convivencia Democrática “bajalas!

Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar

Esta Guía se elaboró federalmente con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.

Material para descargar: Primera y segunda parte de la Guía Federal de Orientaciones.

foto face guias2jpg

 

foto face objetivos de la guia

 http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/1guia_interior.pdf

 

 

 

 

Guia dos

foto face guias

http://portal.educacion.gov.ar/files/2014/05/2-guia_interior.pdf

foto face objetivos de la guia2

Pudas bajarte las dos guias desde el link que colgué en post, para que mañana mismo empieces a implementarlo en el colegio!

Cualquier duda escribime a Luciana@mediacionyviolencia.com.ar

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