Bullying: 5 medidas de prevención para utilizar en la escuela

Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las aulas a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.

Aquí se explican algunas de las posibles medidas de prevención contra el bullying y la violencia escolar en general:

  1. Decálogo antiviolencia
  2. Pautas de disciplina
  3. Relación y comunicación entre familia y escuela
  4. Aprendizaje cooperativo
  5. Resolución de conflictos

Decálogo antiviolencia

Adaptar la educación a los cambios sociales, desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos esquemas de colaboración, con la participación de las familias y la administración.

2. Mejorar la calidad del vínculo entre profesores y alumnos, mediante la emisión de una imagen del educador como modelo de referencia, y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos académicos gracias al esfuerzo.

3. Desarrollar opciones a la violencia.

4. Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia.

5. Condenar, y enseñar a condenar, toda forma de violencia.

6. Prevenir ser víctimas. Ayudar a que los chicos no se sientan víctimas.

7. Desarrollar la Empatía y los Derechos Humanos.

8. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia. Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos.

9. Romper la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores.

10. Educar en la ciudadanía democrática y predicar con el ejemplo.

Pautas de disciplina

1. Uno de los objetivos de la disciplina es enseñar a respetar ciertos límites. Es necesario que las normas sean claras y coherentes, y ayuda el que hayan sido elaboradas por todos los miembros de la comunidad escolar.

2. La impunidad ante la violencia genera más violencia.

3. La sanción debe contribuir a diferenciar entre agresores y víctimas.

4. La disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales, en la dirección de los objetivos educativos, y estimular la capacidad de adopción de perspectivas.

5. El respeto a los límites mejora cuando se aprenden habilidades no violentas de resolución de conflictos como la mediación y la negociación.

6. Es preciso que la disciplina ayude a luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo.

7. Conviene incluir la disciplina en un contexto de democracia participativa. Que todos participen en la creación de las normas.

Relación y comunicación entre familia y escuela

Uno de los principales factores de riesgo de violencia, es el aislamiento de la familia, con respecto a otros sistemas sociales en los que el niño se relaciona.

El apoyo social a las familias es muy importante y puede reducir significativamente el riesgo de violencia, porque proporciona ayuda para resolver los problemas, acceso a información sobre formas alternativas de resolver dichos problemas, y oportunidades de mejorar la autoestima.

Una importante condición para mejorar la educación es estimular la comunicación entre la escuela y la familia, sobre todo, cuando los niños tienen mayores dificultades de adaptación escolar y/o con más riesgo de violencia.

Aprendizaje Cooperativo

Uno de los procedimientos educativos que pueden ayudar a prevenir la exclusión y, por lo tanto, la violencia en las aulas, es el aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria como en secundaria. Este método puede ayudar a: adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación de los alumnos por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones dentro de éste, y distribuir las oportunidades de protagonismo académico.

Resolucion de Conflictos

El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones, puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

  • Definir adecuadamente el conflicto.
  • Establecer cuáles son los objetivos, y ordenarlos según su importancia.
  • Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
  • Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
  • Llevar a la práctica la solución elegida.
  • Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización.

En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

En los talleres de sensibilización que brindamos desde MediacionyViolencia, éstos son los ejes fundamentales. Trabajamos en éstas 5 pautas, ya probadas con éxito en otras partes del mundo. Consultános para más información!

 

Fuente: universia.es revista
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14 Responses so far.

  1. angela dice:

    muy ultil gracias!!!!!!!!!!

  2. Muchas Gracias Me Sirvió De Mucho Para Mi Tarea Gracias Muchas Muchas Gracias <3 C :

  3. leonor dice:

    muy útil ,me gusto muchísimo gracias.

  4. mili dice:

    excelentisimooooooooooooooooo

  5. paola dice:

    Muchas gracias por las pautas establecidas, soy docente y es muy complicado buscar soluciones ante los diferentes hechos de violencia que se presentan a diario en nuestras escuelas. Me gustaría que me mantengan informada sobre los diferentes temas que tratan

  6. MaYhItOp dice:

    me gusto muxo muxo muxixixmo me ayudo mucho en la realizacion de un proyecto para ayudar a terminar con este mal como lo es el bullying…

  7. PATRICIA SAUCEDO ESPINOSA dice:

    Me parece excelente este medio de comunicación para compartir experiencias y mejorar en todos los sentidos ¡MUCHAS GRACIAS!

  8. VALERIA MORAD dice:

    HOLA! HACE 3 AÑOS QUE MI HIJO SUFRE DE BULLYING. EL PROBLEMA ARRANCÓ EN 5° GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA ,CUANDO NOS MUDAMOS A ESTA LOCALIDAD QUE ESTÁ A TAN SOLO 36 KM DE NUESTRA CIUDAD. Y SIGUE EN LA SECUNDARIA. POR LO QUE ESTUVE LEYENDO PASÓ POR TODOS LOS TIPOS DE MALTRATOS DESDE SACARLE SUS COSAS, VERBAL,HUMILLÁNDOLO, DEJÁNDOLO DE LADO Y MALTRATO FÍSICO.
    LOS MAESTROS DE LA PRIMARIA NUNCA SE DIERON CUENTA PERO CADA VEZ QUE EL SE ACERCÓ A PEDIR AYUDA LO MANDABAN A SU BANCO O NADA. ERA EL “PESADO” QUE VENÍA CON CUENTOS… LO QUE PASA ES QUE EL TIENE QUE APRENDER A DEFENDERSE (ME SUGIRIÓ PERSONAL DE LA ESCUELA) “LA BUENA EDUCACIÓN MOLESTA”…(MAESTRA INTEGRADORA), “NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA” (DIRECTORA DE PRIMARIA)¿ ELLOS NO VEN , NO PUEDEN O NO SE COMPROMETEN O NO LES INTERESA?
    LA ULTIMA GOLPIZA FUE EN EL PATIO DE LA ESCUELA, EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, FRENTE A LA PRECEPTORA. ELLA NO LOGRA IDENTIFICAR A LOS AGRESORES, ASÍ QUE CASTIGARON A TODA LA ESCUELA… IMAGINEN EL EFECTO QUE CAUSA SOBRE MI HIJO…
    LA DIRECTORA REUNIÓ A TODO EL ALUMNADO Y DIJO QUE TENÍAN QUE DARSE CUENTA “QUE HAY CHICOS MÁS SENSIBLES QUE OTROS A UNA CAPOTERA…” PARECE QUE NO ENTENDIÓ LA GRAVEDAD DEL ASUNTO PORQUE MI HIJO TERMINÓ CON DOS HEMATOMAS EN LA COLUMNA, QUE EL MÉDICO POLICIAL CONSTATÓ.
    Y SÍ MI HIJO PASÓ HORAS EN LA COMISARÍA DECLARANDO PORQUE DECIDÍ HACER LA DENUNCIA.
    LA VERDAD ES QUE ESTO ME QUITA EL ALIENTO , ME SIENTO FIRME PERO A LA VEZ AMARGADA PORQUE NO SÉ SI VOY A ENCONTRAR UNA RESPUESTA PARA MI HIJO .

  9. muy hermoso que hermosas palabras LA PULSERITA EVOLUTION.

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